Email info@mktmarketingdigital.com ¡Llama ahora! +54 9 11 6202-1111

La clave del éxito en Tik Tok para las marcas

Las redes sociales han sido, y siguen siendo, una de las mejores aliadas para impulsar, popularizar y posicionar en Google cualquier negocio; siempre que se le inyecte a la estrategia comercial suficiente fuerza y naturalidad para que funcione. En este orden de ideas y a través de este artículo descubriremos cuál es la clave del éxito en Tik Tok para las marcas.

Se trata de un valioso canal de distribución de la información, que ha tenido un crecimiento exponencial en el gusto y preferencia del mercado.

Pero, ¿qué es Tik Tok? Es una red social para crear, editar y compartir videos de entre 15 y 60 segundos de duración; a los cuales se puede añadir música, stickers, filtros y hashtags. Los más populares son los de carácter divertido, que llegan a viralizarse en un abrir y cerrar de ojos.

Y, justamente este es uno de los principales atractivos de Tik Tok para las marcas, la rápida difusión de sus mensajes y el alcance que llegan a tener. A la fecha, cuenta con más de mil millones de descargas alrededor del mundo.

Otra razón por la cual apostar a esta red social a nivel comercial, es que nos permite trabajar con influencers; así como también hacer publicidad de formas muy bien aceptadas por el público. Quienes mejores resultados tienen son las marcas B2C, porque con el perfil de usuario que usa Tik Tok se pueden aprovechar sus múltiples acciones.

Tik Tok para las marcas

¿Y qué hay de las marcas B2B? Por ahora, Tik Tok no parece atraer a este segmento comercial, la app está dirigida principalmente a los jóvenes. Sin embargo, es solo cuestión de tiempo que ese target crezca y, por lo tanto, sea relevante para marcas B2B.

¿Cómo aprovechar las bondades de Tik Tok para las marcas?

Tik Tok es una red social de fácil manejo, no requiere de grandes producciones y nos brinda amplias oportunidades de tener una sentida presencia, más allá de los videos.

Por ejemplo, si desatamos toda la creatividad de nuestro equipo social media, que derive en vídeos originales y divertidos, podemos dotar de popularidad a nuestra marca. Una forma de hacerlo sería creando audiovisuales “divertidos” mostrando los productos de la marca; también es oportuno (y muy viable) crear retos, animando a nuestro público objetivo a compartir el vídeo con el hashtag de la marca.

Trabajar con influencers es también una buena opción, porque millones de profesionales y “famosos” cuentan con audiencias enormes. Así que solo debemos ubicar cuál de ellos va en sintonía con lo que queremos transmitir, para luego implementar alguna estrategia que al final de seguro brindará muy buenos resultados.

Ahora bien, respecto a la publicidad, que hace referencia a la creación de campañas o publicación de anuncios es la mejor excusa de Tik Tok para las marcas. Para ello, cuentan con cuatro formas:

  • Brand Takeover

Nos permite aparecer como marca en la pantalla de inicio, cada vez que un usuario inicie sesión en la app. Esto se traduce en que a cualquier hora del día, o de la noche, el contenido que mostremos podrá ser visto por millones de personas. Los anuncios de adquisición pueden ser imágenes fijas, GIF y videos.

  • In-Feed Video

Nuestra publicidad aparecerá en el feed, con ella podemos incluir enlaces que redirijan a los usuarios hacia la página web de nuestros productos o servicios. Los anuncios de vídeo nativo In-Feed deben tener entre 9 y 15 segundos de duración.

Tik Tok para las marcas

  • Hashtags Challenge

Esta modalidad permite darnos visibilidad rápidamente, porque se trata de anunciar retos a través de los tan usados hashtags. Con ella se fomenta el contenido generado por los usuarios, al pedirles que participen en un desafío, algo que es inmensamente popular en TikTok.

  • Branded Lenses

Consiste en crear vídeos a partir de filtros, para impulsar la visibilidad y engagement del negocio. Es muy similar a los filtros AR que encontramos en Snapchat e Instagram, por lo que brinda un gran nivel de participación del usuario y podría terminar siendo una opción muy popular para que impulsemos nuestros mensajes como marca.

Ejemplos de éxito

Muchas son las marcas famosas que han experimentado con Tik Tok, obteniendo resultados más que favorables. Acá veremos algunas de ellas, para saber cómo es que han obtenido un gran número de seguidores:

  • Red Bull. Muestran videos de la esencia de la marca: deportes y riesgo; desde acrobacias en bicicleta hasta saltos de vértigo en monopatín.
  • Mc Donalds. Su franquicia en Malasia lanzó a finales de 2018 un reto. Con la consigna #BigMacTikTok los usuarios podían dejar volar su creatividad y bailar usando cualquiera de las “canciones Big Mag”, una playlist pensada especialmente para el challenge. La acción contó con la participación de más de 300 personas, pero en total se generaron más de 1000 videos.

Tik Tok para las marcas

  • NBA. Con videos muy simpáticos sobre sus jugadores, partidos y actuaciones han acumulado en muy poco tiempo más de ¡diez millones de seguidores!
  • Liverpool F.C. En tres meses la marca acumuló más de 500,000 fanáticos en su cuenta TikTok, esto como parte de una estrategia para irrumpir en el mercado chino; con ello se convirtieron en el primer equipo de la Premier League en unirse y crear contenido para la popular plataforma.
  • Guess. Apuestan por algunos making off de sus anuncios, así como también de algunos modelos con las prendas en tendencia de cada temporada.

Utilidad de Tik Tok para el content marketing

Tal vez Tik Tok parezca la plataforma de moda, pero debemos considerar que aunque así fuera, representa una seria amenaza para gigantes como Facebook o Snapchat. Es mucha la gente apasionada por este fenómeno, eso nos indica que podemos hacer crecer nuestro negocio llegando a millones de clientes en diferentes países.

Los formatos de anuncios ofrecidos por esta plataforma pueden incrementar muchísimo la exposición de nuestros anuncios, y la interacción con ellos.
Por lo que sería razonable comenzar a crear contenido en TikTok y a participar con personas influyentes que nuestro público objetivo sigue; principalmente si nuestra marca se ajusta a algunas de las siguientes descripciones:

  • Está dirigida a un público objetivo joven (el grueso de usuarios de TikTok tiene entre 16 y 24 años).
  • Es vanguardista.
  • Es una marca de estilo de vida. Como en Instagram, los principales hashtags y cuentas de TikTok, están relacionados con temas de estilo de vida.
  • Está vinculada con la música. Porque la música es el pilar de TikTok, los hashtags de tendencias están relacionados con ella.

Tik Tok para las marcas

Si nuestra audiencia no está enmarcada en al menos una de estas características, nuestros esfuerzos de content marketing pudieran no rendir frutos. Lo que pudiéramos hacer para ver resultados reales y medibles es acompañarlo de otros esfuerzos como una estrategia de LinkedIn, Facebook o Instagram.

Lectura recomendada: La guía básica para Inbound Marketing

Hablar con Alejandro
1
Hola, estoy online.
¿Estas preparado para incrementar tus ventas?

No pierdas mas tiempo y hablemos.