Email info@mktmarketingdigital.com ¡Llama ahora! +54 9 11 2645-4960

¿Qué es el marketing de influencia y cuando usarlo en nuestra estrategia?

El poder de las redes sociales es incalculable y así lo han entendido miles de personas en todo el mundo, por eso el marketing de influencia ha cobrado muchísima importancia dentro de las estrategias de marketing de empresas, negocios y marcas a nivel mundial. 

En sus inicios, cuando aún Instagram y otras plataformas sociales no tenían sus aplicaciones propias de publicidad, ya los influencers habían comenzado a crear comunidades sólidas a partir de contenidos que reflejaban similitud con ellos. Es decir fotos y videos sobre amigos, familiares y la vida cotidiana de los influencers que los hizo sentir muy cercanos a su público.

Pero tal ha sido el crecimiento y aceptación del marketing de influencia que recientes estudios corroboran que al menos el 30 por ciento de los consumidores están dispuestos a comprar un producto o servicio si está recomendando por un influencer. 

¿En qué consiste el marketing de influencia?

Según Wikipedia, el marketing de influencia identifica a las personas que tienen autoridad sobre los compradores potenciales. Más concretamente, esta persona puede influenciar a un grupo de individuos en su toma de decisiones.

Además, es muy importante señalar que muchas veces cuando iniciamos nuestros proceso de compra primero buscamos información del producto y luego vemos o consultamos las experiencias de otros consumidores antes de concretar la transacción final.

Hay que entender que el marketing de influencia no funciona como un espacio publicitario porque la idea es no invadir al usuario. La meta es que el potencial cliente reciba información de este influencer y pueda posicionarse el producto en la mente de los consumidores. 

Elegir bien al influencer

La elección del influencer no puede dejarse al azar, si querés que tu plan funcione a la perfección y puedas ver un retorno de la inversión positivo, entonces tenés que encontrar a la persona que realmente conecta con tu público y que además goce de esa credibilidad de la que hablamos arriba.

Los estudios revelan que los grandes influencers han perdido credibilidad frente a sus seguidores y al menos el 32 por ciento de estos ni siquiera se plantean la propuesta que el influencer le hace y un número aún más revelador muestra que el 61 por ciento de los seguidores de grandes influencers no toma en cuenta la recomendación que le hace. 

En este sentido, es muy importante que como marca te tomes el tiempo en analizar si es necesario acudir a grandes influencers o si por el contrario es mejor invertir en influencers mucho más discretos, pero que que gozan de una credibilidad increíble por la cercanía que aún mantienen con su público.

Eso sí recordá siempre que el contenido que debes ofrecer a través de tu influencer debe ser de calidad, que ayude, que resuelva inquietudes y que aporte valor.

Acá te detallamos cuáles son los tipos de influencers:

Celebridades: Tienen un gran alcance debido a la cantidad de seguidores que tienen, pero su engagement y credibilidad es mucho menor que la de un blogger. Esto se debe particularmente porque no generan tantas conversaciones en sus redes sociales.

Youtubers y Bloggers: Se encuentran a mitad de la escala y podría decirse que tienen el equilibrio perfecto entre alcance y credibilidad. Además de que podrían tener tarifas de acuerdo a tu presupuesto. 

Microinfluencers: Se han convertido en los más buscados por las marcas, pues a pesar de que tienen entre 5.000 y 10.000 seguidores gozan de una credibilidad muy alta, pues son lo que tienen más cercanía con sus seguidores que además se sienten similares a ellos. 

¿Cuándo utilizar marketing de influencia?  

El marketing de influencia puede servirnos para casos como:

  • Lanzamientos de productos.
  • Lanzamiento de marca.
  • Promocionar un producto, servicio o marca.
  • Promocionar eventos.

¿Qué medir de las acciones de marketing de influencia?

Métricas cualitativas

  • Conexión entre la marca y los seguidores.
  • Interés demostrado por el público.
  • Feedback de la comunidad de cara a las acciones ejecutadas.

Métricas cuantitativas

  • Cantidad de publicaciones en diferentes plataformas.
  • Número de clics en los enlaces de las publicaciones.
  • Cantidad de conversiones.
  • Nivel de engagement de las publicaciones.

La industria del influencer en números

Se estima que para el 2020 este sector moverá alrededor de 10 mil millones de dólares e Instagram será la plataforma predilecta por ellos. No en vano es una de las herramientas digitales más querida y usada por el público. 

Los micro influencers son quienes se llevan el porcentaje más alto de participación monetaria. Al menos el 40 por ciento de todo el movimiento económico en Instagram les corresponde, y apenas el 28 por ciento para las celebridades o grandes influencers.