Blog

Helpful Content Update, ¿de qué formas puede influir el nuevo algoritmo de Google en el sitio web de mi empresa?

Por Nuala Szler/

26 agosto, 2022

La Actualización de contenido útil o Helpful Content Update es el nuevo algoritmo de Google que afecta al SEO de contenidos, es decir, a las diferentes estrategias de creación y distribución de contenidos que los sitios web desarrollan para construir y optimizar su posicionamiento orgánico.

¿Cómo altera el nuevo algoritmo de Google al posicionamiento SEO?

El principal objetivo de Helpful Content Update es identificar y favorecer la primacía de los contenidos de verdadero valor y calidad en el trabajo de posicionamiento que realiza el motor de búsqueda.

¿Qué implica esto? Que la jerarquía del posicionamiento orgánico gestionada por Google va a estar construída priorizando, fundamentalmente, aquellos contenidos originales que resulten de utilidad real para el usuario. Esto es, contenidos que sean soluciones concretas y resuelvan, de forma eficiente, el problema que motiva su intención de búsqueda.

Esta nueva regla de juego del principal motor de búsqueda será implementada, primeramente, para los contenidos en idioma inglés. Pero el propósito es que su acción se extienda sobre el resto de los idiomas.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la firma de Mountain View, se trata de “una serie de mejoras en la búsqueda, para que sea más fácil encontrar contenido útil creado por y para las personas”, y, en simultáneo, combatir tanto el contenido, cada vez más habitual, generado por IA (inteligencia artificial), como, también, el “contenido que parece haber sido creado, principalmente, para posicionarse bien en los motores de búsqueda, en lugar de ayudar o informar a la gente”.

¿Cuál es el mecanismo de funcionamiento?

La nueva Actualización de contenido útil funcionará a nivel de todo el sitio web, en lugar de hacerlo sólo en partes determinadas del mismo o, por ejemplo, en páginas específicas como las de un blog.

Esto es sumamente importante ya que, con la acción del nuevo algoritmo, el contenido considerado no útil podría afectar negativamente al tráfico y posicionamiento orgánico de todas las páginas del sitio, por más que algunas de ellas presenten contenido real y de valor.

En ese sentido, la eliminación de contenido automatizado o poco útil podría, asimismo, contribuir positivamente a la recuperación de todo el sitio web involucrado.

Ahora bien, para que dicho sitio pueda recuperar su posicionamiento en el ranking de opciones dispensadas por el motor de búsqueda, Helpful Content Update procederá a evaluar y comprobar que la eliminación del contenido no valioso es permanente. Y, todo ese proceso, puede llevar algo de tiempo.

Otro aspecto importante sobre el nuevo algoritmo de Google es que se encontrará en constante funcionamiento, pudiendo analizar e incidir tanto en páginas web creadas recientemente como en sitios activos ya desde hace tiempo.

Por último, pero no menor, esta actualización no implica una clasificación binaria tajante (útil / no útil), sino una categorización gradual del sitio web y de la utilidad de sus contenidos. 

Por lo tanto, el posicionamiento de un sitio podrá verse afectado en diversas proporciones: un sitio, categorizado por el nuevo algoritmo, con gran cantidad de contenido poco útil experimentará una caída mayor que la de un sitio categorizado con menor cantidad de contenido no valioso.

¿Cómo contrarrestar los efectos negativos ante los cambios en el algoritmo?

Los algoritmos son como fantasmas, no los vemos pero están funcionando en todo momento. Nada de lo que vemos cuando usamos nuestras redes sociales o navegamos en la web es mera casualidad.

¿Es posible, entonces, controlar las repercusiones de su acción constante? Con el conocimiento y las herramientas adecuadas lo es. 

Ahora bien, no siempre contamos con los medios, tiempo o colaboradores que puedan seguir a diario las constantes actualizaciones e implementar los cambios necesarios en cada momento. Todo esto, sin embargo, puede estar garantizado si contamos con el acompañamiento de una Agencia de Marketing Digital.

¡Contactános! En MKT Marketing Digital podemos impulsar y sostener tu crecimiento digital. 

Nota recomendada: El rol de una Agencia de marketing digital en el posicionamiento de una marca como referente.

Recientes