Blog

5 razones indiscutibles para hacer SEO

Por Maria Cecilia/

18 enero, 2024

La optimización para motores de búsqueda (SEO), también conocida como posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda, es actualmente un gran aliado para las marcas y las empresas. ¿Por qué? Porque aparecer y ser encontrado en los primeros puestos de buscadores como Google es la mejor decisión e inversión para nuestro negocio en Internet. Por ello, en este artículo abordaremos las principales razones para hacer SEO y así mejorar el tráfico y conseguir más clientes.

No cabe duda que la mejor forma de llegar a los clientes potenciales es a través de los buscadores, por lo que es de vital importancia implementar una estrategia SEO; pero no solo es implementarla sino también mantenerla actualizada, ya que por ejemplo, a Google, el buscador por excelencia a nivel mundial, le encanta cambiar su algoritmo con cierta frecuencia para brindar a sus usuarios una mejor experiencia.

Según múltiples investigaciones, no hacer SEO limita el crecimiento de una marca o empresa. Si queremos mantener un alto número de clics en nuestras páginas, debemos asegurarnos de permanecer en el número 1 de los motores de búsqueda. Una de las principales ventajas es que se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, aquellos por los que no se paga.

 

 

Razones para hacer SEO

Hasta ahora hemos repasado algunos de los beneficios de implementar el SEO como parte de nuestras estrategias de Marketing Digital. Sin embargo, las principales razones para hacer SEO se centran en:

ES LA PRINCIPAL FUENTE DE TRÁFICO WEB
Como todos sabemos, ¡el tráfico lo es todo! Las estadísticas demuestran que las empresas que tienen un SEO eficiente, consiguen más visitas orgánicas a su web. Por lo que hacer un buen SEO, puede ayudarnos a ser más visibles en el mundo digital, así como a que los buscadores confíen en nosotros y además consigamos una mejor posición en la página de resultados (SERP), lo que se traduce en más tráfico orgánico.

AUMENTA LA EXPERIENCIA DEL USUARIO
Google ha creado varias herramientas de análisis, que actúan como una especie de “psicólogo digital”. Al escanear nuestro sitio web, el software del buscador proporciona datos que muestran si hay problemas en nuestra web, cómo se comporta nuestra audiencia y qué contenido lee más, así como qué páginas son las más visitadas.

Todo ello con el fin de mejorar la experiencia del usuario y permitirnos definir una estrategia que nos lleve a mejorar, potenciar o sustituir algunos aspectos de nuestro sitio web.

EL SEO GENERA CONFIANZA Y CREDIBILIDAD
En base a lo descrito en el párrafo anterior, cuando Google crea algoritmos que se encargan de mejorar la experiencia del usuario (UX), significa que dejamos atrás contenido vacío e inútil en nuestros sitios web. SEO y UX tienen una relación muy estrecha, con estos dos elementos ganamos la confianza de nuestros usuarios; y en consecuencia obtenemos credibilidad y autoridad, lo que conlleva a más leads, más ventas y más conversiones para nuestra página.

AUMENTA SIGNIFICATIVAMENTE EL ENGAGEMENT Y POR TANTO LA CONVERSIÓN
Gracias a los dispositivos móviles, la gente tiende a comprar más productos y servicios online desde cualquier lugar y en cualquier momento; lo cual es beneficioso para cualquier negocio online siempre y cuando esté en sintonía con las búsquedas móviles; y que los buscadores web puedan localizarlo correctamente. Cuando esto ocurre, es inevitable que nuestra tasa de conversión se vea afectada positivamente.

OFRECE NUEVAS OPORTUNIDADES PARA BRILLAR
Puede que seamos excelentes vendedores, que nuestros productos sean estupendos o que tengamos ofertas maravillosas. Pero, ¿qué pasa si nadie las ve, qué pasa si Google no puede mostrarlas, qué pasa si el usuario no se siente seguro de hacer la compra, qué pasa si el usuario no se siente seguro de hacer la compra? El SEO se encarga de todo esto, lo que puede convertirse en un problema. ¿Por qué? Porque simplemente nos despeja el camino en la web para generar el tráfico adecuado para que podamos convertir más usuarios en compradores.

 

razones para hacer seo

 

Factores que influyen en el posicionamiento de una página

Hay varios aspectos en los que se basa un buscador para posicionar una página web; pero hay dos elementos que son básicos y muy decisivos: la autoridad y la relevancia.

En primer lugar, la autoridad tiene que ver con la popularidad de un sitio web; cuanto más popular sea, más valiosa será la información que contenga. Este es el factor que más tiene en cuenta un buscador, ya que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparte un contenido, más usuarios lo han encontrado útil.

La relevancia, por su parte, se refiere a la relación de una página con una búsqueda determinada. No se trata de que una página contenga muchas veces el término buscado, sino que el motor de búsqueda se basa en cientos de factores in situ para determinarlo.

Ahora bien, cabe mencionar en este tema de las razones indiscutibles para hacer SEO, que éste se divide en dos grandes grupos. El primero de ellos es el On-site; que como mencionamos anteriormente tiene que ver con la relevancia y con asegurarse de que el sitio web esté optimizado. El SEO On-site incluye factores como la experiencia del usuario, el tiempo de carga de la página, la optimización de palabras clave, microdatos, robots txt y mapas del sitio.

El segundo grupo es el SEO Of-site, que se centra en factores externos a nuestras páginas web; entre ellos se encuentran el número y calidad de enlaces, autoridad de marca, presencia en redes sociales, entre otros.

 

¿por qué es importante el seo?

 

 

¿Por qué es importante el SEO?

El principal objetivo de la optimización para motores de búsqueda es hacer que nuestro sitio web sea más útil tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Estos últimos no pueden ver un sitio web de la misma manera que un ser humano. Por eso existe el SEO, porque les ayuda a entender de qué trata cada página. También tiene la capacidad de filtrar si es útil o no para los usuarios.

En otras palabras, el SEO es la mejor manera de que nuestros usuarios nos encuentren a través de búsquedas en las que nuestro sitio web sea relevante. Recordemos que hoy en día los usuarios consultan muy a menudo Internet antes de tomar una decisión de compra y aparecer en los tres primeros puestos de los resultados puede garantizarnos más ventas y, por tanto, más clientes.

 

 

Mitos frente a razones para hacer SEO

Como toda estrategia exitosa, el SEO también tiene sus detractores, reflejados en aquellos mitos y malentendidos que han surgido para restarle efectividad a esta poderosa herramienta. Aquí desmontamos algunos de estos mitos con poderosas razones, para arrojar algo de luz y verdad a todo este asunto, con información objetiva y eficaz.

El SEO es una estafa más. Falso. El SEO funciona. El error suele estar simplemente en la forma en que la empresa “experta” en SEO diseñó la estrategia o la campaña de marketing.
Es una práctica en vías de extinción. También es mentira. El SEO cambia constantemente, pero eso no significa que vaya a desaparecer. Al contrario, es una estrategia que da resultados, tanto a corto como a largo plazo; crece y se reinventa continuamente.
El SEO es imprevisible y peligroso: ¡tampoco es cierto! Este es uno de los mitos más comunes. La aplicación del SEO no significa que nuestro sitio web vaya a posicionarse en los primeros lugares de un día para otro. El SEO, aplicado como estrategia, requiere tiempo y varias pruebas hasta que sepamos con certeza qué técnicas son las más eficaces para nuestra empresa. El éxito que se consigue al descubrirlo convierte al SEO en una estrategia de marketing en Internet muy predecible, que marca tendencias y es predictiva.

 

seo

¿Quieres resultados que te posicionen en los primeros lugares?

 

El SEO es una estrategia exitosa que requiere de tiempo para lograrlo. Por ello, es recomendable, sobre todo para aquellos que están iniciando su camino en el mundo de los negocios digitales, acudir a expertos en la materia para conseguir resultados visibles; porque aunque suene fácil, el posicionamiento a través de SEO no lo es en absoluto.

Muchas empresas de marketing digital ofrecen el posicionamiento SEO como uno de sus servicios, pero suele ser caro. ¿Por qué? Porque requiere una ejecución precisa y conocimientos básicos para lograr los objetivos correctamente.

En última instancia, el SEO requiere un trabajo duro, como la creación de contenidos, pero a su vez, amplifica el tráfico orgánico a ese contenido, por lo que es el tipo de inversión más rentable en el tiempo.

¡MKT Marketing Digital es tu aliado! Dominamos el arte y la ciencia del SEO para hacer realidad tus objetivos. ¡Ponte en contacto y descubre cómo!

Recientes

Completá para descargar el Ebook

Mail enviado

Gracias por descargar nuestro Ebook. Para recibirlo revisá tu casilla de email

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?