Email info@mktmarketingdigital.com ¡Llama ahora! +54 9 11 6202-1111

Búsquedas sin clic de Google y cómo posicionarte bien en la web

Google se reinventa día tras día, va modificando sus formas, sus maneras, sus algoritmos y hasta moldea la forma en la que investigamos a través de su plataforma. Ahora se trata de las búsquedas sin clic, una nueva tendencia que ha cobrado mucha fuerza entre los usuarios repercutiendo directamente en los resultados de quienes habitamos en la web.

¿Qué son las búsquedas sin clic?

Normalmente cuando realizábamos una búsqueda a través de Google, colocábamos lo que estábamos investigando y luego en la página de resultados íbamos seleccionando lo que nos interesaba o la mejor respuesta a  nuestra consulta. 

Sin embargo, se viene cambiando de forma progresiva, ahora Google es capaz de ofrecernos una respuesta concreta a nuestra pregunta sin la necesidad de hacer clic en ninguna página. Precisamente, la búsqueda sin clic nos muestra el contenido que necesitamos de manera resumida en la parte superior de los resultados y lo mejor, sin haber pisado un solo botón del mouse.

¿Cuándo Google nos da la opción de usar las búsquedas sin clic?

 Google por lo general las muestra cuando son búsquedas muy puntuales o concretas, un ejemplo puede ser el siguiente:

  • Qué hora es en Nueva York.

  • Receta de lasagna

receta de lasagna

  • Circunferencia de la tierra.

¿Por qué Google está dando más importancia a este tipo de búsquedas?

Para nadie es un secreto que la penetración de los teléfonos inteligentes crece cada año debido al desarrollo tecnológico, en consecuencia las consultas a través de los smartphones son mucho más elevadas, incluso más que a través de computadoras de escritorio.

Al menos el 11 por ciento de las búsquedas sin clic se realizan desde dispositivos móviles, un 9.5 por ciento desde PC’s.

Además, la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) simplificará mucho más la vida de los usuarios y aumentará vertiginosamente las búsquedas por voz en dispositivos como el Apple HomePod, Google Home. 

Los pro y los contra de las búsquedas sin clic

Google siempre busca beneficios para los usuarios, pero este fenómeno de las búsquedas sin clic va en franco detrimento de las visitas que una página pueda recibir. Ya que después de obtener la información necesaria el usuario no necesita entrar al sitio web. Se estima que al menos de cada 100 consultas, 62 no hacen clic en ningún enlace y apenas 38 hicieron clic en algunos de los resultados. 

Los fragmentos enriquecidos o rich snippets pueden ayudarte 

Recordemos que los rich snippets conforman los resultados normales de Google, a los que se les agregan información adicional de los datos de la HTML de la página como fotos, valoración de otros usuarios, etc.

Lo importante es que nuestra página logre destacarse entre las primeras de todos los resultados que nos arroja google en las SERP’S con contenido valioso, con una estrategia SEO bien implementada para aumentar las posibilidades de obtener el fragmento enriquecido en la parte superior. 

Preguntas abiertas o preguntas cerradas

Podríamos definir que existen dos categorías para las búsquedas sin clic, las cuales se definen a partir del tipo de pregunta que hacen los usuarios a pesar de que sean específicas.

Por ejemplo, cuando hablamos de búsquedas abiertas fácilmente podemos volver a mencionar el modelo que colocamos arriba relacionado a la receta de lasagna, aunque es una pregunta específica pueden haber cientos de recetas, pero Google y su algoritmo elegirán la que mejor le parece al sistema según su capacidad de analizar cada página que contenga una receta de lasagna y de cómo está estructurada, y si cumple con un buen SEO On-Site u Off-Site. 

Por su parte, las búsquedas cerradas son aquellas en las que no existe posibilidad de ofrecer una respuesta diferente a la consulta, como por ejemplo la hora en Nueva York o el tamaño de la circunferencia de la tierra.

Sin duda alguna el trabajo, aunque con variables, sigue siendo estar presente en el mayor y más conocido motor de búsquedas del mundo “Google” y tratar siempre de estar en el primer lugar de resultados y eso sólo se logra con un buena estrategia de marketing y SEO.

También puedes leer:  ¿Qué es SEO en una página web y porqué es tan importante?

1
Hola, estoy online.
¿Estas preparado para incrementar tus ventas?

No pierdas mas tiempo y hablemos.
Powered by