Este 2020 ha traído consigo situaciones fortuitas de consecuencias muy sentidas, sobre todo a nivel económico y comercial tras la presencia del Coronavirus en todo el mundo. La buena noticia es que a pesar de eso existen herramientas y profesiones que a través del Marketing Digital ayudan a impulsar los negocios, precisamente una de ellas es la del ejecutivo de generación de demanda.
De acuerdo con las más recientes estadísticas, este se ha convertido en uno de los empleos más buscados de estos tiempos. ¿La razón? Cada vez son más las empresas que requieren de las virtudes de estos especialistas para poner en práctica las estrategias de marketing que acrecienten el interés y visibilidad de sus productos o servicios, publicados en un sitio web.
El ejecutivo de generación de demanda tiene “el poder” de crear en las mentes de nuestros clientes potenciales el deseo por el producto o servicio que ofrecemos. Intenta casar los programas de marketing con los procesos de ventas estructurados, sacando de circulación cualquier barrera que pudiera existir entre la marca y el cliente.
Es oportuno mencionar que la generación de leads suele confundirse con la generación de demanda, por muy estrecha que sea la relación entre ambas no significan lo mismo; la primera busca hacer contactos en tanto que la otra busca hacerse un nombre.
Ganarse la confianza de un cliente puede ser un proceso bastante largo. Ellos suelen adquirir los productos y servicios de aquellas marcas que conocen y en la que confían, es por esto que las empresas debemos contar con un calificado equipo de marketing que canalice este proceso de la mejor manera.
¿Qué debe hacer un buen ejecutivo de generación de demanda?
Podemos pasarnos todo un día preguntándonos cuáles son los ingresos medios de nuestros clientes ideales o tratando de comunicar por qué nuestro producto o servicio es mejor que el de la competencia, pero ese ejercicio no resultará productivo si no entendemos a los clientes y por consiguiente no conocemos el mercado real.
Y esta es la principal función de un verdadero ejecutivo de generación de demanda, hablar el mismo lenguaje que ellos.
No solo les concientiza que lo que le estamos ofreciendo va más allá de simplemente resolverles un problema o necesidad, sino que también les hace ver que nos interesa que ellos quieran aprender más sobre lo que se les ofrece, conocer más de la marca, mantenerse informados de todo lo que rodea a la misma y finalmente probar lo que le ofrecemos.
Para resolver la inquietud de cómo se relacionan los problemas de nuestro cliente ideal con nuestro producto o servicio, debe poner en marcha una campaña partiendo de las necesidades de nuestra audiencia objetivo. En aras de lograrlo, necesita entenderla de manera integral analizando sus características y estructura a través de los siguientes pasos:
-
Definir nuestra audiencia objetivo
Si queremos saber si los leads que generamos son rentables o se ajustan al perfil de buyer persona que hemos definido, debemos fijarnos en nuestros clientes actuales y de allí averiguaremos cuál es nuestra audiencia objetivo.
Es por esto que el ejecutivo en cuestión tiene que saber ¿quiénes son? y ¿a qué sectores pertenecen? Estudiando a nuestros clientes podrá sacar información valiosa y puntos en común como sus objetivos empresariales, sus desafíos y el proceso que atraviesan antes de contratarnos.
Una vez que sepa todo sobre nuestros prospects, podrá definir con mayor precisión la campaña de marketing de generación de demanda para adaptarse mejor a sus preferencias y necesidades.
-
-
funnel de conversión se encuentran nuestros clientes potenciales, esto permitirá que podamos ofrecerles lo que realmente necesitan en el momento preciso.
¿Cómo lo podemos hacer? A través del encargado de generación de demandas, quien mediante contenidos de valor deberá promover la retroalimentación constante, por medio de contenido o recursos relevantes que requieran que el posible lead deje sus datos en un formulario. Basado en esa información tendrá la capacidad de definir una oferta a medida en función de las necesidades de tus posibles clientes, porque obtendrá una imagen muy clara de quién compone nuestra audiencia.
-
-
Ventajas de contar con un ejecutivo de generación de demanda
- Impulsa la conciencia y el deseo de los clientes por obtener nuestro producto o servicio.
- Genera confianza, mejoran nuestra reputación y hacen que esencialmente las personas quieran hacer negocios con nuestra marca.
- Identifica audiencias potenciales, que podrían estar interesadas en lo que tenemos para ofrecer en el mercado.
- Convierte a esos clientes potenciales en leads y crea relaciones valiosas y duraderas con ellos.
- Genera más clientes calificados, enfocándose en la calidad de los leads más que en la cantidad.
- Incrementa nuestros ingresos y por ende acrecienta nuestro negocio.
Conclusión
Tras todos los argumentos planteados a lo largo de este artículo es innegable que la generación de demanda constituye la mejor manera para mantenernos en la mente de los consumidores a través de todo el recorrido.
Así como también es una excelente estrategia complementaria al lead generation, por lo que contar con un especialista en esta área es fundamental para cualquier empresa que quiera crecer verdaderamente en el entorno digital.
La función que cumple un ejecutivo de generación de demanda es insustituible, pues al usar a nuestro favor esta complementariedad logra que la estrategia esté completa. De nada nos sirve captar y captar leads si no les mueve la emoción por lo que ofrecemos.
Lectura recomendada: Generación de demanda ¿Cuál es su importancia para el Marketing Digital?
-
-