Blog

Como usar los e-Books: aliados en tu estrategia de Marketing Digital

Por Maria Cecilia/

8 agosto, 2017

El marketing digital no puede desentenderse jamás del llamado marketing de contenidos, el cual es, generar información de calidad y original para los usuarios en determinados temas, incorporando así valor agregado a tus productos, marcas o sitios online. Hay diversas estrategias comunicacionales a seguir para fortalecer este punto que es tan importante para aumentar la imagen positiva de la empresa y también para posicionarse frente a los buscadores como Google, pero hoy nos dedicaremos a ver cómo funcionan los e-Books y por qué son tan funcionales a los planes de Marketing & Social Media.

 

En principio, todos sabemos que un e-Book es un libro digital y como todo libro —lo mismo ocurre con el formato en papel—, se enfoca en un tema principal. Es por esta razón que publicar un libro electrónico puede ser fundamental a la hora de hacer despegar las métricas en cuanto a conversiones y resultados.

 

tipos de e-books - mkt marketing digital

 

 

¿Qué tipos de e-books se pueden producir?

Hay muchos tipos diferentes de e-Books que puedes crear, dependiendo de tus objetivos y el tema que quieras abordar. Algunos ejemplos son:

 

Guías prácticas

E-books que pasos detallados y consejos prácticos sobre un tema específico. Por ejemplo, “Guía práctica para principiantes en la jardinería”.

 

Manuales de instrucciones

E-books que explican cómo utilizar un producto o servicio en particular. Por ejemplo, “Manual de instrucciones para el uso de un software”.

 

Libros electrónicos educativos

E-books diseñados para enseñar sobre un tema específico, como “Introducción a la inteligencia artificial”.

 

Informes de investigación

E-books que presentan resultados y análisis de investigaciones realizadas sobre un tema en particular.

 

Recopilaciones de artículos o blogs

E-books que reúnen una selección de artículos o publicaciones de blogs relacionados con un tema específico.

 

Historias cortas o novelas

E-books que contienen ficción o no ficción narrativa, como cuentos o novelas cortas.

 

Cursos en línea

E-books que contengan contenido de capacitación y aprendizaje sobre un tema específico, con ejercicios prácticos.

 

Listas de recursos

E-books que recopilan una lista de herramientas, libros, sitios web u otros recursos útiles sobre un tema.

 

Recetas y libros de cocina

E-books que ofrecen recetas y consejos de cocina, como “50 recetas saludables para el desayuno”.

 

Libros de inspiración y motivación

E-books que brindan inspiración, motivación y consejos para alcanzar metas personales o profesionales.

 

Catálogos de productos o servicios

E-books que presentan una lista de productos o servicios ofrecidos por una empresa o marca.

 

Libros de fotografía o arte

E-books que muestran una colección de fotografías o arte con un tema específico.

 

Recuerda que la creatividad es clave al crear e-books. Puedes combinar diferentes tipos de contenido, como infografías, gráficos, videos incrustados y enlaces interactivos, para hacer tu ebook más atractivo y valioso para los lectores. También es importante asegurarse de que el formato y el diseño sean atractivos y fáciles de leer en dispositivos electrónicos.

 

ventajas de e-books - mkt marketing digital

 

¿Qué ventajas brinda la publicación de e-Books?

 

Es ideal para hacer personal branding porque demuestra cuánto dominio tienes sobre un tema específico. Si el documento está a nombre de la firma, entonces el crédito y el prestigio irán directamente a la marca. Esto depende exclusivamente de los objetivos que se planteen al inicio del proyecto.

 

Si la publicación del eBook se combina con un método efectivo de difusión, entonces habrás dado en la tecla, pues tus usuarios y seguidores lo descargarán, fidelizándose, que es uno de los objetivos más difíciles de alcanzar.

 

¡Es multiplataforma! Un usuario puede descargarlo a distintos dispositivos y tenerlo siempre consigo para leerlo cuando mejor lo crea. De esta forma, el alcance de tu eBook se multiplica varias veces y aumenta su permanencia.

 

Te brinda la oportunidad de armar una base de datos con todas las personas que se mostraron interesadas en el documento para poder profundizar más adelante en la estrategia de contenidos.

 

¿Qué debo tener en cuenta para hacer e-Books?

 

Más que nada tienes que tener presente qué es lo que quieres comunicar. Intenta elegir un tema que tu competencia no haya abordado todavía y, en caso de que esto no sea posible, procura que la visión que des sobre dicho tópico sea novedoso y creativo, tanto en su planteo como en su lenguaje. Además, siempre puedes recurrir a encuestas y estadísticas para determinar qué le interesa más a tu público y cuáles son las dudas que tienen y que puedes aprovechar para responder.

 

En segundo plano tienes un nuevo desafío: El diseño del mismo. Se recomienda que éste, además de moderno y atractivo, responda siempre a la estética general de tu sitio o marca en cuanto a colores y elementos. Todo apunta a fortalecer la empresa.

 

Consejos para la difusión de e-Books

 

Que sea gratuito. Esto muchas veces no gusta a quienes deben escribir el material, pero no te asustes, que “gratis” es una palabra con significado a medias en esta ocasión.

 

Con el fin de obtener mayor impacto y difusión —viralización—, se recomienda que el archivo se libere a los usuarios que otorguen voluntariamente su correo electrónico a través de un formulario. De esta forma podrás crear una base de datos para comenzar un  plan de e-mail marketing y darle la sensación a tus potenciales clientes de que obtienen un artículo valioso por prácticamente “nada”.

 

 

Recientes

Completá para descargar el Ebook

Mail enviado

Gracias por descargar nuestro Ebook. Para recibirlo revisá tu casilla de email

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?