Email info@mktmarketingdigital.com ¡Llama ahora! +54 9 11 6202-1111

Cómo crear una estrategia de marketing digital para bodegas

En la actualidad son muchos los escenarios donde el marketing online puede hacer presencia con sus herramientas orientadas al éxito. Pero una de las que tiene tendencia indiscutible es la estrategia de marketing digital para bodegas, centrada en la promoción, distribución y ventas en línea.  

Quizá tengas tiempo tratando de impulsar tus ventas, hacer grandes cambios en tu negocio y así superar a la competencia. Pero para lograr estos y otros objetivos, es necesario tener muy claro factores de gran importancia como de qué va la marca y a quién va dirigido; esto ayudará a crear una buena estrategia de marketing digital para aumentar la visibilidad de tu bodega.

¿Cómo desarrollar una estrategia para bodegas?

Antes de crear una estrategia de marketing digital para bodegas, es importante conocer qué tipo de herramientas se pueden aplicar de un modo correcto para este sector. Es por ello, que en esta ocasión te presentamos 8 estrategias que seguramente te ayudarán a crear una propia:

1.- Convergent Marketing

En la actualidad, el mundo es mucho más tecnológico de lo que era, y eso hay que aprovecharlo. Si se tiene una bodega lo ideal es emplear una estrategia de marketing digital que pueda adaptarse fácilmente a cualquier dispositivo; de este modo se podrán captar leads nuevos, al tiempo en que ayudará a fidelizar a los clientes ya establecidos. 

El convergent marketing es la solución para ello, ya que brinda la oportunidad de poner en práctica la inteligencia artificial y el marketing automation para optimizar mucho más el tiempo.

2.- Catas en directo a través de las redes sociales

El vino además de ser un producto de consumo, busca lograr que el cliente tenga una experiencia diferente y placentera al disfrutarlo. Por tal razón, es importante que la estrategia que se implemente cuente con una especie de calendario de catas de vinos, que además pueda realizarse por medio de las redes sociales de la bodega. 

De este modo, se podrá avisar a los usuarios y clientes con antelación, al tiempo de incorporar otras estrategias como un descuento para quienes realicen compras a través de la tienda online.

3.- Video marketing

No es sólo planear una estrategia de vídeo marketing que funcione, sino ejecutarla. Teniendo en cuenta que el vídeo es uno de los elementos que más importancia tiene, también nos ayudará a crear un vínculo emocional con los clientes. 

Hoy en día son muy pocas las bodegas que emplean esta técnica; así que si buscas sobreponerte a la competencia esta es tu mayor oportunidad. Crea y muestra videos de espacios naturales de los viñedos de la bodega o el proceso de cata, y así le estarás transmitiendo a tus clientes una experiencia diferente y única. El videomarketing ayudará a conseguir más engagement de una forma diferente, efectiva y atractiva, que luego se transformarán en ventas.

4.- Apps de mensajería instantánea y de Chatbots

El chatbot es una herramienta de marketing que consiste en un cuadro de conversación mediante mensajes. A través de esta herramienta de marketing se podrán entablar conversaciones con los clientes; a su vez, le permitirá al usuario tener una respuesta rápida ante cualquier duda que se les presente. 

También están las aplicaciones de mensajería instantánea donde las respuestas se puedan automatizar. Esto le brinda la oportunidad al cliente de tener a alguien que se encargue directamente de la comunicación y de responder las dudas y preguntas. 

5.- Ventas online 

Si la bodega cuenta o no con una tienda online, lo primero es optimizar la página web y crear una tienda online que permita tener una estrategia de venta efectiva. Sin embargo, se debe tener presente que la clave para las ventas online tiene que ver principalmente con el posicionamiento de la marca y la captación de leads. 

Si en cambio su intención no es establecer una tienda en línea, lo mejor es reforzar los canales de distribución digital que ya se tienen, a través de portales verticales que hagan las ventas.

6.- Videos en directo

Además de ser tendencia, los videos en directo tienen una relevancia igual o mayor que el video marketing; gracias a que plataformas como Facebook, YouTube e Instagram contribuyen a que se puedan hacer transmisiones en vivo. Si se toma esto como estrategia de marketing digital para bodegas se conseguirán grandes resultados.  

Entre ejemplos para videos en directo para una bodega se puede mostrar momentos especiales como una cata, de cómo se elabora el vino, o la presentación de un producto nuevo. Esta estrategia ayudará no solo a la tasa de conversión y a mejorar el posicionamiento SEO, también se tendrá mayor engagement en las redes sociales. 

7.- Marketing de contenidos 

Esto no es más que tener un blog optimizado o cuentas en redes sociales con una sección de noticias, en donde compartir contenidos interesantes y valiosos que se actualicen de forma constante para llamar la atención de clientes potenciales.

8.- Marketing automation

Una de las herramientas de marketing automation más efectivas para bodegas es el email marketing. Esta herramienta ayudará a concretar ventas, gracias al vínculo emocional que los clientes tienen con la bodega. 

Solo se envía la información a las suscriptas en la base de datos de la web y que acepten recibir los newsletter. La newsletter deberá centrarse en contenidos de valor para la comunidad. 

Beneficios de crear una estrategia de marketing digital para bodegas

Una buena estrategia de marketing digital para bodegas puede tener una gran cantidad de beneficios, tales como:

  • Aumento de visibilidad de marca: Si el contenido es relevante y los usuarios lo consumen no solo reforzará la marca sino también aumentará la visibilidad y la fidelización. 
  • Genera tráfico hacia tu web: Aunque suele ser una web estática, periódicamente se genera un contenido de inbound marketing que aporte valor y engagement al usuario google, proporcionando las mejores posiciones en los resultados de búsqueda.
  • Mejora el proceso de compra: Lo bueno de una estrategia de contenidos bien planteada es que no solo responde a la intención de los clientes sino que a la vez ofrece sus productos al consumo. 
  • Conseguir más leads a un menor precio: Conseguir aumentar el engagement y el tráfico del sitio con un menor esfuerzo.
  • Base para otras estrategias de marketing: Un contenido relevante y de calidad generado periódicamente puede convertirse en una gran fuente que se puede aprovechar en otros canales para desarrollar nuevas estrategias.

Así que no solo es cuestión de desarrollar una buena estrategia de marketing digital para bodegas, sino también establecer diferentes acciones que ayuden a sobresalir por sobre la competencia y abrirse un camino de éxito en el campo. Pero si aún con todo esto tienes alguna duda, o simplemente no sabes por dónde comenzar con tu estrategia de contenidos, nosotros te ayudaremos a hallar el plan que mejor se adapte a las necesidades de cada bodega.

 

Lectura sugerida ¿El diseño como estrategia de marketing digital de una empresa?

Hablar con Alejandro
1
Hola, estoy online.
¿Estas preparado para incrementar tus ventas?

No pierdas mas tiempo y hablemos.