A la hora de comenzar a organizar las distintas estrategias que potenciarán el éxito de tu sitio web, es importante tener más de un factor en cuenta, ya que debemos desarrollar todo de manera integral y no por separado. De este modo, los resultados serán más efectivos y veloces. Dentro de este abanico de posibilidades se encuentra el famoso Linkbuilding.
El Linkbuilding consiste, básicamente, en apuntar enlaces hacia el sitio que deseas posicionar en los buscadores. Como ya bien debes saber, es sumamente importante aparecer en los primeros diez resultados (y si es en el el podio de tres, mucho mejor), porque los usuarios no tienen la costumbre de pasar a la segunda página. Esto es así tanto en Google como en Yahoo y Bing.
¿Cualquier enlace me sirve para posicionar?
Definitivamente no. Muchos principiantes cometen el error de invertir poco o de creer que cantidad es sinónimo de calidad. Sin embargo, un linkbuilding mal aplicado podría significar una penalización en los buscadores, lo que se traduce como la desaparición de tu URL de los resultados.
Cuatro consejos para comenzar a hacer Linkbuilding
En la actualidad son muchas las estrategias que rigen el comportamiento del Linkbuilding. Se establecen varios anillos para potenciar los sitios principales y aquellos que funcionan a modo de satélite. Muchos portales de gran peso, sobre todo los informativos o de noticias, aplican estos mecanismos para posicionar rápidamente y no sólo en buscadores, sino también en redes sociales.
Siguiendo esta pauta, te pasaremos cuatro consejos básicos para que puedas desarrollar a conciencia tu primera estrategia:
- Relevancia y Calidad: Como dijimos anteriormente, cantidad no es sinónimo de calidad, por lo que es importante que los sitios que escojas para que enlacen el tuyo estén relacionados temáticamente y, en la medida de lo posible, que también sean referentes en el rubro. De esta forma, su propio prestigio estará transfiriéndose al tuyo.
- Cambia las palabras claves: El Linkbuilding funciona enlazando las palabras claves con las que se quiere posicionar hacia tu sitio. Ante esto es necesario comenzar a variar las mismas, utiliza long tails y preocúpate por conseguir enlaces hacia páginas destino internas, es decir no sólo a la principal.
- Variedad de enlaces: Ya mencionamos que debes elegir distintas keywords y enlaces, pero también es importante que elabores un plan de linkbuilding para contenido antiguo. Con esta acción le indicarás a los buscadores que tu contenido continúa siendo relevante para los visitantes.
- Ritmo y Perseverancia: No puedes bajo ningún punto de vista obtener 100 links un día y 5 al siguiente. Hazlo de forma pausada, con la mayor naturalidad posible, y en una cantidad que crezca escalonadamente semana tras semana. Si los buscadores detectan un cambio tan brusco podrían calificarte como un sitio spam.
¿Existe el Linkbuilding orgánico?
Sí y aunque es más difícil de obtener, sus efectos son más duraderos en el tiempo y no conllevan ningún tipo de riesgo. La clave para lograr que otros sitios te enlacen de manera natural es que tu contenido sea de calidad y de verdad aporte información que valga la pena.