You: La nueva serie de Netflix que te enseña sobre la privacidad en Internet y en las redes sociales

You: La nueva serie de Netflix que te enseña sobre la privacidad en Internet y en las redes sociales

Indice

El Internet y las redes sociales son un arma de doble filo, por un lado son geniales para informarnos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos y compartir momentos especiales con otros, pero por el otro pueden llegar a ponernos en situación de riesgo. Es lo que la serie You de Netflix nos quiere hacer ver sobre el uso desmesurado de estas herramientas.

You es una serie transmitida por Netflix que está causando furor entre sus usuarios y que a lo largo de 10 capítulos sigue a Joe Goldberg, encargado de una librería, quien se enamora de una cliente llamada Guinevere Beck, que es fanática del Internet y de compartir su vida  a través de redes sociales.

Este Thriller psicológico fue creado por Greg Berlanti y Sera Gamble, pero inspirada en la novela que lleva el mismo nombre de Caroline Kepnes.

 

Efecto dominó después de ver You

Este drama psicológico ya causó bastante polémica entre quienes decidieron aventurarse en esta producción, pues el personaje Joe Goldberg interpretado por Penn Badgley se encarga de acosar a Elizabeth Lail quien le da vida a Guinevere Beck.

Lo primero que hace Joe, es investigar profundamente la vida de Guinevere a través de sus redes sociales, en donde además se da cuenta Beck tiene un novio, Benjamin, con el que aún comparte y 3 mejores amigas, una de ellas llamada Peach.

Goldberg, es capaz de eliminar cualquier obstáculo que se interponga entre él y Beck y es donde comienza a espiarla y a seguirla.

Ante esta situación mucho de los usuarios han comunicado a través de Twitter que han cambiado radicalmente la manera en la que daban uso al Internet y las plataformas sociales, pues entendieron que podemos entregar mucha información relevante a posibles atacantes.

 

A partir de estas conclusiones se ha generado un efecto dominó en cuanto a la privacidad y al cuidado que debemos tener cuando decidimos estar presentes en redes sociales.    

 

 

You, un mensaje para los fanáticos de las redes sociales

 

De entrada, You nos pone en el medio de los excesos de la información personal que publicamos continuamente en las redes sociales. Por ejemplo y tal vez de forma relajada colocamos fotos de cuando estamos de fiesta, con nuestros amigos, con nuestra familia, con la pareja o simplemente los lugares que frecuentamos con la colocación de la ubicación.

Todos estos aspectos son piezas fundamentales para los acosadores en Internet, pues para ellos la mejor arma es esa información personal y privada.

 

En ese sentido, la recomendación no es desaparecer o eliminar los perfiles en redes sociales, simplemente se trata de establecer algunos mecanismos de protección como colocar el perfil privado, no admitir seguidores que no conozcamos, tratar de utilizar lo menos posible la geolocalización.

Evitemos el Cyberbullying o Ciberacoso

El Cyberbullying o ciberacoso es la actividad mediante la cual uno o más individuos hacen uso de los medios digitales para acosar a una persona o a un grupo de personas utilizando su información personal.

Por lo general el ciberacoso tiene características generales muy definidas, entre ellas destacan:

  • Uso de información manipulada o forjada que es publicada a través de los canales electrónicos de información.
  • Monitoreo constante sobre las actividades que la víctima mantiene en Internet. Esto se logra a través del rastreo de su dirección IP.
  • Amenazas constantes y publicación de información personal como número de teléfonos, dirección del lugar de trabajo y del hogar de la víctima buscando que otras personas se sumen a la persecución.   
  • Por lo general el propósito es ilegítimo.

 

En ese sentido, la única manera de prevenir este tipo de situaciones incómodas y muy peligrosas para nuestra seguridad es importante que mantengamos un perfil discreto en Internet y en redes sociales. Estar atento tanto como sea posible, de la presencia de cualquier perfil o acción que consideremos una amenaza.

También puede leer:  Tik Tok la nueva red social de moda entre los jóvenes de la generación Z

 

Recientes

Habla conmigo ahora
Hola 👋 Estamos en linea
¿En qué podemos ayudarte?