Email info@mktmarketingdigital.com ¡Llama ahora! +54 9 11 6202-1111

¿Por qué es necesario incorporar Workforce Management en una organización?

Toda agencia de marketing digital que se considere buena, debe hacer ver a sus clientes todas las oportunidades que tiene para impulsar sus ventas. Por ello, a través de este artículo queremos tocar el tema de una poderosa herramienta que pocos conocen, se trata del Workforce Management.

En primer orden, es preciso entender que la administración de la fuerza de trabajo de una organización es tan importante como las estrategias que arman para motivar las ventas. Ambas requieren de planificación, correlación de costos, evaluación del entorno para encontrar debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas.

Es allí donde entra en juego el Workforce Management o Administración de Personal, porque se enfoca en hallar el equilibrio de los recursos disponibles (humanos y técnicos) de cara a tu fuerza de trabajo; esta vez los clientes no son los protagonistas. Aunque sí tienen algo que ver porque con empleados bien motivados habrá clientes bien atendidos y por consiguiente mayores ventas.

Workforce Management

Así que si estás interesado en aplicarlo en tu empresa tenés que pensar en gestionar asuntos como la dotación del personal, la demanda de trabajo requerida, las capacidades y habilidades del talento humano, así como la gestión de tiempo, espacio y recursos; porque son factores fundamentales que influyen en la tasa de rotación de tus empleados.

Objetivos que persigue el Workforce Management

  • Al gestionar adecuadamente la fuerza laboral podés optimizar la productividad de los empleados, lo que a su vez se traduce en una garantía de que los recursos estén en el lugar y momento correcto.
  • El Workforce Management busca que el talento humano cuente con las destrezas y aptitudes necesarias para estar a la par con las exigencias del trabajo que les asignes.
  • Del mismo modo, persigue que tu empresa consiga sus objetivos a bajo costo.

Claves para implementar el WFM

  1. Comprender la organización y su entorno. Tal como ocurre con cualquier estrategia de ventas, tenés que comprender cuáles son las verdaderas necesidades de tu empresa para determinar los cambios que debés aplicar al implementar WFM en tu empresa.
  2. Determinar necesidades futuras. Si conocés a tu empresa y al entorno que le rodea, entonces podés adelantarte a muchas de las necesidades que experimentará en un futuro cercano.
  3. Estudiar el potencial de la fuerza laboral activa. No todas las personas tienen los mismos talentos, y de tenerlos no los desarrollan de la misma manera. Pero basta solo con tener gente capacitada sino también comprometida, disponer de ambos es fundamental para crecer; porque si te centrás en ellos y los capacitás, entonces derivará en una relación ganar- ganar.
  4. Monitorear y evaluar todas las acciones. De nada sirve echar a andar un plan o estrategia (así sea interno), y dejarlo casi “a la deriva” o “a su suerte”. Es tu deber velar porque se experimente el crecimiento del talento humano en todos los sentidos.
  5. Medir los resultados. ¿Qué resultados obtuviste? ¿Hay forma de mejorar? ¿Está el equipo trabajando a toda máquina? ¿Están satisfechos con las nuevas medidas?

Workforce Management

Workforce Management en el Marketing

Si bien es cierto que el WFW no aspira ser una ciencia exacta, también es real que permite engranar algunas funcionalidades en la empresa a la par que te encaminas a la consolidación de un equipo preparado.

Por ejemplo, si incorporás esta herramienta al proceso regular de tu fuerza de ventas, tendrás la valiosa oportunidad de determinar las necesidades de tus clientes; del mismo modo conocés tus objetivos y todo tu equipo trabajará con el fin de conseguir resultados positivos para ambos.

¿Cómo? Sencillo, de la siguiente manera: “¿Quién es Karla?” “¿Qué cargo desempeña?” “¿Qué habilidades tiene?” “¿Cuál es su situación en la empresa actualmente?”

Una serie de preguntas como estas desencadenarán otras interrogantes, que al hallarse las respuestas, te darán a saber cuál es el aporte de “Karla” a la empresa. Asimismo, podrás establecer qué acciones llevar a cabo para mejorar su situación en tu organización, en el caso de que ella sea talento valioso.

La filosofía de la administración de la fuerza de trabajo busca de cualquier manera apoyarse en las personas correctas, con las habilidades correctas, en los roles correctos, en el momento correcto y con el costo correcto.

Lectura recomendadaGuía básica para entender los servicios que brinda una agencia de marketing digital

Hablar con Alejandro
1
Hola, estoy online.
¿Estas preparado para incrementar tus ventas?

No pierdas mas tiempo y hablemos.