Blog

Las empresas que no están en redes sociales regalan a sus clientes

Por Alejandro Jose/

6 mayo, 2022

Nuestros hábitos de consumo han cambiado. Una empresa, para vender su producto o servicio, no puede esperar a que lleguen los clientes sino que debe salir a buscarlos. Y no ir a cualquier lado, sino adonde efectivamente estamos todos hoy: en internet y en las redes sociales.

Una empresa que hoy no está activa en redes sociales, está regalando a sus clientes a otro negocio que brinda el mismo servicio o producto y que sí está ahí, trabajando en su posicionamiento. Una empresa que no está en redes sociales está dejando una zona liberada a la competencia.

¿Son las redes sociales una forma de destacar frente a la competencia?

Cuando hablo acerca de esto con mis alumnos o con mi equipo, suelo retrotraer la discusión con esta pregunta: ¿Por qué una persona te debería de comprar a vos y  no debería de comprar a la competencia? La qué, en términos un poco más técnicos de marketing digital, se traduce por ¿Cuál es tu valor agregado?

La respuesta a esta pregunta, básicamente, es aquello que vos tenes que el otro no tiene, aquello que vos ofreces a la otra persona y que hace que te elija a vos en lugar de a alguien más. Estamos pensando en un diferencial. El valor agregado es lo que te va a diferenciar de tu competencia. Y ese valor agregado es el que te va a ayudar a que la gente te elija a vos.

Ante dos productos iguales, ante dos servicios iguales, es decir, ante dos situaciones completamente iguales, lo único que le estas dando a la otra persona para que elija es el precio. 

Con esto quiero decir que, parados en un mismo producto o servicio, la diferencia es quién te lo explica y cómo te lo explica, el producto es básicamente el mismo. Por ejemplo, cuando lo que yo ofrezco es un curso de marketing digital, el tema está en: ¿cuál es el conocimiento que tengo para poder ofrecerte eso? ¿desde qué lugar y de qué modos te transmito ese conocimiento? A esto me refiero cuando hablo de valor agregado.

Y acá, las redes sociales son fundamentales. Las redes sociales son un instrumento de comunicación e interacción tremendo y hoy son el canal que las empresas tienen para hacer ver su valor agregado

Una empresa tiene que demostrar su valor agregado, tiene que comunicárselo a sus potenciales clientes. Los clientes, al menos en un primer momento, no necesitan leer, ver o escuchar demasiado sobre las características de un producto o servicio,

sino interiorizar por qué lo necesitan, ver qué problema pueden resolver con ese bien.

Ahí es fundamental la calidad del contenido que uno como marca transmite. Y, la generación de contenido está en la virtualidad: en publicaciones, en blogs, en el contenido audiovisual. Es un contacto inmediato y casi íntimo con el cliente, lo tiene ahí en su teléfono.

¿Qué debe hacer hoy una empresa para crecer en Argentina?

El marketing digital está cambiando las reglas del juego. Para crecer, hoy un negocio necesita poner en acción estrategias de marketing digital. Como dije al principio, nuestros hábitos de consumo han cambiado. Ya no somos consumidores pasivos, hoy como potenciales clientes desempeñamos un claro rol activo.

No queremos que nos digan qué comprar. Queremos elegir qué comprar, en función de lo que necesitamos. Y el modo que tienen las empresas de mostrarnos a nosotros, como consumidores, de que ellos pueden ayudarnos, de que tienen la solución que estamos necesitando, es haciéndonos ver cuál es su valor agregado.

Se trata de conmover al usuario, de apelar a sus intereses, a sus valores, a sus experiencias. Un negocio, mucho antes de sacar su producto al mercado, debe comprender a su cliente, conocerlo. Las estrategias digitales en redes sociales son un vuelo sin escala a esto. Son un canal de interacción y de comunicación directo e inmediato.

Lectura recomendada: ¿Son sinónimos marketing digital y publicidad?

Recientes