Blog

¿Qué puede hacer la Personalidad de Marca por tu empresa?

Por adriel/

25 noviembre, 2020

Todo aquel empresario o emprendedor que pretenda conectar con su público objetivo y además lograr que crean en el mensaje detrás de los productos o servicios que ofrecen, tiene por regla que definir muy bien la Personalidad de Marca .

¿En qué consiste? Son todas aquellas características emocionales que componen la identidad visual y verbal de una empresa. Estas se relacionan directamente al comportamiento creado en su entorno, así como con sus grupos de interés; lo que permite definir los valores y misión del negocio.

En este contexto, en el que se atribuyen características de la personalidad humana a una empresa, se busca también marcar una clara y pronunciada diferencia ante la competencia. La razón obedece a que por el simple hecho de expresar autenticidad y valores permite impulsar su engagement.

Si querés definir la personalidad de marca que has creado, tenés que comprender inicialmente que un logo no es una marca. La clave está en dotarla de rasgos muy particulares, que logren que se quede en la memoria de tu público objetivo; para esto sería ideal que cuentes con el apoyo, asesoría y respaldo de una agencia de marketing digital

Por otra parte, es imprescindible que sepas que esta estrategia te proporcionará importantes beneficios a largo plazo. ¿Cómo? Reforzando la fidelidad de tus clientes, y asegurando tu permanencia en el mercado.

Razones de peso para definir la Personalidad de Marca

Cada vez son más las empresas, grandes y pequeñas, que se vuelven muy cercanas a su público objetivo experimentando un crecimiento exponencial en esta afinidad. Todo ello, gracias a la implementación de una verdadera personalidad de marca.

Asimismo, definir la personalidad de la marca se torna necesario e importante porque:

  • Te permite diferenciarte ampliamente ante la competencia, y además que te reconozcan al otorgarle una sensación única a tus productos o servicios.
  • Impulsa tu engagement, por medio de la conexión emocional que deriva en una mayor afinidad y confianza en el público objetivo.
  • Establece tu identidad corporativa.
  • Muestra quién sos y la forma en que ofrecés soluciones.
  • Determina las estrategias de marketing que debés seguir y los eventos a organizar.
  • Define la estrategia de contenidos que tenés que implementar en las redes sociales.
  • Mantiene siempre la coherencia en todas tus acciones, orientando a todo tu equipo a mantenerse enfocados y alineados con tu estrategia.
  • Transmite notoriamente los sentimientos que querés despertar en tus clientes cuando usen tus productos o servicios.

Si no definís la personalidad de tu marca, corrés el riesgo de que surja por sí misma o varíe cada día generando confusión. Un consejo valioso para vos: procurá que cautive al consumidor; es decir, que sea interesante, atractiva, agradable y que además sea capaz de mantenerse a largo plazo.

Modelos o prototipos

Existen distintos patrones psicológicos que han dado paso a diversas personalidades, que se clasifican en modelos o prototipos. Estas determinan la forma en que las personas procesan las sensaciones, imágenes y percepciones.

Dada la importancia de estos modelos, el marketing encontró la mejor manera de usarlos como el medio ideal para transmitir de forma coherente los valores de una marca. Es gracias a estos arquetipos que podés establecer una fuerte conexión emocional con tu público objetivo, que se ve influenciado de forma inconsciente.

Para llevar a cabo con éxito el proceso de construcción de personalidad de marca, podés valerte de los siguientes modelos:

  • Creadoras

Buscá dejar huella creando algo de valor que permanezca en el tiempo, proporcionando forma a una visión y promoviendo la innovación. Se sienten inspirados a crear y mantenerse siempre un paso adelante de los demás.

Una marca creadora gusta de probar cosas nuevas, y representa un instrumento para que sus clientes puedan expresar su creatividad e imaginación. Por ejemplo Lego y Apple son marcas que entran en este tipo de personalidad.

  • Heroínas

Las marcas que entran en este perfil de personalidad son aquellas que se esfuerzan en demostrar valentía mediante acciones difíciles; las cuales le permitan transmitir honor, esfuerzo, victoria y un espíritu de ganador.

Los de este modelo desean atraer al público que busca superarse o lograr solucionar algún problema social. Además, transmiten una idea de triunfo, tal es el caso de Red Bull y Nike.

  • Rebeldes

Son marcas revolucionarias que desafían a la sociedad, rompen los esquemas, son pioneras y echan por tierra lo que no funciona. Se identifican con consumidores que buscan productos irreverentes o extravagantes.

Son radicales e independientes, suelen posicionarse como una alternativa a las corrientes mayoritarias. Por ejemplo Harley Davidson o Diesel. 

  • Amantes

Tienen como propósito inspirar a las personas a encontrar el amor o fomentar la belleza. 

Las marcas que adoptan esta personalidad son apasionadas y crean mucha atracción, procuran mucha importancia hacia la parte estética de sus productos, tal como lo refleja la gente de Victoria’s Secret.

  • Corrientes

Son las que solo quieren pertenecer y encajar. Acá entran todas aquellas que buscan pertenecer a una cultura hogareña y ofrecen productos para la vida cotidiana; su principal objetivo es llegar a establecer una conexión a través de la empatía. ¿Ejemplo? Dove.

  • Exploradoras

Son marcas orientadas a aventurarse en cosas nuevas. Anhelan la libertad, descubrir el mundo y experimentar una vida más auténtica. Se atreven a correr riesgos y son curiosas, están orientadas a atraer consumidores inconformes, que deseen probar algo desconocido y diferente. Un claro ejemplo lo representa Jeep.

Estos son solo algunos de los arquetipos de la personalidad, definidos por vastos conocedores en materia de psicología y comportamiento humano; pero estos seis han sido muy bien aprovechados por el marketing en marcas que están en pleno desarrollo y crecimiento.

Lectura recomendada: Ventajas de la Publicidad Nativa para las Pymes

banner

 

Recientes