Email info@mktmarketingdigital.com ¡Llama ahora! +54 9 11 6202-1111

¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing Digital es el conjunto de estrategias orientadas a la comunicación y comercialización de productos y servicios a través de los medios digitales. En pocas palabras, es la aplicación de estrategias comerciales que solían usarse en el marketing tradicional, pero valiéndose de los recursos tecnológicos, a fin de desarrollar comunicaciones más personales y directas.

Hoy en día, el marketing digital también es conocido como Marketing Online, Marketing en Internet o Web Marketing, es esencial para las empresas y negocios; pues a través de los medios, las empresas comunicarán de modo directo y personalizado con el público, y con las estrategias correctas, se puede lograr una reacción favorable en el receptor.

Hacer uso del marketing digital para la promoción y venta, potenciará al máximo tu negocio y con mayores oportunidades en el mercado. A través de este artículo conoceremos de forma muy puntual los aspectos más relevantes e inherentes a esta importante práctica.

Evolución del Marketing Digital

Este tipo de marketing no es un concepto nuevo. Las estrategias del Marketing Digital sustituyeron a las técnicas del marketing tradicional, y cada vez se adaptan más a la evolución del internet.

Vale destacar que estas estrategias digitales llevan aplicándose desde los años 90; y a lo largo de los años evolucionan a la par de los canales y medios, ayudando a las empresas y negocios a captar mayores números de clientes.

Esta evolución y el surgimiento de nuevos canales contribuyen a crear estrategias de marketing personalizadas y conocer más a fondo lo que nuestro público busca. En pocas palabras, el marketing digital vende más y mejor a través de los recursos que ofrece el internet.

¿Cuáles son las estrategias del Marketing Digital?

El internet evoluciona y con él las estrategias del marketing. El mundo digital ofrece una gran variedad de canales donde aplicar las técnicas y herramientas del Marketing Digital, y así poder llegar a más usuarios en tan poco tiempo.

Las estrategias del marketing digital son procesos reiterativos, elaborado con creatividad, ingenio, rentabilidad y análisis para un óptimo retorno de la inversión.  En ese sentido, las estrategias del marketing digital son:

  • Web o blog: haciendo uso de estrategias de contenido, marketing de afiliados, inbound marketing, entre otras.
  • Email Marketing: el canal con retorno de la inversión (ROI) más alto; una de las mejores estrategias para lograr muchas ventas. Se emplea con fines comerciales, mediante el envío de mensajes a grupos o empresas. Contribuye a fortalecer la marca o negocio, generar ventas y establecer una comunicación directa con clientes potenciales.
  • Social Media Marketing (SMM): las Redes Sociales en la actualidad son los canales más efectivos para las marcas. Por lo que tener una página o perfil en las principales redes sociales es esencial para promover contenidos, comunicación y divulgación de la marca.  A la vez, contribuye a la generación positiva de tráfico para el dominio.
  • Optimización para motores de búsqueda (SEO): optimizar tu negocio ayuda a aumentar el posicionamiento en la web, escalando a los primeros resultados de búsqueda. Además, aumenta la oportunidad de recibir más visitas y valoraciones. Todo esto dependerá del desempeño de las estrategias y factores de posicionamiento web que se empleen.
  • Marketing para Motores de búsqueda (SEM): son estrategias digitales muy útiles. Se generan mediante medios orgánicos como campañas publicitarias en internet, banners, videos, buscadores, redes sociales, entre otros.
  • Video Marketing: consiste en la difusión de un mensaje empleando material audiovisual mediante plataformas como YouTube, Vimeo, Facebook e Instagram, por nombrar algunas. Estas plataformas permiten crear un contenido, adaptarlo según la estrategia y difundir para conectar con el público.

¿Cuáles son las ventajas del Marketing Digital?

El Marketing Digital ideado como un sistema para vender productos y servicios a una audiencia en específico, tiene grandes ventajas. Entre ellas podemos resaltar las siguientes:

Ayuda al crecimiento

El marketing digital te ayudará a diseñar las mejores estrategias para que tu negocio logre un mayor crecimiento. Al mismo tiempo, contribuye al posicionamiento en la web y amplía la difusión de la comunicación a través de las redes sociales.

Es un medio universal

Al hacer uso de las redes sociales y del mundo digital, tu negocio llegará a cualquier parte del planeta, de un modo más rápido, sencillo y económico. No existen limitaciones cuando se trata del mundo online, solo debes conocer y emplear las técnicas precisas.

Es segmentable

Los esfuerzos están puestos en llegar a un mayor número de usuarios a través de la segmentación (edad, nivel académico, estilo de vida, entre otros). La segmentación con el marketing digital permite enfocar un público específico.

Más interactivo

Al usar las redes sociales con las herramientas de marketing, la comunicación con los clientes será más eficiente. Además, podrás conocer como dueño de negocio, lo que los clientes opinan de tus productos y servicios; estableciendo un feedback directo, personal e instantáneo con los usuarios.

Más asequible

Los costos son más económicos en comparación con las estrategias de marketing tradicional. Gracias a la gran variedad de canales, herramientas y estrategias del marketing digital, podrás elegir las que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio y a tu presupuesto.

No es intrusivo

Los usuarios y posibles clientes harán clic en el anuncio, mail o página web si les interesa lo que se ofrece. El marketing digital no es instructivo, es decir no interfiere en las actividades de los clientes; en caso de hacerlo, solo basta con ignorarlo.

¿Qué es un plan de Marketing?

Un plan de marketing es una estrategia elaborada por distintos actores para lograr posicionar una marca en el mercado. También hace referencia a los lineamientos y acciones que debe ejecutar una empresa para lograr sus objetivos.

El plan o estrategia de marketing toma en cuenta las metas, las transforma para lograr relevancia y así alcanzar los niveles ideales de rentabilidad y sustentabilidad del negocio.

¿Cómo crear un plan de marketing digital?

Muchas empresas diseñan su plan de marketing al momento de ser concebidas. A partir de entonces, comienzan a operar buscando lograr los objetivos propuestos. Es importante destacar que un plan de marketing también permite optimizar las operaciones, ventas y servicios que ofrece la empresa. Para crear un plan de marketing debemos considerar:

Definir los objetivos: establecer los objetivos y metas permitirá trabajar en base a ellos para cumplirlos. Además se establece un plazo para conseguirlos. Por ello, los objetivos deberán ser relevantes, específicos y medibles; así permitirán saber cuándo se alcancen o se superen.

Indicadores de clave de desempeño (KPIs): los indicadores correctos ayudarán a alcanzar los objetivos. Los KPI son los indicadores clave de rendimiento, en números absolutos o porcentuales, que sirven para identificar la efectividad.

Elaboración de las Buyer Personas: consiste en la búsqueda e identificación de usuarios a través de internet, por segmentaciones, para conocer sus gustos y opiniones.

¿Cuáles son las herramientas del Marketing Digital?

Las herramientas del marketing digital ayudan, de forma positiva, en los aspectos de administración y medición de los resultados de una empresa en todos los canales. Al mismo tiempo, ayudan a filtrar la información más relevante, desarrollas estrategias, generar informes y medir los números logrados.

En ese sentido, las herramientas más efectivas del web marketing son:

SEMRush: es una herramienta completa de SEO y de análisis de la competencia digital.

Google Analytics: con esta herramienta podrás analizar el comportamiento de los usuarios en tu sitio web, de un modo más completo.

Google Search Console: es una plataforma del buscador que permite identificar la frecuencia de rastreo del algoritmo en tu web.

Ahrefs: se especializa en linkbuilding, una plataforma que permite encontrar oportunidades de backlinks y contenidos para blogs.

Actualizado el 2 de septiembre de 2020.

Lectura recomendada Tres Tips Infalibles Para Armar Una Buena Cotización Dentro De Una Agencia De Marketing Digital

Hablar con Alejandro
1
Hola, estoy online.
¿Estas preparado para incrementar tus ventas?

No pierdas mas tiempo y hablemos.