Email info@mktmarketingdigital.com ¡Llama ahora! +54 9 11 6202-1111

¿Qué es un Funneler Digital y cuáles son sus funciones?

En la actualidad, son cada vez más y más las empresas que se lanzan al mundo digital, sobre todo ante esta pandemia por Coronavirus que nos ha obligado a estar en confinamiento; todas y cada una de ellas deberían contar con un Manager de Embudo de Ventas, o lo que es lo mismo un Funneler Digital.

De acuerdo a los más recientes estudios, un significativo número de empresas no identifican y mucho menos intenta medir su embudo de ventas, por lo que la mayoría de sus clientes potenciales terminan siendo reales. Esto significa que sin estar conscientes de ello, están perdiendo tiempo y dinero.

Para evitar que siga ocurriendo, lo más recomendable es contar con profesionales actualizados que impulsen los negocios online hacia el éxito.En este perfil es donde encajan los Funneler Digital.

Estos expertos están capacitados para establecer un proceso de ventas definido estratégicamente, y medir los resultados del mismo; también analizan qué factores impulsan o, por el contrario, restan rendimiento a este proceso. Así mismo, de entender el negocio del cliente y empatizar con él, son aspectos clave a la hora de conseguir los objetivos de venta marcados.

Lanzarse a un mercado infinito, como el online, o incluso alternarlo con el offline, se traducen en millones de clientes potenciales a los cuales vender nuestros productos o servicios. ¿Tentador verdad?

Pero, no es tan fácil como decirlo o pensarlo, para lograrlo se requiere de planeación y estrategia. Crear un sitio web que convierta a los visitantes en clientes, es solo la punta del iceberg; es decir, uno de los muchos pasos que debemos seguir para llegar al objetivo final: la venta.

Resumiendo, un Funneler es quien al ser responsable de todo el embudo de ventas de una marca, transforma los visitantes de una página web en clientes, al tiempo que les hace vivir una experiencia única e inolvidable.

funneler digital

Funciones de un Funneler Digital

  1. Conocer a la perfección los objetivos de venta de la empresa, y los de marketing también; por lo que debe:
      • Comprender a fondo el producto o servicio que se quiere vender.
      • Entender qué canales de venta desarrolla el negocio.
      • Analizar el público objetivo o cliente ideal al que se pretende llegar.

Con esta información podrá crear el embudo de ventas, para definir las herramientas y estrategias con las que trabajará; para que las personas se muevan desde la parte superior del embudo (funnel), hasta la parte inferior del mismo.

2. Conocer en detalle el customer journey map. En esta etapa el cliente busca información que guíe su decisión de compra, y es donde el Funneler pone en marcha estrategias como el Marketing de Contenidos.

3. Pero allí no termina todo, porque si se materializa entonces inicia la etapa de fidelización del cliente. Adquirir un nuevo cliente es más caro que retener a uno existente, y allí también es clave el Funneler Digital.

4. Al finalizar con el embudo, este profesional tiene la tarea de analizar los resultados de cada etapa. Esto con el fin de cambiar la estrategia, si fuera necesario, así como de optimizar los procesos para obtener los resultados deseados.

Conocimientos que debe tener todo Manager de Embudo de Ventas

Para que un profesional de esta área, que se precie de serlo, pueda realizar bien su trabajo debe reunir diferentes habilidades y aptitudes.

Del mismo modo tienen que manejar las distintas disciplinas del Marketing Digital; entre ellas: Analítica Web, E-mail Marketing, Automatización, Experiencia de Usuario, Copywriting, SEO, Publicidad Digital.

Por otra parte, para poder armar el puzzle que conforma el proceso de ventas tiene que:

  1. Estar enfocado en los resultados. Tiene que estar en la plena capacidad de destinar todos los actos del negocio hacia el objetivo final.
  2. Gestionar el tiempo, sacándole el máximo de provecho. Pese a la cantidad de actividades que debe coordinar, junto a su equipo de trabajo, deberá aprovechar bien su tiempo en aras de lograr un adecuado reparto en el desarrollo de las tareas y proyectos por desarrollar.
  3. Poseer grandes habilidades interpersonales. No basta con tener un cerebro brillante y enfocado en la meta de la empresa, un funneler tendrá que combinar eso con una excelente comunicación con el resto del equipo. Como todo buen líder debe tener Empatía, Escucha activa, Validación emocional, resolución de conflictos, Capacidad de Negociación, Respeto, Credibilidad y Persuasión.
  4. Reaccionar de forma rápida y adecuada. Dada la naturaleza de su trabajo, un funneler suele enfrentarse a entornos complejos y cambiantes. Por tal razón debe saber tomar las decisiones acertadas ante la cantidad de información que maneja diariamente.
  5. Ser apasionado de la analítica y los datos. Para tener éxito en su gestión, tiene que sentir verdadera pasión por la analítica web; buena parte de su jornada transcurre entre datos que tiene que ser capaz de entender para analizar.
  6. Estar cualificado en gestión de embudos de venta. No se trata de títulos o reconocimientos en cargos relacionados con Marketing Digital, sino más bien el acertado uso de herramientas de gestión como Asana o Trello, para poder dirigir el equipo de profesionales que tendrá bajo su responsabilidad.
  7. Tener curiosidad innata. Con el propósito de experimentar, observando qué funciona y qué no para replicar las tácticas o cambiar de estrategia. De tal manera que debe mantenerse al tanto de las novedades del sector y apostar por un aprendizaje constante.

funneler digital

Un buen Funneler Digital, poseedor de todas estas características tendrá un perfil verdaderamente completo y competente para disparar las ventas de un negocio online.

Lectura recomendada: Cómo preparar la primera reunión con un cliente potencial

Hablar con Alejandro
1
Hola, estoy online.
¿Estas preparado para incrementar tus ventas?

No pierdas mas tiempo y hablemos.