Email Info@mktmarketingdigital.com ¡Llama ahora! +54 9 11 2645-4960

Parámetros básicos a tener en cuenta del algoritmo de Youtube

Cada plataforma social, como bien sabemos, tiene sus propios algoritmos. Recordemos que un algoritmo en estos espacios sirve para establecer el orden de los contenidos que se mostrarán a los usuarios. Es por ello que es sumamente importante conocer el funcionamiento de cada sistema, ya que de esto dependerá que tu marca escale posiciones y llegue de forma orgánica al público correcto. Es bastante conocido el protocolo establecido en las redes sociales más utilizadas, pero la pregunta de hoy es cómo se aplica esto en Youtube.

En un principio, en Youtube los videos más privilegiados eran los que conseguían mayor cantidad de reproducciones. Sin embargo, esta métrica era poco confiable, porque el sistema contabilizaba una visita sin tener en cuenta variables que hoy son definitorias, como el tiempo de permanencia en el canal, el número de visualizaciones completas, la descripción elegidas y sus miniaturas, factores como la colocación de subtítulos, la selección de etiquetas adecuadas y, por supuesto, el grado de interacciones (likes, comentarios y compartidas).

Todas estas modificaciones impactaron también en el esquema de monetización, ya que estos detalles se encuentran intrínsecamente relacionados con el dinero que abona AdSense.

¿Qué determina exactamente el algoritmo de Youtube?

Si los ítems mencionados anteriormente son positivos, no sólo aparecerás en los resultados directos, sino también en los videos sugeridos, en las recomendaciones para el usuario en la página principal y en el sector videos destacados.

El algoritmo de Youtube está diseñado, además, para facilitar a los usuarios el contacto con el material que realmente les interesa. Para esto se tienen en cuenta la cantidad de minutos consumidos, las búsquedas recientes y las notificaciones personalizadas que haya activado.

¿En qué beneficia Youtube al Marketing Digital?

La presencia de videos es indispensable en toda estrategia de contenidos de marketing digital. Más allá de las técnicas creativas que se empleen para producirlos, se trata del formato que actualmente es más solicitado por el público. Por otro lado, cabe destacar que las encuestas a consumidores más recientes lanzan un resultado inapelable: Todo usuario de Youtube ve al menos una vez por mes un video perteneciente a una empresa grande o pyme. Por lo tanto, incluir esta posibilidad, aunque sea una medida a largo plazo —requiere un presupuesto medio— es fundamental para fortalecer la imagen positiva.

Consejos básicos para planificar tus videos en Youtube

  • Arma videos que duren, como mínimo, entre tres y cinco minutos
  • Diseña miniaturas que tengan una llamada a la acción
  • No olvides invitar a tus espectadores a suscribirse
  • Ordena tu canal en listas de reproducción claras
  • Borra los videos que tengan tracción negativa
  • Utiliza Youtube Analytics para monitorear los resultados y corregir los errores
  • No proporciones material engañoso, la fuga de usuarios es especialmente perjudicial en Youtube