Blog

Qué es una URL amigable y porqué son tan importantes para el SEO

Por Maria Cecilia/

5 junio, 2019

En la actualidad todo lo relacionado con el mundo Web es de suma importancia, cada detalle puede marcar diferencia en cuanto a resultados. Entre estos, una URL amigable es un aspecto fundamental a la hora de planificar y ejecutar una estrategia de marketing digital exitosa. 

 

En esta oportunidad, te explicaremos cómo lograr una URL atractiva tanto para tu público como para los motores de búsqueda en internet, como Google, Yahoo o Bing.

 

 

¿Qué es una URL?

 

Para comenzar, definamos qué es una URL. Estas siglas se refieren a Uniform Resource Locator, que en español se traduce como Localizador Uniforme de Recursos. Se trata de la dirección exacta que se le asigna a una página, un video, una foto, o cualquier otro contenido dentro de la red, para luego localizarlo.

 

Cumple una función importantísima en el mundo del marketing digital. La mayoría de los URL están sincronizados para copiar e identificar cada página. Imagina que es como una dirección de algún lugar en una ciudad, pero aplicada en el mundo digital.

 

 

¿Cómo está compuesta una URL?

 

Conociendo el significado de URL, pasemos a desglosar cada una de sus partes y definirlas. Para ello utilizaremos como ejemplo la url de nuestro blog:

 

https://mktmarketingdigital.com/blog/.

 

  • https:// Estas siglas se refieren al protocolo utilizado. Este es el más común de Internet, significa Hypertext Transfer Protocol. En español podría traducirse como protocolo de transferencia de hipertexto.
  • www Es el subdominio en donde se encuentra el recurso. Su denominación es Wolrd Wide Web. Muchas páginas, incluyendo la del ejemplo, no utilizan esta denominación ya que no es obligatoria. Por otro lado, en el caso de sitios alojados en WordPress y Blogger, el subdominio directo es el nombre de la página.
  • mktmarketingdigital es el nombre del dominio.
  • .com se refiere al nombre del dominio de nivel superior y puede variar desde .com hasta .net, .org, .ar, .gob, o cualquier otro. Se calcula que existen más de 300 extensiones.
  • /blog esta es la sección, página o entrada en la que está alojada información que pueden ser fotos, videos, artículos, etc.

¿Qué es una URL amigable?

 

La URL amigable es una dirección que se crea de manera planificada para que sea más fácil de comprender y encontrar tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios que llegan a visitarnos en nuestra página.

 

Una URL es amigable cuando podemos leer y entender fácilmente de qué trata la página. Por ejemplo: https://mktmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-de-contenidos-y-como-crearlo/, donde podemos identificar a simple vista sobre qué trata el contenido de esta URL y qué nos espera si decidimos hacer clic en ella.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de tener una url amigable?

 

Las ventajas de tener una URL amigable incluyen:

  1. Mejora el tráfico orgánico: Las URL amigables contienen palabras clave relevantes que facilitan la indexación en motores de búsqueda, lo que puede mejorar el posicionamiento en resultados de búsqueda
  2. Facilita la lectura: Las URL amigables son más fáciles de leer y comprender, lo que permite a los usuarios rápidamente entender el contenido de la página
  3. Miembro la experiencia del usuario: Las URL amigables son cortas, sencillas y fáciles de recordar, lo que mejora la experiencia del usuario y facilita el compartir de enlaces
  4. Genera confianza: Las URL amigables suelen ser más claras y transparentes, lo que puede generar confianza en el usuario y aumentar la cantidad de clics
  5. Mejora el posicionamiento SEO: Las URL amigables son más legibles y fáciles de entender para los motores de búsqueda, lo que puede mejorar el posicionamiento en resultados de búsqueda
  6. Facilita el compartir: Las URL amigables son más fáciles de memorizar y compartir, lo que puede aumentar la cantidad de veces que se realice clic en ellas

 

¿Cómo hacer URL’s amigables?

 

Para hacer de tus URL’s más fáciles de recordar para el usuario y más atractivas para los motores de búsqueda puedes seguir estos consejos:

 

  • Separa las palabras utilizando guiones. Google identifica los guiones como espacios entre las palabras.
  • No uses acentos, ni caracteres que no son universales. Evita utilizar mayúsculas.
  • Trata de que la extensión de la URL sea lo más corta posible. (Aproximadamente por debajo de 80 caracteres)
  • La palabra clave de tu texto debe estar presente tanto en tu título como en tu URL. Esto ayudará a tu SEO.

 

Si hay leído hasta aquí, cuentas con gran información para optimizar tus URL’s  y alcanzar una adecuada indexación de tu página. Verás que, de esta forma, potenciaras el alcance y posicionamiento de tu marca. Recuerda, Google siempre valora la experiencia del usuario. Por lo que brindarle una navegación óptima y accesible de tu sitio es imprescindible.

 

 

Para seguir aprendiendo, puedes leer: Google My Business: Siete acciones para mejorar tu posicionamiento y tu visibilidad

Recientes

Completá para descargar el Ebook

Mail enviado

Gracias por descargar nuestro Ebook. Para recibirlo revisá tu casilla de email

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?