Blog

Cómo hacer tu primera estrategia de comunicación

Por Maria Cecilia/

15 mayo, 2017

Todos queremos que nuestra marca tenga presencia en las redes, ¿pero definiste con anticipación y a conciencia cuál será tu estrategia de comunicación? ¿Nunca has hecho una? Pues sigue leyendo porque a continuación te explicaremos qué factores debes tener en cuenta para poder llevarla a cabo.

 

Cuestiones a tener en cuenta en tu primera estrategia de comunicación

 

Son distintos y variados los enfoques que se le puede otorgar a un plan de comunicación. Sin embargo, hay algunos aspectos que actúan como factor común en todas ellas y es eso lo que trataremos hoy.

 

La primera impresión

 

Seguramente conoces la expresión que afirma que no hay segundas oportunidades para dar una primera buena impresión. Entonces, piensa cómo quieres que sea el primer encuentro que tu empresa tenga con los usuarios y para responde las siguientes preguntas:

 

¿Cuál será el estilo de nuestra empresa? Puede parecer sencillo, pero de acuerdo al target al que te dirijas las palabras y el tono de las mismas, deben ser más urbanas o más técnicas o más profesionales. Tú debes marcar cuánta distancia habrá entre tu lenguaje y el de tu público. Recuerda que, por ejemplo, para promocionar una película juvenil será conveniente emplear un vocabulario temático y de moda, pero para dar a conocer una medicina será mejor recurrir a un médico.

 

¿Qué les quieres decir a tus clientes potenciales? Respuestas concretas a este interrogante ¿Quieres que se enteren del nuevo material con el que se hacen los productos, que conozcan qué tan cálido es el equipo humano que los atenderá o cuán genial es el próximo lanzamiento? Nuestro consejo es que te centres en contestar a qué problemas da solución tu marca.

 

¿En dónde conviene publicitarnos? En el afán de querer tener presencia en las redes, es común que se pierda el foco. Sé consciente de que no todas las marcas son susceptibles de tener buenos resultados en, por ejemplo, Facebook, porque el canal de comunicación más beneficioso es un recuadro en el buscador de Google. Incluso habrá ocasiones en que lo mejor será comenzar por las revistas tradicionales de la zona geográfica a la que pertenezca tu tienda. Esto dependerá exclusivamente de tu rubro y para saberlo tienes que ponerte en los zapatos de tus clientes o contactarte con profesionales de marketing.

 

 

tu primera estrategia de comunicación

 

 

Analizar expectativas y resultados

 

Hay un paso que no debe subestimarse ni dejarse de lado ni hacerse a medias: El análisis.

 

Antes de lanzarte, mira lo que hace tu competencia, observa y define cuáles son los puntos más fuertes y los más débiles de tu empresa para luego diseñar tu plan en base a esto. Además, con las debilidades identificadas, puedes preparar planes de contingencia… Y si identificas las de tu competencia, puedes sacar provecho de algunos puntos.

Por otro lado, el bagaje de datos estadísticos que podemos obtener de cada una de nuestras acciones en la estrategia de comunicación es imprescindible para corregir los errores que se haya tenido y para perfeccionar las próximas campañas.

 

¿Qué son los planes de contingencia?

 

Son medidas y protocolos de acción ante una crisis de comunicación. Por ejemplo, cómo actuar en caso de que recibas una ola de comentarios negativos en el muro de tu fanpage ¿Qué contestarle a los usuarios? ¿Hacer un comunicado general? ¿Pedir disculpas por el error? Esto puede ser muy útil en caso de que no estés presente en el momento exacto del problema.

 

cómo hacer la primera estrategia de comunicación de una empresa para redes

 

 

¿Cómo hacer la primera estrategia de comunicación de una empresa para redes?

 

Para hacer la primera estrategia de comunicación de una empresa para redes, se pueden seguir los siguientes pasos:

 

Definir los objetivos: Es importante definir los objetivos de la estrategia de comunicación en redes sociales, como aumentar la visibilidad de la marca, generar más tráfico hacia el sitio web, aumentar las ventas, entre otros.

Identificar al público objetivo: Es necesario identificar al público objetivo de la empresa en redes sociales, para conocer sus intereses y necesidades, y crear contenido relevante y atractivo para ellos.

Seleccionar las redes sociales adecuadas: Es importante seleccionar las redes sociales adecuadas para la empresa, basándose en el público objetivo y el tipo de contenido que se desea compartir.

Crear contenido de calidad: Es necesario crear contenido de calidad y relevante para el público objetivo, utilizando diferentes formatos, como imágenes, videos, infografías, entre otros.

Establecer un calendario de publicación: Es importante establecer un calendario de publicación para mantener una presencia constante en las redes sociales y mantener a los seguidores interesados en la marca.

Medir los resultados: Es necesario medir los resultados de la estrategia de comunicación en redes sociales, utilizando herramientas de análisis para conocer el alcance, la interacción y el impacto de la estrategia.

 

qué tipo de contenido es recomendable incluir en una estrategia de comunicación

 

¿Qué tipo de contenido es recomendable incluir en una estrategia de comunicación?

 

Para una estrategia de comunicación en redes sociales para una empresa, se recomienda incluir los siguientes tipos de contenido:

 

Contenido informativo

Compartir contenido relevante y útil para el público objetivo, como consejos, guías, noticias de la industria, tendencias, etc. Esto posiciona a la empresa como una fuente confiable de información y ayuda a establecer su autoridad en el sector.

Contenido visual atractivo

Utilizar imágenes, infografías, videos y gráficos llamativos para captar la atención de los seguidores y transmitir mensajes de manera visualmente atractiva. El contenido visual tiende a generar más interacción y compartirse con mayor frecuencia.

Contenido de entretenimiento

Incluir contenido divertido, creativo o inspirador que genere emociones positivas en los seguidores. Esto ayuda a humanizar la marca y a conectar emocionalmente con el público.

Contenido interactivo

Fomentar la participación de los seguidores a través de encuestas, preguntas, concursos, desafíos, etc. Esto promueve la interacción y el compromiso con la marca, y crea una sensación de comunidad en torno a ella.

 

Contenido de testimonios y casos de éxito

Compartir testimonios de clientes satisfechos y casos de éxito de la empresa. Esto ayuda a generar confianza y credibilidad en la marca, y muestra el valor que ofrece a sus clientes.

Contenido detrás de escena

Mostrar el lado humano de la empresa, compartiendo imágenes y videos del equipo de trabajo, eventos internos, procesos de producción, etc. Esto crea cercanía y transparencia, y permite a los seguidores conocer más sobre la empresa.

 

Lectura recomendada:  Cómo emplear el StoryTelling en tu plan de marketing

 

Recientes

Completá para descargar el Ebook

Mail enviado

Gracias por descargar nuestro Ebook. Para recibirlo revisá tu casilla de email

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?