Un profesional de la comunicación y del marketing digital trabaja todo el tiempo en la estrategia de contenidos que se desplegará en las cuentas de las marcas a cargo con herramientas como el podcast. Sin embargo, la misión más difícil es mantener la calidad de dichos contenidos sin perder el toque innovación y creatividad necesarios para que el material llegue, efectivamente, al público deseado.
A pesar de que esta premisa parece muy fácil de ser llevada a cabo, lo cierto es que la guerra de contenidos por la retención de la atención de los usuarios siempre está en constante aumento y sostenerse en ese ritmo puede ser un poco caótico. Ante esto, es bueno recordar que, además de la calidad y de seguir las tendencias, es preciso continuar siendo originales y eso significa explorar todas las herramientas posibles que nos ofrece el mundo digital. Por ejemplo, una de estas herramientas es el podcast, un rubro que aún no ha sido totalmente explotado y del cual podemos obtener importantes beneficios para nuestros clientes.
Pero antes que nada, ¿qué es un PodCast?
Seguramente escuchaste hablar de él en alguna reunión con amigos. Se denomina PodCast o radio a la carta a los audios que se distribuyen en plataformas destinadas a tal fin, como Spotify. Son programas radiales que son transmitidos por internet y que, además de ser temáticos (es decir, constituyen nichos en sí mismos), pueden ser reproducidos, pausados y continuados por el oyente en el momento que desee. Por otro lado, cabe destacar que una de las grandes virtudes del PodCast es que crean comunidad y gozan de una gran credibilidad entre su público.
¿Por qué deberías considerar un PodCast para tu estrategia de marketing digital?
A continuación esgrimiremos varias razones por las cuales incluir un podcast dentro de tu estrategia de marketing digital sería un excelente acierto:
- De acuerdo a las estadísticas, el oyente promedio de podcasts destina hasta dos horas por semana a este entretenimiento.
- Si un usuario elige con determinada frecuencia un podcast es porque esa temática realmente es de su interés y esto, el interés, es fundamental a la hora de captar su atención con campañas publicitarias.
- Como mencionamos antes, un podcast crea comunidad en torno a él, pero a la vez es un medio que establece un contacto bastante personal con el destinatario, de tal modo que, si lo haces bien, la marca podría establecer un vínculo mucho más leal con su público.
- Se trata de un formato muy económico de producir en comparación con otros. Además, también se le puede aplicar una subestrategia de marketing digital para su mejor expansión.
- Es un método excelente que permite fidelizar a tus clientes realizados y retener a tus clientes potenciales.
- ¡También se puede monetizar!