Blog

¿Cómo estructurar el equipo de una agencia de marketing digital?

Por adriel/

23 febrero, 2021

Como cualquier otra empresa, una agencia de marketing digital requiere de un equipo estructurado capaz de atender las necesidades de los clientes. El éxito de estas agencias dependerá no solo de la calidad del servicio sino también del personal contratado para ejecutar las labores correspondientes.

Un equipo bien estructurado y organizado será la clave del éxito, y ayudará a sumar mayores logros y alcances en la agencia. Al mismo tiempo, ayudará a satisfacer aquello que los clientes buscan al momento de contratar los servicios de marketing digital de la agencia.

Sin duda, la contratación de nuevo personal para trabajar en la agencia dependerá de las necesidades de cada cliente; pero la organización de un buen equipo de trabajo se convertirá en una decisión de reacción.

equipo de una agencia de marketing digital de exito 1 mktmarketingdigital

El equipo de una agencia de marketing digital

Independientemente de la cantidad de empleados que se tenga a disposición, es importante definir el enfoque que tendrá la agencia; de este modo prevalecerá la buena dirección y el trabajo organizado.

El personal que integre los departamentos o puestos de trabajo en una agencia de marketing digital será exclusivamente profesional. Ellos, de algún u otro modo, contribuirán no solo en la ejecución de las tareas sino también de otros aspectos íntimamente relacionados con la visión general de la agencia.

Por ello, es importante mantener definidos los objetivos de la agencia, y a partir de allí identificar las tareas a desarrollar, describiendo los perfiles que se necesitan para crear y consolidar el equipo perfecto.

equipo de agencia de marketing digital de exito 1 mktmarketingdigital

Estructura organizativa

La estructura organizativa del equipo de una agencia de marketing digital debe orientarse en los perfiles operativos que dicha agencia requiere. Esta estructura será:

  • Key Account Manager: también llamado KAM por sus siglas en inglés, es quien se encarga de gestionar las cuentas claves de los clientes dentro de la agencia. Su trabajo principal es lograr buenas relaciones entre los clientes y la agencia; es decir, funciona como intermediario.
  • Director de Estrategia de Social Media o Community Manager: se encarga de analizar, diseñar y definir las estrategias de comunicación que se llevarán a cabo a través de las redes sociales. También tiene el control de todas las acciones que se realicen en ellas.
  • Content Manager: es quien se encarga de revisar la congruencia de contenidos en función a los Buyer Persona de cada cliente. Al mismo tiempo, se encarga de establecer qué contenidos de calidad se publicarán y en qué plataforma se harán.
  • SEO Manager: es quien se encarga del posicionamiento orgánico de los sitios web y la optimización de los contenidos estos tienen. Además se asegura a nivel on-page de las keywords para un mayor tráfico web.
  • Ads Manager: es la persona encargada de gestionar las campañas de pago de la agencia, en función de los objetivos de la estrategia.
  • Analista Digital: como su nombre lo indica, se encarga de analizar la información recolectada de los resultados y su efectividad para la aplicación de futuras estrategias.
  • Diseñador UX/UI: está a cargo de diseñar la estructura de la página web y demás plataformas, a fin de garantizar su funcionabilidad. Su trabajo en conjunto con los programadores y SEO Manager garantiza la experiencia de usuario, el posicionamiento en los buscadores y la conversión.
  • Programador: es quien desarrolla aplicaciones, plataformas y programas informáticos para la construcción de sitios web, según sus conocimientos en software y código fuente.

Beneficios de una buena estructuración

Aunque puede parecer una estrategia desactualizada, contar con una buena organización (ya sea con un organigrama) le permitirá a la agencia de marketing digital establecer las futuras metas; al tiempo que ayudará a evaluar la utilidad de la estrategia de ejecución de trabajo. A partir de allí, serán muchos otros los beneficios que surgirán a partir de una buena organización; estos son:

  • Ayuda a entender y asignar los roles del equipo conforme a las aptitudes de cada puesto y en función a las metas a lograr.
  • Valora la importancia de cada rol a fin de aumentar su alcance e impactar en su desempeño.
  • Establece una mejor comunicación entre los colaboradores.
  • Ayuda a tomar decisiones clave en función de mejorar la agencia de marketing digital.
  • Impulsa el crecimiento profesional de cada miembro del equipo.
  • Permite un mejor seguimiento de la información, estado y optimización de los proyectos.

La organización del equipo de una agencia de marketing digital define las bases del éxito. Más que organización, un equipo ayuda a mantener un enfoque funcional que se adapta a las necesidades de la agencia, y por tanto a las necesidades del cliente.

Lo más importante es la agencia de marketing digital cuente con el equipo más completo, eficaz y adecuado para cada desarrollar cada proyecto. Además de contar con la disposición y capacidad de adaptarse a cualquier sector empresarial con actualizaciones constantes según el caso.

 

Lectura recomendada: ¿Cómo vender por Internet aprovechando las bondades del marketing digital?

Recientes