Blog

Video Content Marketing

Por adriel/

10 junio, 2020

Una de las principales maravillas que nos ofrece el mundo del marketing digital, es la utilización de confiables métodos y herramientas a muy bajo costo; el video es uno de ellos. Cada día son más y más las personas que se inclinan por los recursos audiovisuales a través de la web; por ello, el Video Content Marketing viene ganando mucho terreno y debemos empezar a implementarlo como una estrategia de mayor ganancia para tu negocio.

Bien sea a través de plataformas como Youtube, Vimeo, Tik Tok o incluso por medio de las stories de Facebook e Instagram; lo cierto es que podemos sacar gran ventaja de los recursos que nos ofrece este formato para posicionar nuestro producto o servicio.

La razón principal obedece al aumento de la velocidad de las conexiones a Internet, lo que nos permite generar videos a bajo costo y que sean vistos en cuestión de minutos por millones de personas en todo el mundo.

Estudios recientes han demostrado que aproximadamente el 46% de las personas que buscan video a través de estas plataformas, consideran que la mención de un producto o servicio en un video les lleva a buscar información sobre ese artículo. Por ello, en esta publicación trataremos a profundidad las acciones más importantes sobre esta estrategia de marketing y sus ventajas y funcionabilidad al implementarse del modo correcto.

Objetivos de esta estrategia de Marketing

Como toda estrategia, la implementación del Video Content Marketing tiene como objetivos principal el vender, educar y entretener a un mayor número de personas. Esto debido a que cada día son más las personas que navegan en internet.

Teniendo en cuenta esto y con la mirada puesta en las ventas de nuestros productos y servicios, debemos ante todo promover los artículos de nuestra marca; compartiendo consejos, ideas y comentarios a través de contenido divertido en alguna de las plataformas antes mencionadas.

No obstante, la clave para tener una buena estrategia consiste en abordar todos los canales de acceso a los clientes potenciales; porque en esta era digital los videos son fundamentales.

video content marketing

Ventajas del vídeo en Marketing Digital

La inclusión de vídeos en nuestras estrategias de marketing, nos brinda excelentes beneficios con muy poca inversión, esto si tenemos unos objetivos bien propuestos. Los beneficios de apostar a este formato de Video Content Marketing son:

  • Es un modo más fácil y rápido de llegar a los clientes potenciales, de manera amena y enfocada en sus necesidades.
  • Por ser un formato apto para la amplia y fácil difusión, podremos mejorar nuestro alcance.
  • Proporciona un contacto más real y tangible con el producto.
  • Mediante el vídeo podemos crear un mensaje que conecte con nuestro nicho; por lo que tenemos la oportunidad de generar confianza y fidelidad.
  • Si el material audiovisual está en nuestra web, aumentamos el tiempo de duración de permanencia de la audiencia en la website.
  • También implica un mejor SEO, además de conocer qué busca realmente nuestro público.

Caso exitoso de Video Content Marketing

La compañía electrónica surcoreana Samsung, al momento de lanzar su modelo de teléfono Samsung 6 apostó por una estrategia contundente de Video Content Marketing; donde  la empresa logró fusionar la creatividad, la originalidad y el entretenimiento. ¿Lo mejor? que lo hicieron yendo directamente al grano, sin titubeos, míralo:

Como se puede apreciar a través del audiovisual, Samsung utilizó dos recursos fundamentales: proponer soluciones y burlarse de la competencia; ambos cimentados sobre el sentimiento de la emoción.

Primeramente, realizaron una particular descripción del producto, donde mostraron las soluciones que aportan y los problemas cotidianos que vivía la gente por no tenerlo; tal es el caso del sufrimiento de muchos por enredos o problemas de extensión con los cables de los cargadores.

El segundo elemento al que recurrió la compañía electrónica, es a la comparación con la competencia, aunado a un sutil ataque. ¿Cómo lo hicieron? Únicamente se enfocaron en mostrar cómo el Iphone 6, el equipo de la competencia, no resuelve este problema, al no tener capacidad de carga inalámbrica. Por haberlo tratado con mucho humor e inteligencia, lo convirtieron en un recurso muy eficiente.

Checklist para hacer Video Content Marketing

Fallos en los contenidos que se comparten a diario en plataformas como Youtube, donde muchos son irrelevantes o poco memorables; así como la falta de optimización suelen ser los errores más comunes al momento de apostar por el uso de videos dentro del marketing digital. Esto deriva en que gran parte de quienes lo hacen sin una verdadera estrategia, no consigan la visibilidad esperada, o sencillamente ninguna.

video content marketing

Por ello, las acciones de Video Content Marketing bien implementadas nos pueden ayudar no solo a aumentar las visitas en nuestro website, sino también a obtener los resultados deseados para la marca. Para conseguir el éxito con esta estrategia debemos tener en consideración los siguientes aspectos:

Planificar los objetivos

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de hacer algún video es definir claramente los objetivos que perseguimos con el contenido audiovisual que estamos creando. Esto también dependerá del público al que apuntamos. Por ello, la segmentación es muy importante, al igual que el hecho de identificar las necesidades de nuestra empresa a la hora de crear los objetivos.

Construir Call to Action efectivas

Debemos aprovechar al máximo cada segundo y espacio del material, porque esto logrará llamar a la acción a nuestros seguidores, por ejemplo: incitarlos a compartirlo, invitarlos a acudir a un evento, sugerir que estén atentos a nuevos contenidos y “sorpresas”.

Valorarlo como una herramienta para generar leads

Un buen contenido audiovisual, puede servirnos para generar leads, principalmente si nos centramos en los usuarios que todavía no están preparados para recibir nuestras campañas de email marketing. Podemos aprovechar esta ventaja que nos ofrece el video para introducir formularios de contacto, o tal vez enlaces a nuestro sitio desde la página o red social donde promocionamos nuestro contenido.

Emplear contenidos SEO-friendly

Todos queremos que nuestros videos consigan viralidad, por lo que debemos centrarnos en el posicionamiento orgánico y en los algoritmos de los buscadores. Para ello, podremos analizar las principales keywords e introducirlas entre las descripciones, el título y los contenidos que acompañen al texto; y de este modo hacer promoción en otras plataformas como las redes sociales.

Analizar las acciones ejecutadas

Para seguir invirtiendo en video content marketing, debemos analizar cada una de las acciones ya realizadas, a fin de conocer cuán efectivas son para lograr la atención del público. Cuando seamos conscientes de ello sabremos cuáles son nuestros puntos fuertes y los débiles, y de allí partir para mejorar cada uno de los recursos.

Conclusiones sobre el Video Content Marketing

Como hemos visto a lo largo de este post, el Video Content Marketing puede convertirse en un aliado de gran potencial para lograr todos los objetivos propuestos. Al mismo tiempo, la creación de videos con contenidos creativos e interesantes nos puede ayudar a llegar a un mayor número de personas y clientes potenciales en todo el mundo.

Debemos tener en cuenta que el mundo de hoy gira en torno a la tecnología; por lo tanto, la inclusión de videos como estrategia es un método ameno y enfocado a lograr los objetivos de negocios con muy poca inversión pero con un mayor alcance.

Actualizado el 26 de octubre de 2020.

Lectura recomendada: Herramientas gratuitas de Google para Pymes

Recientes