Blog

¿Qué es el FODA y para qué sirve en el Marketing Real Estate?

Por Nuala Szler/

23 mayo, 2022

Las formas de mostrar y promocionar un producto o servicio continúan transformándose y adaptándose a las exigencias del desarrollo tecnológico y las nuevas dinámicas de comunicación. En este contexto, y en lo que al negocio inmobiliario respecta, la implementación de acciones de Marketing Real Estate, en línea con un análisis FODA actualizado y pertinente, es cada vez más relevante para alcanzar buenos y mejores resultados.

Lo cierto es que, actualmente, muchas de las instancias de buscar, alquilar, vender o comprar un inmueble son, en gran medida, digitales. Conozcamos, entonces, cómo podemos ajustar un análisis FODA para potenciar, a partir de la implementación de estrategias de marketing digital, el alcance de nuestro negocio inmobiliario.

¿Por qué hacer un análisis FODA que pueda ser implementado en un plan de Marketing Real Estate?

En Real Estate, como en el resto de los nichos existentes, la generación de una matriz FODA resulta una herramienta esencial para la planificación estratégica. Nos permite conocer la situación actual, así como proyectar una situación futura e identificar las acciones necesarias para llegar a esta última.

Como las siglas lo indican, se trata de identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, reales como potenciales, de nuestro negocio inmobiliario, para orientar estratégicamente cada etapa de nuestro plan de acción.

La ventaja de incorporar un análisis de este tipo en el sector inmobiliario es la oportunidad de poder realizar una mayor y mejor evaluación del mismo, de modo de poder diseñar estrategias específicas que orienten la gestión de promoción, venta o alquiler de inmuebles.

Para aplicar esta metodología correctamente debemos, entonces, visualizar nuestras ventajas internas (Fortalezas), así como aquellas cuestiones a modificar y mejorar (Debilidades), junto con aquellos aspectos externos que pueden brindarnos algún tipo de beneficio en nuestro desarrollo (Oportunidades) pero, también, aquellos que pueden resultar una demora o aspecto a sortear en pos de nuestro éxito (Amenazas).

En este camino, las múltiples y heterogéneas herramientas que ofrece el marketing digital serán la clave para comprender nuestra situación y posibilidades, de modo de gestionar positivamente las dificultades, aprovechar estratégicamente las oportunidades y potenciar nuestros puntos a favor. De esta forma, estaremos trazando rutas sólidas y seguras que refuercen, indefectiblemente, nuestra capacidad de captación de clientes y de generación de demanda.

Como podemos ver, el análisis FODA debe realizarse atendiendo las características propias de la agencia inmobiliaria y, simultáneamente, las dinámicas del mercado en que el negocio inmobiliario se desenvuelve. En este sentido, cada agencia o compañía deberá identificar sus necesidades específicas y las variables puntuales que condicionan su desarrollo.

De hecho, esta metodología es sumamente útil tanto a nivel de estrategias de Marketing Real Estate como a nivel general en un negocio inmobiliario. Ya hemos mencionado que toda estrategia de marketing digital siempre debe ir de la mano de la estrategia comercial. En este aspecto el análisis FODA puede ayudarnos a identificar unas y otras y a establecer una línea de acción en común.

El plan integral de marketing Real Estate será diseñado en función de esta combinación de fortalezas y oportunidades. De forma tal de potenciar esas ventajas y determinar las acciones estratégicas más efectivas para alcanzar los objetivos propuestos.

Al mismo tiempo, deberá contemplarse las limitaciones que pueda presentar nuestro negocio inmobiliario, determinadas por la combinación de las debilidades y amenazas. Para, asimismo, trabajar en estas desventajas y redirigir esos puntos débiles hacia la concreción de los objetivos. Es muy importante, como agencia inmobiliaria, identificar los riesgos y desafíos a afrontar. El modo en que los resolvamos dependerá, justamente, del correcto y oportuno manejo de nuestras fortalezas y oportunidades.

¿Cómo desarrollar exitosamente mi negocio inmobiliario?

Si estás buscando nuevas soluciones de Marketing Real Estate que potencien las fortalezas de tu negocio inmobiliario y puedan gestionar eficientemente los posibles inconvenientes, contar con el asesoramiento y trabajo de un agencia de marketing digital marcará la diferencia.

En MKT marketing digital nos dedicamos al desarrollo e implementación de soluciones innovadoras y personalizadas que permitan resolver las necesidades de marketing de cada negocio. 

¡Visita nuestra página web para conocer nuestros servicios y contactar con nosotros!

Te puede interesar leer: ¿Cómo crear un plan de marketing inmobiliario?

Recientes