Consejos para tu estrategia transmedia

Consejos para tu estrategia transmedia

Indice

En la consolidación de las redes sociales en el ámbito del marketing digital, también nacieron nuevas formas de comunicar y promover las marcas. Esto fue producto de una necesidad que surgió tras el agotamiento de técnicas más sencillas que quedaron obsoletas. Es así cómo, entonces, somos testigos del crecimiento de las formas de contar más novedosas, es decir del storytelling y la narrativa transmedia.

 

¿Qué es el storytelling en el marketing digital?

 

Este concepto se refiere exclusivamente al arte de contar historias. Esta técnica complementa  toda estrategia de comunicación en la actualidad y se basa en, como bien lo dijimos al principio, contar una historia para lograr alcanzar un objetivo definido de antemano: Vender, informar, actualizar, difundir, etcétera. Por lo general, se apela a los efectos o golpes emotivos para hacer hincapié en el llamado marketing de experiencias. Se trata de relatar al usuario una historia que de algún modo esté relacionada con la marca o el producto, pero de un modo mucho más sutil que en una publicidad dirigida, por ejemplo, a la televisión.

 

¿Y qué es la narrativa transmedia?

 

Se trata de una estrategia integral de comunicación que involucra, por lo menos, tres plataformas de difusión distintas. Los contenidos que se publican están especialmente diseñados para cada una de ellas y no se repiten entre sí. Además, entre todas las fracciones, se crea una única historia y se unifica la visión del producto, por lo que es fundamental contar con un coordinador de contenidos.

 

 

 

¿Cuáles son las plataformas para hacer una estrategia transmedia?

 

Más de una vez se cree que es indispensable abarcar únicamente plataformas digitales, como bien lo son las redes sociales u otras estructuras como Vimeo y sitios web oficiales, pero también se pueden incluir los tradicionales como la radio, televisión y hasta los libros. Todo dependerá del tipo de producto que se quiera lanzar. No es lo mismo diseñar los contenidos transmediales para una telenovela que para una banda de música o un videojuego.

 

¿Quiénes son los encargados de elaborar la narrativa transmedia?

 

Si bien puede desarrollarla una única persona, se recomienda el trabajo de más de una persona, la conformación de un equipo que comprenda claramente hacia dónde se va. Ante esto, la figura de un coordinador que pueda nivelar los contenidos y unificarlos es imprescindible. Entonces, pueden necesitarse —siempre dependiendo de lo que exija el proyecto— redactores, diseñadores, animadores, programadores y más.

 

Un punto y aparte merece el rol del Community Manager, quien en estos casos debe encargarse de monitorear especialmente el comportamiento de los fans, un factor clave en el desarrollo de las historias. Además, cabe destacar que una de las metas de toda estrategia transmedia es lograr una participación más que activa de la comunidad. Por ejemplo, si alguna vez has votado en la elección del nuevo sabor de una línea de Lay’s, entonces fuiste parte de la su estrategia ¿Comprendes?

 

 

 

Consejos para elaborar tu primera estrategia transmedia para marketing digital

 

Trabajo en equipo: Cinco cabezas (o más) piensan mejor que una y para ello es indispensable saber colaborar y aportar positivamente. Luego esto tiene que extenderse al resto de los participantes (departamentos), ya que no es únicamente una tarea creativa, sino también técnica.

 

Be Transmedia: Esto tiene que plantearse desde el principio del proyecto. Si este es el objetivo, entonces desde el primer paso se debe tener la mente enfocada en ello para poder establecer correctamente cuáles y cuántas serán las plataformas necesarias.

 

No repetirse: Como dijimos antes, cada contenido tiene que ser único (original) y no debe replicarse en las otras plataformas. Por lo tanto, un video de Youtube puede ser realizado por un personaje de la historia, mientras que un blog tiene que ser escrito por otro.

 

Atentos a las contradicciones: La tarea del coordinador es la de unificar la visión del storytelling. Sin embargo, somos humanos y algo puede fallar. Es por esta razón que es importante tener en cuenta la opinión —aunque no siempre— de los fanáticos y seguidores, quienes son especialistas en encontrar los baches en nuestras historias.

 

 

 

Ante esta realidad debemos conocer cuál es el papel que juega las redes sociales en el mundo transmedia. Para ello necesitamos saber cómo se manejan, ya que son muchas las interacciones que se evidencia en el mundo transmedia. Sus múltiples funciones impulsan a muchas marcas posicionarse en el mundo transmedia. Cuando logramos ese posicionamiento, la marca se consolida.Sin embargo, siempre la dinámica requiere de innovaciones que logran mantenerse. Una de ellas es la capacidad de interactuar de manera directa con el público. Esas herramientas son evidentes cuando:

 

Estamos atentos a las necesidades del público. Existen muchas formas de evidenciar esas necesidades: construir o clasificar qué público nos prefiere y por qué nos prefiere.

 

Actualizar nuestros contenidos de acuerdo a las novedades, es decir, cuando surgen tendencias hacia nuevas herramientas dentro de las redes sociales, entonces vinculamos esas herramientas con nuestros contenidos.

 

Preferir respuestas inmediatas, cuando las interacciones transmedia nos involucran en el mundo de las necesidades del público nosotros debemos responder oportunamente y eficazmente. Estas características son fundamentales para adquirir nuevas destrezas para alcanzar el éxito.

 

Recordemos que el éxito siempre dependerá de cómo reaccionemos ante las situaciones que se nos presente, y bajo el mundo transmedia el mayor peso recae en el entretenimiento. Ser innovadores es mantener un piso consolidado y bien definido.

Recientes

Habla conmigo ahora
Hola 👋 Estamos en linea
¿En qué podemos ayudarte?