¿Cómo usar el PODCAST en beneficio de tu estrategia de marketing digital?

¿Cómo usar el PODCAST en beneficio de tu estrategia de marketing digital?

Indice

Un profesional de la comunicación y del marketing digital trabaja todo el tiempo en la estrategia de contenidos que se desplegará en las cuentas de las marcas a cargo con herramientas como el podcast. Sin embargo, la misión más difícil es mantener la calidad de dichos contenidos sin perder el toque innovación y creatividad necesarios para que el material llegue, efectivamente, al público deseado.

A pesar de que esta premisa parece muy fácil de ser llevada a cabo, lo cierto es que la guerra de contenidos por la retención de la atención de los usuarios siempre está en constante aumento y sostenerse en ese ritmo puede ser un poco caótico.

Ante esto, es bueno recordar que, además de la calidad y de seguir las tendencias, es preciso continuar siendo originales y eso significa explorar todas las herramientas posibles que nos ofrece el mundo digital.

 

Pero antes que nada, ¿qué es un PodCast?

Seguramente escuchaste hablar de él en alguna reunión con amigos. Se denomina PodCast o radio a la carta a los audios que se distribuyen en plataformas destinadas a tal fin, como Spotify. Son programas radiales que son transmitidos por internet y que, además de ser temáticos (es decir, constituyen nichos en sí mismos), pueden ser reproducidos, pausados y continuados por el oyente en el momento que desee. Por otro lado, cabe destacar que una de las grandes virtudes de este contenido es que crean comunidad y gozan de una gran credibilidad entre su público.

 

 

 

¿Por qué deberías considerarlo para tu estrategia de marketing digital?

A  continuación esgrimiremos varias razones por las cuales incluir un podcast dentro de tu estrategia de marketing digital sería un excelente acierto:

  • De acuerdo a las estadísticas, el oyente promedio destina hasta dos horas por semana a este entretenimiento.
  • Si un usuario elige con determinada frecuencia este contenido es porque esa temática realmente es de su interés y esto, el interés, es fundamental a la hora de captar su atención con campañas publicitarias.
  • Como mencionamos antes, este contenido crea comunidad en torno a él, pero a la vez es un medio que establece un contacto bastante personal con el destinatario, de tal modo que, si lo haces bien, la marca podría establecer un vínculo mucho más leal con su público.
  • Se trata de un formato muy económico de producir en comparación con otros. Además, también se le puede aplicar una subestrategia de marketing digital para su mejor expansión.
  • Es un método excelente que permite fidelizar a tus clientes realizados y retener a tus clientes potenciales.
  • ¡También se puede monetizar!

 

 

 

Tipos de contenido en empresas

 

Los podcasts son una herramienta cada vez más utilizada por las empresas para crear compromiso con su público potencial y mejorar su estrategia de marketing y comunicación.

Existen diferentes tipos que las empresas pueden desarrollar, dependiendo del público al que se quieran dirigir y los objetivos que quieran alcanzar. Algunos de los tipos más comunes son:

 

  • P. interno: Este tipo de contenido está orientado solo a los empleados de la empresa y es una herramienta muy potente para generar employer branding.
  • P. de marca: Este tipo sirve para generar conversación y tratar contenidos que interesan a la comunidad de la empresa. Permite llegar con contenido que es de interés para los clientes potenciales, ya que tratarás temas que resuelven sus puntos de dolor.
  • P. corporativo: Este tipo de contenido habla de las novedades corporativas y servicios de la empresa. Sirve para contar novedades sobre los productos o servicios de la empresa y es interesante si se quiere dirigir a inversores o proveedores.

 

Además, existen otros formatos de contenido de audio que las empresas pueden utilizar para fortalecer su estrategia de marketing, como los contenidos basados en entrevistas o conducidos por un solo presentador.

En general, antes de crear un podcast, es importante establecer los objetivos y el público al que se quiere llegar, para elegir el tipo y el formato adecuados.

Recientes

Habla conmigo ahora
Hola 👋 Estamos en linea
¿En qué podemos ayudarte?