Email info@mktmarketingdigital.com ¡Llama ahora! +54 9 11 2645-4960

Conoce como los CMOs utilizan la tecnología en las campañas

Bots, tecnología cognitiva, social media intelligence, UX… Como CMOs son algunos términos que si aún no conoces deberías empezar a aplicarlos a tus estrategias de marketing

Los hábitos del consumidor han cambiado, y las empresas deben seguir el mismo ritmo de adaptación al cambio.

Por ello es fundamental que los CMOs combinen marketing y tecnología a su estrategia, con el objetivo de establecer efectivas campañas de crecimiento.

A lo largo de este artículo se analizarán algunas soluciones tecnológicas que podrían ayudar a las marcas a hacer campañas de marketing más eficaces:


Marketing mobile

En la nueva era digital, en la que el 70% de las búsquedas en Google se realizan desde un dispositivo móvil y donde, según el estudio Total Retail 2017 de la consultora PwC, el 65% de los consumidores a nivel global realizan compras a través del móvil al menos una vez al mes-, las marcas deben estar preparadas para realizar efectivas campañas de marketing a través de estos dispositivos.

Social media intelligence

El social media intelligence, que aplica Big Data a la estrategia de social media para analizar cómo está posicionada la marca en redes sociales, es una herramienta que, bien utilizada, puede hacer que tu campaña de social media marketing sea un éxito. Un ejemplo de éxito es Bimbo, una de las mayores empresas de panificación del mundo, con sede en México, que utilizó una herramienta de social media intelligence, denominada Brandwatch, para desarrollar una campaña en redes sociales.

Bimbo lanzó un pastel de edición limitada en Estados Unidos, e inmediatamente se generó en las redes el descontento por parte de los consumidores mexicanos. Con Brandwatch, Bimbo logró detectar y visualizar la crisis en tiempo real, desarrollar una campaña estratégica para el lanzamiento del producto en México, identificar influenciadores para amplificar el alcance de la campaña y medir el ROI (Return of Investment o retorno de la inversión) de la campaña en redes sociales.

Con esta estrategia, Bimbo incrementó un 12% las ventas de este producto, lo que le reportó unos ingresos de 580 mil dólares.

Bots y tecnología cognitiva

De la misma manera que el social media intelligence te ayuda a conocer a tus usuarios a través de los datos, la tecnología cognitiva, es decir, el uso de las máquinas aplicado a la tecnología, permite no solo conocer la información, sino gestionarla, aplicando decisiones inteligentes. Esta tecnología, integrada dentro de las soluciones de Inteligencia Artificial (AI), permite ofrecer soluciones de marketing más cercanas a las necesidades del cliente.

CMOs se preparan para el 2020

Un estudio de IBM determinó que dos tercios de los CMOs encuestados, creen que en el año 2020 estarán preparados para aplicar esta tecnología en sus departamentos y, por tanto, en sus procesos. Esto quiere decir que actualmente todavía no disponen de estos conocimientos, por lo que queda mucho por hacer en esta área.

Desafortunadamente, teniendo en cuenta la evolución del consumidor, cuando lleguemos al 2020 los consumidores pueden haber ido más allá de la tecnología cognitiva. Los CMOs necesitan ser más audaces e implementar las nuevas tecnologías antes de que los consumidores evolucionen.

¿Cómo los chatbots benefician a las empresas?

Un interesante artículo de Forbes pone un claro ejemplo de las ventajas de los chatbots. Thezboy utiliza comentarios de Facebook y mensajes para comunicarse con los usuarios finales y con las empresas. Los consumidores no necesitan salir de Facebook en su dispositivo móvil para hablar con las empresas, y estas tienen una plataforma integrada aparte de Facebook Messenger.

Los CMOs necesitan utilizar la tecnología para mejorar la Experiencia del Usuario


Si tu cliente consigue un buen servicio por parte de tu empresa y una buena experiencia online, el ‘boca a boca’ hacia sus amigos, familiares y/o colegas de trabajo será muy beneficioso para tu negocio. Y no hay nada más Inbound que el marketing ‘boca a boca’.

Una de las formas más eficaces de gestionar la experiencia del usuario (UX) es a través de la tecnología. Por ejemplo, si un cliente deja su coche en un taller para una revisión, recibe un mensaje de texto del taller confirmando que han recibido el coche y que empiezan a trabajar con él. Después, el cliente recibe un mensaje con las averías detectadas y el coste de la reparación (incluso, puede recibir un vídeo en el que el técnico explica qué reparaciones hay que hacer).

Cuando la reparación ha terminado, el cliente recibe otro mensaje informándole de que su coche está listo. El mensaje incluye un servicio de Uber, gratuito, para que el cliente pueda acudir al garaje para recogerlo.

Toda esta gestión está controlada por la tecnología, y si la experiencia del cliente resulta satisfactoria, sin duda recomendará el taller a su círculo de contactos.

Entender al consumidor es la clave  

En esta era de cambio de la tecnología y los hábitos del consumidor, es importante entender a los consumidores, saber cómo aplicar la tecnología y las estrategias para mejorar las experiencias de los clientes y, por tanto, fidelizarlos y convertirlos en auténticos evangelizadores de tu marca.