Blog

10 tendencias e innovaciones en marketing digital

Por Maria Cecilia/

7 febrero, 2024

El vasto mundo del Marketing Digital abarca toda una industria dinámica, en constante cambio y evolución. En este progreso, la tecnología desempeña un papel fundamental. Por lo tanto, es imperativo que los profesionales del sector estén constantemente actualizados sobre las últimas tendencias e innovaciones en marketing digital, con el fin de optimizar sus resultados.

Mantenerse a la vanguardia es muy importante si buscamos posicionarnos en el mercado y diferenciarnos de la competencia. Conviene recordar que la innovación no es más que planificar las estrategias adecuadas y asegurarse de que estas estrategias van de la mano de lo que la gente, nuestros clientes, realmente quieren y necesitan. Las marcas que sepan adaptarse a los nuevos escenarios serán las que permanezcan más tiempo en el mercado, obteniendo grandes beneficios.

Como mencionamos, mantenerse actualizado implica conocer las tendencias que se renuevan en la industria del marketing digital. Esto ayuda a las marcas a lograr un posicionamiento online más fácil y rápido. Algunos cambios son más relevantes, otros no tanto, pero todos ayudan a optimizar las estrategias de promoción y visibilidad.

Llegados a este punto, es fundamental conocer con precisión qué comportamientos de los clientes pueden afectar o no a nuestras campañas de marketing, para tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones cuando se produzcan cambios.

En esta oportunidad, hemos reunido para nuestros lectores las diez tendencias e innovaciones en marketing digital que actualmente están teniendo más popularidad y buenos resultados. Nuestro objetivo con esto es brindar herramientas que mejoren las estrategias futuras.

 

Innovaciones en marketing digital

 

Automatización de procesos

Hoy en día, las marcas deben tener en cuenta la disponibilidad que tienen para sus clientes. Puede afectar negativamente a la reputación de una marca que los clientes tengan que esperar días para recibir una respuesta. Afortunadamente, la automatización puede ser un aliado infalible en estos casos.

La automatización consiste en la implantación de una serie de herramientas fiables para completar y optimizar las tareas. Además, ofrece la posibilidad de evaluar y corregir acciones en tiempo real, lo que permite una planificación eficaz y sin supervisión.

Un claro ejemplo de ello son los chatbots potenciados por IA. La mensajería se ha convertido en una de las vías preferidas por los usuarios para contactar con las marcas, una tarea de la que se encargan perfectamente los “Chatbots” (herramientas informáticas que simulan conversaciones humanas). De hecho, muchas empresas están utilizando Facebook Messenger y WhatsApp Business, en los que un Chatbot responde rápida y adecuadamente a los clientes.

 

 

La personalización es esencial

Hasta no hace mucho, bastaba con utilizar el nombre de nuestros clientes al enviar los correos electrónicos. Hoy, eso ha cambiado. Las marcas necesitan ofrecer contenidos individualizados, utilizando una segmentación refinada del correo electrónico para recopilar datos de los clientes en cada paso.

La mejor manera de llevar la personalización a un nuevo nivel es mediante el análisis de datos complejos y la minería de datos entre plataformas. Con la ayuda de estas herramientas de marketing digital, podremos diferenciarnos de la competencia y establecer un vínculo emocional que impulse la fidelidad del cliente.

Sin embargo, la personalización de los anuncios también es un factor clave, con el fin de ofrecer a nuestros clientes toda la publicidad que sea relevante para sus intereses y necesidades. El objetivo aquí es promover experiencias de usuario dinámicas, creadas a partir del uso predictivo de datos que se resuelven en anuncios funcionalmente orientados.

 

 

Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual y la realidad aumentada ya no son exclusivas del cine o los videojuegos. Estas estrategias también están influyendo directamente en las decisiones de compra del consumidor, ya que implican la interacción del usuario con un sistema informático que simula un entorno digital.

Se trata de dos de las tendencias e innovaciones más importantes del marketing digital actual. Su uso ha crecido entre las grandes empresas como estrategia de marketing para:

*Fomentar la interacción entre la marca y el cliente.
*Facilitar la experiencia del cliente desde el entorno digital y a distancia.
*Presentar prototipos a un público específico.
*Atraer a clientes interesados en la tecnología.
*Hacer de la innovación una característica de la marca.

 

Estrategias SEO competitivas

Perfeccionar constantemente las estrategias SEO de posicionamiento en buscadores permite a las marcas optimizar su posicionamiento orgánico y mantener su presencia digital.

Es innegable que el SEO está cambiando a un ritmo excepcionalmente rápido, especialmente cuando las marcas buscan posicionarse a nivel mundial. El futuro del marketing digital no puede concebirse sin la presencia de profesionales cualificados en SEO. Serán ellos quienes desarrollen de forma responsable las estrategias más adecuadas para lograr una presencia en el mercado digital, a través de estrategias como el análisis del comportamiento de los clientes, la recopilación avanzada de datos y las continuas actualizaciones de la web.

 

estrategias seo competitivas

 

Búsqueda por voz

Los clientes de hoy en día dan prioridad a la practicidad, por lo que el auge tecnológico se está imponiendo. Un ejemplo de ello es la búsqueda por voz para la navegación, que facilita sustancialmente el trabajo y ahorra mucho tiempo.

Por ello, las marcas se ven casi obligadas a estar a la altura de los tiempos en lo que a practicidad se refiere. Nuestros esfuerzos deben centrarse cada vez más en mejorar la experiencia de los consumidores cuando se trata de la búsqueda por voz.

No se trata sólo de mejorar nuestros contenidos para reflejar la tendencia de la búsqueda por voz. Podemos -y debemos- aprovechar las ventajas que proporciona la Inteligencia Artificial para llegar mucho más lejos en nuestras estrategias de marketing digital.

 

Social ADS, publicidad en redes sociales

Las redes sociales tienen un poder ilimitado, hasta tal punto que se han convertido en auténticas plataformas de compra. Esto representa una excelente forma de posicionarnos en la mente del consumidor, ya que podemos aprovechar todas las oportunidades de alcance y visibilidad que nos brindan los medios sociales.

Hoy en día, miles y miles de personas utilizan los medios y redes sociales para explorar productos. Este hecho por sí solo manifiesta una clara intención o necesidad de compra. Todas estas plataformas, sin excepción, sacan el máximo partido a la publicidad, desarrollando una gestión publicitaria con formatos innovadores que, a cambio, permiten realizar una segmentación realmente precisa.

En otras palabras, invertir en social ads es, sin duda, una de las tendencias e innovaciones en marketing digital con mayor impacto, además de rentable y muy versátil.

 

Marketing de contexto

El marketing contextual debe aplicarse en todas las fases del proceso de venta. Con este método es posible obtener datos sobre los usuarios para ofrecerles la información relevante que necesitan en el momento adecuado. El principal reto es personalizar las ofertas en función de las necesidades de cada consumidor, de modo que se les pueda ofrecer una experiencia única en tiempo real.

Con este objetivo en mente, podríamos experimentar un aumento de indicadores importantes, como la recurrencia de las compras y los niveles de recomendación de los clientes. La clave está en las estrategias y herramientas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM), donde el marketing contextual cobrará mayor relevancia.

 

Optimización de la publicidad nativa

Atrás quedaron los tiempos de los tradicionales anuncios de display. Hoy, la clave está en difundir contenidos de pago “in-feed”, mucho menos invasivos para el usuario.

Aunque cada vez son más las empresas que apuestan por ello, no es una estrategia que deba tomarse a la ligera. La transparencia en este formato publicitario debe estar garantizada.

De hecho, la publicidad disfrazada de contenido de calidad no es bien recibida por los usuarios. Es importante, por tanto, adaptarse a los gustos de nuestro público objetivo y potenciar la creatividad en las formas de presentar los contenidos. ¿Por qué? Para que el usuario pueda relacionarse con éstos de una forma más natural y espontánea, percibiéndolos como útiles y atractivos.

 

pensar en los usuarios exprés

 

 

Pensar en los usuarios exprés

El contenido inmediato podría ser el de mayor éxito. Los “usuarios exprés” son aquellos que acceden a Internet a través de sus smartphones, y están creciendo exponencialmente. Acceden al buscador de su móvil en cualquier momento y lugar, esperando recibir información de forma rápida y sencilla.

Por ello, tener presencia allí es realmente importante, pero ¿cómo hacerlo? A través de plataformas como Facebook Stories o Instagram Stories. De lo que se trata es de fusionar la creatividad con la capacidad de sintetizar contenidos, para mover con prontitud a ese público caracterizado por consumir información rápidamente.

 

Reconocimiento de imágenes en la búsqueda

Localizar en el mundo físico productos que también están disponibles en Internet se ha convertido en un boom. Tanto si un usuario fotografía algo de su entorno con el móvil como si simplemente obtiene una imagen de Internet, la tecnología de reconocimiento de imágenes permite localizar artículos en la web.

Una de las tecnologías que trabaja en este sentido es Google Lens, que ayuda a los usuarios a realizar búsquedas genéricas o con una finalidad de compra. La plataforma Amazon también cuenta con una funcionalidad que identifica productos y muestra si están a la venta en el marketplace.

Para las marcas que venden online, aprovechar estas tecnologías, que también están presentes en Pinterest, es realmente importante.

¿Qué puedes hacer como marca para acceder a este tipo de búsquedas? Optimizar las imágenes incluidas en las fichas de producto: calidad, visibilidad y diversidad de perspectivas. Todo ello puede aumentar las posibilidades de reconocimiento a partir de una imagen subida por un usuario.
El uso estratégico y funcional de esta herramienta de marketing digital, al igual que todas las anteriormente expuestas, contribuyen de diferentes y valiosas maneras al posicionamiento web de una marca, negocio o empresa, garantizando su crecimiento y éxito en el mercado.

 

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre marketing digital y growth marketing?

Recientes

Completá para descargar el Ebook

Mail enviado

Gracias por descargar nuestro Ebook. Para recibirlo revisá tu casilla de email

Habla conmigo ahora
Hola 👋 Estamos en linea
¿En qué podemos ayudarte?