Blog

¿Cómo crear marketing de contenidos?

Por Nuala Szler/

25 febrero, 2022

Hoy en día, los consumidores ya no son sujetos pasivos que solo miran comerciales, tal como sucedía en los tiempos dorados de la televisión. Los hábitos de consumo han cambiado y con ello, necesariamente, se han modificado las formas de promover el mismo. En este nuevo tablero de juego, el marketing de contenidos es una pieza fundamental.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Como consumidores, hoy podemos elegir qué contenidos consumir y cómo interactuar con ellos. Buscamos, de hecho, que aquello que leemos o vemos nos resulte realmente útil. Esto es, que nos provea cierto beneficio, nos brinde solución a algún tipo de problema o, incluso, nos enseñe algo nuevo. 

En efecto, no queremos ser presionados a adquirir un producto o servicio. Mejor dicho, nuestra compra será el resultado espontáneo de todos esos aspectos recién mencionados. 

En marketing digital, las conversiones son la consecuencia esperada de un largo y esforzado proceso. El que es puesto en marcha a partir de la definición de una estrategia de marketing digital y su pertinente activación en campañas, cuya ejecución ha sido previamente planificada en función de los objetivos comerciales de una empresa.

Si como marca lo que se busca, entonces, es aumentar las conversiones y, de esta forma, hacer crecer nuestros beneficios, el Inbound marketing debe ser uno de los principales aspectos a contemplar en nuestro plan integral de marketing digital.

De hecho, las múltiples estrategias de Inbound marketing son una de las mejores y más modernas formas de adquirir nuevos clientes. Dentro de este vasto y complejo campo, el marketing de contenidos es uno de los protagonistas.

Ahora bien, más allá de esta breve pero importante introducción, la pregunta que nos urge responder es, sin duda, en qué consiste particularmente el marketing de contenidos.

Hablamos de marketing de contenidos para hacer referencia a una de las formas más efectivas de involucrar, como marca, a tu público objetivo. Ello implica promover el crecimiento de la red de leads y de nuestros clientes, mediante la creación de contenido de valor.

Un contenido es de valor cuando resulta relevante para el consumidor y, en efecto, lo atrae, generando así una percepción positiva de la marca y del producto en su mente. Como puedes ver, la clave está en producir el contenido que tu público desea.

Incluso, en términos un poco más abstractos, podría afirmarse que el marketing de contenidos es el arte de empatizar con tu público, de entender exactamente qué es lo están necesitando y dárselo del modo más pertinente. 

qué es el marketing de contenidos

¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos?

Hace ya una importante cantidad de años, más que una tendencia de mercado, el marketing digital se convirtió en una inversión indispensable para las empresas. No hay duda de que, quienes aspiren a obtener posicionamiento y alcance en el mercado deben necesariamente trabajar en su visibilidad online.

El marketing de contenidos, en esta línea, implica no solo la creación de contenido de valor sino también su distribución organizada, en diferentes canales y medios digitales. De esta forma, es posible generar el engagement de nuestro público y sobresalir de manera significativa entre la competencia.

Una estrategia de marketing de contenidos marca la diferencia cuando ha sido estructurada contemplándose los más importantes principios del Inbound marketing. La metodología del Inbound marketing se centra fundamentalmente en captar el interés de las personas sin invadir ni interrumpir su experiencia.

Se busca, en ese sentido, conmover al público de modo sútil, respetando sus tiempos e interpretando sus señales. Para lograrlo, cuatro son los principios básicos desarrollados:

1-Atraer, por medio de contenidos relevantes y convenientes.

2-Convertir, dónde el objetivo es transformar a un simple visitante en un valioso lead que, llegado el caso, se posiciona como una venta posible.

3-Vender, momento en que tienes la certeza de que un lead está realmente interesado en el bien ofrecido y debe serle enseñado cómo tal producto o servicio puede clausurar su dolor o problema.

4-Cautivar, pues el Inbound marketing no predica una relación entre la marca y el cliente que termina con la compra. Más bien, proyecta un vínculo de fidelidad duradero y valioso entre éste y aquella.

Se trata, como puedes ver, de trazar un diálogo sólido y mutuamente beneficioso con tus usuarios. Tal es la forma más efectiva de construir una comunidad, es decir, un grupo de seguidores que se identifican con la identidad y los valores de tu marca y que, en ese sentido, promueven y apoyan su desarrollo.

crear marketing de contenidos

¿Cómo aplicar una estrategia de marketing de contenidos?

Principalmente, este es un trabajo en tres etapas

Planificación

Antes de largarnos a escribir, es necesario definir toda una serie de importantes aspectos. Sobre todo, los objetivos a alcanzar, las estrategias, campañas y técnicas a ejecutar, como también las métricas a evaluar. 

Asimismo, previo a la creación de contenidos es indispensable contar con una selección de temas a abordar, posibles títulos o subtítulos, relevamiento de palabras clave, diseño de las imágenes, videos, infografía, entre otros, que acompañarán y potenciarán nuestras palabras y la elección de canales y medios de distribución.

Probablemente ya lo hayas advertido, pero se trata, justamente, de construir las bases para una sólida comunicación estratégica. Para alcanzarla, es imprescindible dejar en claro los resultados a los que queremos llegar, diseñar el camino que nos conduzca hacia ellos y, por supuesto, decidir de qué modo va a ser medido todo su progreso.

Ahora bien, es un error muy común en marketing digital carecer de una definición certera y precisa del público al que deseamos transmitir nuestros contenidos. Sin embargo, en una estrategia de marketing de contenidos, la definición del Buyer Persona se erige como un determinante invaluable de los resultados y beneficios que puedan obtenerse.

El Buyer Persona es la herramienta por excelencia para conocer y comprender a tu cliente. En tanto representación ficticia de tu cliente ideal, es, de hecho, una valiosa ayuda al momento de identificar qué tipo de interrogantes se plantea tu audiencia y qué contenido anhela como respuesta.

planificación

Ejecución

Esta es la etapa de activación de todo lo antes planificado, estructurado y especulado. Nada de ello debe perderse de vista, más bien reflexionado y adaptado a la puesta en práctica. 

Pueden tener lugar, en efecto, ciertos cambios, pero todas las decisiones que tomemos sobre la marcha deben estar guiadas por la planificación previa y los objetivos propuestos.

Llega el momento, entonces, de la producción de contenido; el centro clave y proyector de una estrategia de marketing de contenidos. Elaborar contenido de valor requiere, por supuesto, tiempo, dedicación, esfuerzo y creatividad.

Entre los principales factores a considerar en esta etapa pueden mencionarse:

Relevamiento y selección de palabras claves: estas son los términos o frases que utilizan los usuarios en sus búsquedas online. 

Las palabras claves son, además, la pieza imprescindible para el desarrollo SEO. Esto es, la optimización de los contenidos para mejorar su posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. 

Cada negocio tiene un listado común de palabras claves que puedes utilizar para potenciar el alcance de tu contenido. En marketing digital, por ejemplo, son claras palabras claves: plan de marketing digital; estrategia de marketing digital; buyer persona, embudo de ventas, conversiones, SEO, comunidad, redes sociales, público objetivo, entre muchas otras que aquí podríamos agregar.

Experiencia del usuario: aunque debemos optimizar el contenido para que los motores de búsqueda lo consideren, la experiencia del usuario debe estar contemplada en cada línea cuando de elaborar contenido se trata.

Es importante, en este sentido, la legibilidad del contenido. En efecto, nuestros textos deben ser fáciles de entender y cautivadores. Un usuario debe sentirse comprendido cuando lee contenido de nuestra marca: sus intereses, dudas e inquietudes deben estar incluídas y ser resueltas.

Formato y extensión de los contenidos: tanto el formato como la extensión deben ajustarse al canal de distribución elegido como pertinente para cada contenido. Ambos aspectos, por lo tanto, van a variar de un canal a otro. Lo fundamental es entregar valor al lector.

En términos generales, es conveniente evitar textos innecesariamente extensos que puedan agobiar a los lectores, como también textos cortos pero vacíos de información significativa. 

Por ejemplo, si se trata de un blog, un texto de 500 a 600 palabras es más que suficiente para comenzar a resolver las principales dudas de tus consumidores y ser, al mismo tiempo, favorecido por los motores de búsqueda.

La variedad de formatos también es sumamente importante: infografías, videos, textos, podcasts, reels, storys, imágenes, entre tantas otras posibilidades, contribuirán a reforzar el engagement de tu comunidad y a generar tráfico entre los múltiples canales.

ejecucion

Medición

En marketing digital es posible hacer un seguimiento, análisis y medición de la efectividad de cada una de nuestras acciones. Mediante el estudio de estos resultados es posible conocer el progreso de las campañas, descubrir qué es lo que está funcionando y qué es lo que necesita ser optimizado.

Esto permite evitar grandes pérdidas, dado que es posible conocer los resultados en tiempo real y tomar las decisiones necesarias para re-adaptar o modificar nuestras estrategias antes de que sea demasiado tarde.

Existen diferentes herramientas de análisis para cada una de las métricas. Es posible por ejemplo, saber exactamente cuántas oportunidades de negocio se han generado a partir de un contenido, qué canales están produciendo mayor cantidad de leads o cuántas impresiones han tenido lugar. De esta forma, una marca puede conocer con exactitud cuál es el retorno de la estrategia de marketing de contenidos ejecutada.

Una de las métricas más importantes en Inbound marketing, y en marketing de contenidos particularmente, es el ROI (Retorno de la inversión). A partir de sus resultados puede tenerse al menos una noción general del progreso y eficiencia de cualquier tipo de inversión.

medicion

Ventajas del marketing de contenidos

Si aún tiene dudas acerca de por qué implementar una estrategia de marketing de contenidos, que potencie el alcance y visibilidad de tu marca, te presentamos sus más preciadas ventajas:

Aumento del tráfico de tu sitio: la creación de contenido es una de las mejores formas de ganar posicionamiento y que los usuarios te encuentren en sus búsquedas.

Generación de brand awareness: la identidad de tu marca se fortalece y más personas la conocen e identifican dentro de su ámbito de acción.

Desarrollo de engagement: los usuarios tienden a elegir las marcas con las que se identifican y con las que comparten valores e intereses. 

Mientras que el brand awareness aumenta la cantidad de personas que conocen y tienen una percepción positiva de tu marca, el engagement busca construir una relación cercana y constante con una audiencia selecta. La transmisión de contenidos de valor promueve la interacción con esta audiencia y crea un vínculo real.

Audiencia con más y mejor conocimiento: a partir de la comunicación que instauras con tu público mediante la producción de variados contenidos, este podrá comprender tu producto o servicio, conocer sus beneficios y utilidades, como también resolver sus dudas e inquietudes.

Generación de leads y generación de ventas: como mencionamos, el marketing de contenidos permite guiar a tus leads a lo largo del proceso de compra y acompañarlos en la toma de decisión.

Asesórate en Inbound marketing y marketing de contenidos

agencia de marketing digital

Con más de cinco años en el mercado, en MKT marketing digital ofrecemos el servicio más completo de soluciones en materia de marketing digital. Satisfacemos todas las necesidades de marketing de tu empresa y potenciamos su alcance y posicionamiento.

Nuestro equipo profesional está preparado para cubrir a 360º todas las áreas: estrategia de marketing, producción audiovisual, diseño gráfico, SEO, adwords, desarrollo web, entre otras, para crear una campaña de marketing digital integral y personalizada que se ajuste a los objetivos de cada marca.

No dejes de visitar nuestra página web para conocernos mejor y contactarte con nosotros.

Recientes

13 diciembre, 2021