Email info@mktmarketingdigital.com ¡Llama ahora! +54 9 11 2645-4960

Cómo afrontar el Marketing Digital para Agencias de Viajes y Turismo

El marketing digital es uno de los puntos más importantes en la actualidad para poder llegar al público que es de nuestro interés. Los medios masivos tradicionales continúan siendo de peso, pero lo cierto es que no permiten llevar a cabo una segmentación tan efectiva como la que se da en internet y más particularmente en las redes sociales. Este recurso puede ser explotado en todos los rubros, pero es válido destacar el especial potencial que tiene para las agencias de viajes y turismo.

Marketing Digital para Agencias de Viajes y Turismo

En la actualidad una de las claves más grandes en estos rubros en cuanto al marketing digital refiere a tres pilares básicos:

  1. Reputación Online: Hay muchos portales que implementan un sistema de calificaciones y reviews enfocadas exclusivamente en este tema. Es de suma importancia monitorear la opinión que los usuarios vierten sobre nuestra marca para saber con exactitud cuáles son nuestras debilidades y mejorarlas.
  2. Conversación: Es estar al tanto de lo que comentan los usuarios en distintas redes sociales en torno a los temas principales que atañen a la marca. Por ejemplo, si es temporada baja de viajes a algún destino, puedes empezar a rastrear qué tipo de usuarios se encuentran interesados/as en planificar un viaje futuro a dicho lugar.
  3. Humanización: Dar cuenta de que la firma está conformada por un equipo de personas y no de bots siempre es un gran puntapié. No olvides que hoy en día la atención al cliente que se brinde suele ser una línea de fuego definitoria entre el cliente y una venta.

¿Cómo hacer Marketing Digital para Viajes y Turismo?

Antes que nada, debes establecer muy bien cuál es tu público objetivo, porque a partir de allí determinarás los contenidos y estilos de comunicación que asumirá la marca. A la par de esto puedes ir elaborando un sitio web oficial con su correspondiente correo corporativo (inspira más confianza y transmite profesionalismo) para comenzar a trabajar sobre el marketing de contenidos.

Tipos de públicos objetivos en Viajes y Turismo

En un principio, lo puedes segmentar a grandes rasgos por su franja etaria:

  • Millennials: Si bien es cierto que esta fracción muchas veces no cuenta con un ingreso económico considerable, sí manifiesta un profundo interés por todo tipo de viajes, incluso accediendo a distintos planes de financiamiento para poder costear las travesías. Ideal para explotar paquetes, ofertas de último momento y cruceros.
  • Adultos: Teniendo en cuenta si son parejas o personas solteras. En el primer caso, se suelen implementar promociones con descuentos al estilo 2×1 y paquetes especiales por aniversarios. Para personas solteras se acostumbra a ofrecer viajes grupales que reducen el precio el final y, además, se hallan más propensos/as a aceptar nuevas experiencias, como el turismo de aventuras y actividades físicas en general.
  • Adultos mayores: Solos o en pareja. Se trata de viajes grupales cuyos fines principales, si bien incluyen el entretenimiento y conocer espacios nuevos, están relacionados con el descanso y la relajación.
  • ADOLESCENTES: Esta porción del público muchas veces no se toma en cuenta de manera explícita, pero resulta más que atractiva por los viajes a Disney con motivo del festejo de los quince años y por los viajes de egresados o fin de escolaridad. De hecho, hay empresas turísticas que se especializan únicamente en este sector. También se incluyen los viajes de estudio e intercambio cultural.

Si lo anterior ha sido resuelto, debemos embarcarnos en una nueva segmentación que pueda especificar estilos de vida, hobbies, intereses, poder adquisitivo y otras características de importancia que hacen a nuestro “cliente ideal”.

Marketing de Contenidos para Agencias de Viajes y Turismo

El marketing de contenidos para el rubro de viajes y turismo debe abordar la estrategia sin olvidar contemplar las siguientes aristas:

  • LISTADOS: Los consumidores de estos productos son asiduos lectores de listas sobre el lugar que van a visitar. Por ejemplo: “Los 10 mejores restaurantes de X”. Esta información tiene que ser verídica y de calidad, no una mera recopilación de opiniones. Si se incluyen fotografías reales, mejor todavía, pues aumenta la credibilidad.
  • RECOMENDACIONES: Puede parecerte similar al ítem anterior, pero la diferencia radica en que tienen que ser lo más personalizadas posibles, es decir que tú mismo (o quien publique la nota) debes haber probado lo que se está recomendando a los seguidores.
  • VIDEO MARKETING: Es un nicho especialmente sensible al contenido audiovisual, así que, de acuerdo al presupuesto con el que se cuente, se pueden armar videos y GIFs que den cuenta de los beneficios y placeres de cada destino o promoción.
  • STORYTELLING: La humanización es de los contenidos es fundamental para hacer un uso correcto del marketing de experiencias y de las emociones. Mostrar personas en los destinos y no sólo los paisajes en sí es una forma de llegar al usuario/consumidor final.

¿Qué redes sociales son las mejores para las agencias de viajes y turismo?

Como siempre decimos, no toda red social es para todo negocio. En el caso de las agencias de viajes y turismo las más utilizadas son:

  • INSTAGRAM: Todo entra por los ojos. Además de las fotos y videos cortos, se deben implementar las historias de Instagram y compartir, en lo posible, fotografías tomadas por clientes que nos hayan mencionado. No se debe olvidar incluir el hashtag de la marca (nombre); el de la campaña (slogan); el del producto, si lo hubiera; aquellos relacionados al contenido principal (#playa, #montañas, #Brasil) y los que remiten a la popularidad o son más generales (#travel, #viajar). Además, con todas las facilidades que brindan las plataformas, es necesario que incluyas la ubicación geográfica.
  • FACEBOOK: Aquí puedes lanzar tus promociones a tus anchas, crear una comunidad con más herramientas, pues los grupos de Facebook son ideales para esto, ya sean propios o temáticamente relacionados; responder consultas y, sobre todo, atender las opiniones negativas y resolverlas públicamente.
  • TWITTER: Es la red social más útil para interactuar con los clientes y ver en tiempo real lo que se dice de nosotros. Claro que también es perfecta para subirse a las tendencias y trabajar los hashtags de la marca y de las campañas.