Blog

La clave del éxito en Tik Tok para las marcas

Por MKT Marketing digital/

11 mayo, 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las redes sociales hoy más utilizadas, Tik Tok es un gran aliado para impulsar, popularizar y posicionar una marca o negocio.  Sin embargo, el uso de canales de comunicación como las redes sociales es una estrategia comercial y de marketing digital a la que se debe inyectar suficiente fuerza y naturalidad en todo momento, si queremos alcanzar los objetivos propuestos.

En esta oportunidad, te contamos cuál es la clave del éxito en Tik Tok para marcas.

¿Por qué es Tik Tok el canal adecuado para potenciar una marca?

Por si no estás al tanto y te preguntas ¿qué es Tik Tok?, te contamos que se trata de una plataforma social para crear, editar y compartir videos de entre 15 y 60 segundos de duración. Su ventaja es que puede añadirse música, stickers, filtros e incluso hashtags a los videos. Generalmente, los más populares son aquellos de carácter divertido, caracterizados por su rápida viralización y llegada a una multitud de personas en poco tiempo

Ese es justamente uno de los principales atractivos que tiene Tik Tok para las marcas, en tanto pueden hacer uso de esta red social para difundir sus mensajes con mayor rapidez y aumentar el alcance de sus videos. Hasta la fecha, Tik Tok cuenta con más de mil millones de descargas alrededor del mundo, presencia en más de 150 países y disponibilidad en 75 idiomas.

Otra razón para apostar por esta red social a nivel comercial, es que nos permite trabajar con influencers y diversificar las formas de hacer publicidad. Quienes obtener mejores resultados son las marcas B2C, cuyo tipo de perfil de usuario de Tik Tok permite aprovechar múltiples acciones.

 

tik tok para las marcas

¿Cómo pueden las marcas beneficiarse de las bondades de Tik Tok?

Tik Tok es una red social de fácil manejo, que además no requiere de grandes producciones y nos brinda amplias oportunidades de tener una sentida presencia, la que va más allá de los videos.

Por ejemplo, si desatamos toda la creatividad de nuestro equipo social media, que derive en vídeos originales y divertidos en esta red social, podemos dotar de popularidad a nuestra marca. Una forma de hacerlo sería creando audiovisuales originales mostrando la variedad de productos. También sería conveniente y viable crear retos, animando a nuestro público objetivo a compartir el vídeo con el hashtag de la marca.

Otro modo de lograr popularidad es el ya mencionado trabajo con influencers, porque millones de profesionales y “famosos” cuentan con audiencias enormes. Así que solo debemos ubicar cuál de ellos armoniza con lo que queremos transmitir, para luego implementar alguna estrategia que optimice los resultados de la marca y, sobre todo, las conversiones.

Ahora bien, respecto a la publicidad, esto es, la creación de campañas o publicación de anuncios Tik Tok cuenta con cinco formas:

  • Brand Takeover

Nos permite aparecer como marca en la pantalla de inicio, cada vez que un usuario inicie sesión en la app. Esto se traduce en que, a cualquier hora del día o de la noche, el contenido que mostremos podrá ser visto por millones de personas. Los anuncios de adquisición pueden ser mediante imágenes fijas, GIF y videos con enlaces integrados a landing pages.

  • TopView

Consiste en promocionar la marca a partir de videos en formatos preferenciales a través de la plataforma, con el propósito de atraer al 100% la atención de los usuarios cuando estos inician sesión en la red.

  • In-Feed Video

De esta forma, nuestra publicidad aparecerá en el feed, como si fuese parte de un usuario común de Tik Tok. Puede incluirse enlaces que redirijan a los usuarios hacia la página web de nuestros productos o servicios. Los anuncios de vídeo nativo In-Feed deben tener entre 9 y 15 segundos de duración con reproducción automática y música incluida.

 

tik tok para las marcas

  • Hashtags Challenge

Esta modalidad permite darnos visibilidad rápidamente, porque se trata de anunciar retos que se vuelvan virales a través de los tan usados hashtags. Con ella se fomenta el contenido generado por los usuarios, al pedirles que participen en un desafío. Esto último se ha vuelto extendidamente popular en Tik Tok y en otras redes sociales.

  • Branded Lenses

Consiste en crear vídeos a partir de filtros, para impulsar la visibilidad y engagement del negocio. Es muy similar a los filtros AR que encontramos en Snapchat e Instagram, por lo que brinda un gran nivel de participación del usuario y, por lo tanto, es una buena opción para el impulso de mensajes de una marca.

Ejemplos de éxito

Muchas son las marcas famosas que han experimentado con Tik Tok, obteniendo resultados más que favorables. Mencionamos a continuación algunas de ellas, junto a un breve comentario acerca de como han alcanzo el éxito en esta plataforma.

  • Red Bull: Muestran videos de la esencia de la marca: deportes y riesgo; desde acrobacias en bicicleta hasta saltos de vértigo en monopatín.
  • Mc Donalds: Su franquicia en Malasia lanzó a finales de 2018 un reto. Con la consigna #BigMacTikTok los usuarios podían dejar volar su creatividad y bailar usando cualquiera de las “canciones Big Mag”, una playlist pensada especialmente para el challenge. La acción contó con la participación de más de 300 personas, pero en total se generaron más de 1000 videos.

tik tok para las marcas

  • NBA: Con videos muy simpáticos sobre sus jugadores, partidos y actuaciones han acumulado en muy poco tiempo más de ¡diez millones de seguidores!
  • Liverpool F.C.: En tres meses la marca acumuló más de 500,000 fanáticos en su cuenta TikTok. Con ello se convirtieron en el primer equipo de la Premier League en unirse y crear contenido para la popular plataforma.
  • Guess: Apuestan por algunos making off de sus anuncios, así como también de algunos modelos con las prendas en tendencia de cada temporada.

Utilidad de Tik Tok para el content marketing

Puede juzgarse a Tik Tok como la plataforma del momento, y aunque esto se modificara en un tiempo, no podemos negar que dicha red social representa una seria amenaza para gigantes como Facebook o Snapchat. Se trata de un canal de distribución de la información muy nuevo y valioso, que ha tenido un crecimiento exponencial en el gusto y preferencia del mercado.

Hoy en día, muchos son los apasionados por el gran fenómeno que es Tik Tok. Este tráfico masivo es un indudable indicador de que con dicha red social un negocio puede crecer exponencialmente, llegando a miles de clientes en diferentes países. Los formatos de anuncios ofrecidos por esta plataforma pueden incrementar muchísimo la visibilidad de la marca y la interacción con esta por parte de los clientes.

Es, por lo tanto, más que razonable, como marca, comenzar a crear contenido en Tik Tok y conectar con personas influyentes para el público objetivo de la misma. Principalmente, no puedes dejar de activar campañas de marketing digital en Tik Tok si tu negocio se ajusta a algunas de las siguientes descripciones:

  • Es una red orientada al público joven y trendy (el grueso de usuarios de TikTok, el 60%, tiene entre 16 y 24 años).
  • Es vanguardista.
  • Es una red social que, como Instagram, los principales hashtags y cuentas se relacionan directamente con cuestiones cotidianas e intereses generales, esto es con un estilo de vida.
  • La música es un aspecto central, es de hecho, el pilar de TikTok. Casi todos los hashtags de tendencias están relacionados con ella.

tik tok para las marcas

 

Si nuestra audiencia no está enmarcada en al menos una de estas características, nuestros esfuerzos de content marketing podrían no rendir los frutos esperados. En ese caso, una alternativa para alcanzar resultados reales y medibles es acompañar la campaña en Tik Tok de otros esfuerzos, como una estrategia de LinkedIn, Facebook o Instagram.

Ventajas de promocionar contenido en Tik Tok

Muchos son los beneficios y las ventajas que tiene Tik Tok en la promoción de las marcas:

  • Los videos graciosos tienen un encanto inmediato en la red social.
  • La promoción de marcas por este medio requiere un inversión mínima, llega a un número mayor de usuarios en todo el mundo por costos muy bajos de realización.
  • El posicionamiento y reconocimiento de las marcas se hace más rápido.
  • El número de vistas, comentarios y “me gusta” superan los de cualquier otra red.

 

Si consideramos que la plataforma cuenta con un alcance de al menos 500 millones de usuarios en todo el mundo, sin duda, de promocionar una marca en esta habrá un buen número de usuarios interesados. Así, simultáneamente aumentarán la popularidad en la red y las conversiones.

Actualizado el 5 de octubre de 2020.

Lectura recomendada: La guía básica para Inbound Marketing

Recientes

13 diciembre, 2021