Blog

Cómo atraer clientes: tendencias de Inbound Marketing

Por adriel/

12 enero, 2021

Este 2021 las tendencias de Inbound Marketing están integradas básicamente por el enfoque en el usuario y las tecnologías más novedosas. Ambos enfoques se combinan para que pongas a valer mucho más tu marca, en este año que recién inicia.

El Marketing de Atracción o Inbound Marketing hace énfasis en el uso de contenido estratégico de calidad, para atraer clientes potenciales a tu negocio. Las nuevas tendencias se abren paso para crear confianza y credibilidad. Comprenderlas, te ayudará a emplear un enfoque de marketing más específico, y así puedas atraer prospectos a tu negocio de manera mucho más rentable.

En los últimos tiempos se ha convertido en una práctica fundamental en millones de empresas en todo el mundo. A pesar de formar parte del “jet-set” de las estrategias actuales, no es ni monótono, ni predecible; por el contrario hoy más que nunca se renueva para estar a la par de los cambios en el mercado y en los consumidores.

Para este nuevo año, tras las secuelas de la aún existente pandemia que ha forzado que empresas como la tuya o como la nuestra se reinventen para adaptarse; sale al ruedo un amplio abanico de prácticas modernas, sistemáticas, automatizadas, ingeniosas e inteligentes.

inbound marketing

Todas y cada una de ellas deben estar enfocadas en el usuario y su experiencia, marcando la pauta en lo que será el Marketing de Atracción en el futuro inmediato. Las tendencias del Inbound Marketing  para 2021 son:

Inteligencia Artificial

Considerada la mejor manera para optimizar la experiencia de contenidos. La IA mejora tus esfuerzos de marketing de contenidos y te ayuda a ofrecer experiencias de usuario personalizadas.

En otras palabras, IA te ayuda a entender mejor a tu público analizando los datos de los consumidores; y eso deriva en que puedas entregar el contenido correcto, en el momento correcto, a los consumidores correctos.

Contenido Interactivo

El Interactive Content como tendencia del Inbound Marketing tiene para tu empresa importantes beneficios, tales como: incremento del engagement, atracción de Leads calificados, mejor segmentación de clientes, optimización de la experiencia del usuario, información calificada para el equipo de ventas, entre otros.

Para ello, se vale de potentes herramientas como Videos interactivos, bibliotecas de recursos, cuestionarios, white papers, ebooks dinámicos y muchos más.

Personalización del contenido

Acá, el usuario está en el centro. El contenido personalizado trabaja mano a mano con la IA y te facilita una base de datos lo suficientemente amplia; con información valiosa y precisa para que tu equipo de marketing “dibuje” un perfil bastante exacto del material que va a apuntar.

Marketing de Influencers

¿Moda? Para nada, es una tendencia permanente que se sirve de las redes sociales para enganchar clientes potenciales. Otra fortaleza que tiene esta herramienta es la de los micro influencers, que tienen gran capacidad de engagement por ser personas muy cercanas y creíbles para tu público objetivo.

inbound marketing

Voice Search

El Posicionamiento en búsquedas por voz se mete en la pelea dentro del universo SEO, donde ya no solo bastará con alcanzar posiciones privilegiadas en las palabras claves escritas, ahora también será primordial hacerlo con los comandos de voz.

¿Por qué? Muy fácil, porque cada vez más y más usuarios aprovechan las herramientas de tecnología de inteligencia artificial (Siri o Alexa) para formalizar búsquedas de negocios, direcciones, temas de interés, entre otras ¡Vos no podés quedarte atrás con esto!

Relaciones públicas en campo digital

Antes, para ganar empatía y “evaluar” el terreno, cazar clientes o tener raport las empresas organizaban eventos o asistían a reuniones corporativas; pero eso quedó atrás, hoy por hoy tenés el poder de expandir tu capacidad de influencia por medio de webinars, sitios de noticias online, relación con influencers y difusión de mensajes relevantes en redes sociales.

Mobile en el Inbound Marketing

¡Tenés que adaptar tus contenidos, prácticas y estrategias a formatos ideales para los dispositivos móviles! ¿Por qué? Porque hoy en día todo mundo tiene una tablet, Smartphone o afín; así que debés garantizar una óptima experiencia a tus usuarios, para que se sientan cómodos, atendidos, entendidos y quieran siempre interactuar con tu marca y con todo lo que ella representa.

Lo mejor del marketing móvil es que tiene un formidable potencial viral, que te ofrece resultados instantáneos. Vamos, aprovechá que ahora pasan más tiempo sumergidos en estos dispositivos y enganchalos.

inbound marketing

Ventajas del Inbound Marketing ¡Hoy!

  • Abarca múltiples estrategias que incluyen: SEO, marketing de redes sociales, marketing de contenido, marketing de correo electrónico, marketing de pago por clic, etc.
  • Una buena estrategia de inbound marketing puede llegar a ser muy efectiva para vos y para tu marca, porque te puede ofrecer una alta tasa de retorno. Si querés un buen plan estratégico confía en una buena agencia de marketing digital.
  • La principal fortaleza del inbound marketing es que no es un método invasivo, porque no interrumpe ni persuade a los consumidores al azar.
  • Adopta un enfoque muy específico, que te permite conectar con las personas que buscan tu servicio o producto.
  • Asienta sus bases en la creación de contenido relevante, valioso y útil ajustado a las necesidades de tus clientes potenciales. Gracias a esto, tanto los potenciales como los existentes se ven atraídos hacia tu negocio.

Lectura recomendada: Inbound Marketing: cómo atraer clientes con contenido gratuito

banner

Recientes