Blog

¿Cuál es la función del plan de marketing digital?

Por Maria Cecilia/

7 febrero, 2022

El plan de marketing de una empresa es de calidad cuando hay un manejo perfecto de tres importantes aspectos, que conforman un tridente imprescindible: posicionamiento, redes sociales y campañas.

 

 

 

¿Qué es un plan de marketing digital?

 

Un plan de marketing es un documento en el que se recopilan los estudios de mercado, los objetivos de marketing a alcanzar, las estrategias a aplicar tanto en posicionamiento, redes sociales, como campañas y la programación para poner todo ello en práctica. 

Consiste en una guía que orienta a la empresa en los pasos a seguir. Señala el modo en que se pretenden lograr los objetivos de marketing y, en ese sentido, facilita y gestiona los esfuerzos por alcanzarlos.

Es recomendable revisarlo y replantearlo,  para elaborar nuevos objetivos, actualizar los estudios del mercado, analizar la competencia, redefinir el público, relevar lo que se ha conseguido y plantear nuevas estrategias que respondan a las necesidades de una nueva realidad. 

Asimismo, evaluar cómo ha funcionado un plan de marketing es esencial para entender la situación actual y el posicionamiento de la empresa o negocio en el mercado.

 

 

 

¿Qué debo considerar en un plan de marketing digital?

 

En un plan de marketing se ponen en juego cuatro importantes variables: el producto, la distribución, el precio y la comunicación. Los instrumentos que estas variables ponen en juego se integran y coordinan para alcanzar los objetivos de la empresa.

La planificación y ejecución de una estrategia es el corazón de todo plan de marketing. Dónde la identificación del cliente ideal o buyer persona se afirma como una de las tareas más importantes, pues no saber hacia quién se apunta es una falta enorme en la estrategia de marketing de cualquier empresa.

 

 

 

¿Cuáles son los pasos para hacer un plan de marketing digital?

 

Como primer paso, siempre debemos identificar qué queremos hacer y luego profundizar en cómo hacerlo. Hecho esto, deben evaluarse los siguientes aspectos:

Diagnóstico: Análisis de la situación actual, ¿dónde nos encontramos actualmente? ¿por qué estamos aquí? ¿Cuáles son las tendencias actuales y necesidades del mercado?

Pronóstico: Análisis de la situación futura, ¿de gestionar este plan de marketing, donde estaremos en el futuro? ¿Qué hipótesis pueden ser formuladas para el futuro de la empresa?

Objetivos: Son los resultados específicos que se desean lograr en un período de tiempo determinado, en función de ¿dónde queremos estar realmente en el futuro? ¿Qué rentabilidad, beneficios o volumen de ventas se espera conseguir?

Estrategia: La serie de acciones que se ponen en juego con el fin de alcanzar objetivos definidos, considerando ¿cuál es el mejor camino para conseguir los objetivos? ¿Cuáles son los factores críticos para alcanzar el éxito?

Operativa: Ejecución de acciones y tareas, ¿qué acciones específicas se deben adoptar? ¿Por quién? ¿Cuándo?

Control: Seguimiento, análisis y relevamiento, ¿qué medidas deben adoptarse para detectar si el plan se desarrolla según lo previsto?

 

 

 

¿Cómo establecer objetivos en un plan de marketing digital?

 

Para establecer objetivos en un plan de marketing digital, se pueden seguir los siguientes pasos:

 

Encontrar la meta principal: Es importante tener una meta principal clara que se quiera alcanzar con el plan de marketing digital.

 

Elegir objetivos SMART: Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tener un plazo de tiempo determinado. Es decir, deben cumplir con la metodología SMART.

 

Plasmar la estrategia para alcanzar los objetivos: Se deben definir las estrategias y tácticas que se utilizarán para alcanzar los objetivos SMART definidos.

 

Es importante tener en cuenta que los objetivos deben estar alineados con la visión y misión de la empresa, y deben ser realistas y alcanzables.

 

Además, es fundamental que los objetivos sean medibles para poder evaluar el éxito del plan de marketing digital.

 

 

 

¿cómo definir el tono de comunicación en un plan de marketing digital?

 

El tono de comunicación en un plan de marketing digital es la forma en que se transmite el mensaje de la marca al público objetivo. Para definir el tono de comunicación en un plan de marketing digital, recomendamos:

 

Conocer al público objetivo: Es importante conocer al público objetivo para saber cómo comunicarse con ellos de manera efectiva.

 

Definir la personalidad de la marca: La personalidad de la marca debe estar alineada con el público objetivo y debe ser coherente en todos los canales de comunicación.

 

Elegir el tono adecuado: El tono de comunicación debe ser coherente con la personalidad de la marca y el público objetivo. Se pueden elegir tonos formales o informales, dependiendo del tipo de mensaje que se quiera transmitir.

 

Adaptar el tono según el canal: Es importante adaptar el tono de comunicación según el canal de comunicación utilizado. Por ejemplo, el tono en Instagram puede ser más informal que en LinkedIn.

 

 

 

¿Quién elabora un plan de marketing?

 

Una agencia de marketing digital como MKT marketing digital elabora el plan de marketing más adecuado para potenciar un negocio o empresa a partir de múltiples recursos y herramientas. 

El equipo profesional que la integra está preparado para cubrir las distintas áreas del marketing digital, como estrategia de marketing, producción audiovisual, diseño gráfico, SEO, adwords, desarrollo web, entre otras, y, de ese modo, crear una campaña de marketing digital integral y personalizada que se ajuste a las necesidades de cada marca.

Para conocer más sobre nuestro servicio de soluciones en marketing digital, o si tienes alguna duda o consulta, no dejes de contactar con nosotros.

Recientes

Completá para descargar el Ebook

Mail enviado

Gracias por descargar nuestro Ebook. Para recibirlo revisá tu casilla de email

Habla conmigo ahora
Hola 👋 Estamos en linea
¿En qué podemos ayudarte?