Email info@mktmarketingdigital.com ¡Llama ahora! +54 9 11 6202-1111

10 tendencias e innovaciones de la comercialización digital [Update 2020]

El inmenso mundo del Marketing Digital engloba a toda una industria dinámica, que está en constante cambio y evolución. En todo este progreso, la tecnología juega un papel fundamental; por ello, debemos mantenernos actualizados con las tendencias e innovaciones sobre la comercialización digital que surgen en todo momento para así lograr el éxito que buscamos.

Por otro lado, es muy importante mantenernos a la vanguardia a fin de destacar sobre la competencia. Vale recordar que innovar no es más que planear las estrategias adecuadas y que éstas vayan a la par con lo que la gente, nuestros clientes, verdaderamente quiere; y por consiguiente con lo que se siente realmente a gusto. ¿Por qué? Fácil, porque las marcas que saben adecuarse a los nuevos escenarios, son capaces de sobrevivir por mucho más tiempo en el mercado.

Mantenerse al día no es más que conocer sobre tendencias que cambian la industria del marketing digital y ayuda a que las marcas modernas se posicionen más fácil y rápidamente en línea. Algunos cambios son más relevantes, otros no tanto; pero todos son importantes a la hora de mantenerse a la vanguardia. En ese sentido, se hace indispensable comprender con precisión qué comportamientos de nuestros clientes podrían afectar o no nuestras campañas de marketing, de manera que podamos aplicarlos a medida que se produzcan los cambios.

En este contexto, hemos reclutado las diez tendencias e innovaciones de la comercialización digital que se están aplicando con más fuerza, y que mejores resultados han dado a lo largo de lo que va de 2020, para enfocarlos hacia futuras estrategias:

Automatización de los procesos

Hoy en día, las marcas deben estar constantemente disponibles para nuestros clientes, sin que estos tengan que esperar días por una respuesta nuestra. ¿Suena difícil? Pero no lo es, ante la múltiple cantidad de actividades que tenemos por cumplir, contamos con una aliada infalible y cada vez más popular: la automatización.

Esto no es más que la implementación de una serie de herramientas confiables para completar tareas, como por ejemplo los robots de chats impulsados por Inteligencia Artificial. Esto permite evaluar y corregir acciones en tiempo real, permitiendo la planificación sin supervisión.

Vale destacar además que la mensajería se ha convertido en una de las formas preferidas por los usuarios para contactar con las marcas, y de esta tarea se ocupan perfectamente los “Chatbots”; herramientas de computadoras que simulan conversaciones humanas.

tendencias e innovaciones de la comercialización digital - MKT
Hands holding mobile phone on blurred abstract backgrounds

De hecho, muchas empresas están utilizando Facebook Messenger y WhatsApp Business. En ellas, un Chatbot responde rápida y adecuadamente a los clientes.

Si se da el caso de que alguien pregunte por algún tipo de mercancía, el chatbot le responde enviándole un link de la sección de la página donde se encuentra lo que está buscando.

La personalización es primordial

Hasta hace poco, con usar el nombre de nuestros clientes en el correo electrónico era suficiente. Eso cambió. Las marcas necesitan suministrar un contenido individualizado, utilizar una segmentación depurada del correo electrónico y recabar datos de los clientes en cada paso del camino.

La mejor manera de llevar la personalización a un nuevo nivel, es a través del análisis de datos complejos y la minería de datos entre plataformas. Solo así podremos diferenciarnos del resto, a la vez de establecer un vínculo emocional que impulse la lealtad de nuestros clientes.

tendencias e innovaciones de la comercialización digital - MKT

No obstante, la personalización de los anuncios también es un factor clave, para poder servir a nuestros clientes toda aquella publicidad que sea afín a sus gustos, intereses y necesidades; experiencias dinámicas creadas a partir de un uso predictivo de los datos que deriven en anuncios “a su medida”.

Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual y aumentada ya no es solo cosa de películas o videojuegos; esta estrategia también está influyendo de manera directa sobre la decisión de compra del consumidor. Acá están involucrados la interacción entre el usuario y un sistema computacional que simula un ambiente digital.

Hoy en día hacen parte de las tendencias e innovaciones de la comercialización digital, porque están siendo utilizadas por grandes empresas como una estrategia de marketing para:

  • Fomentar interacción entre la marca y el cliente.
  • Habilitar la experiencia del cliente desde el ámbito digital y a distancia.
  • Presentar prototipos a una audiencia determinada.
  • Captar clientes interesados en el ámbito tecnológico.
  • Hacer de la innovación una característica de la marca.

Estrategias de SEO competitivas

Refinar consecutivamente las estrategias de optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), permite a las marcas posicionarse mejor y conservar su presencia digital.

Es innegable que el SEO cambia con una rapidez excepcional, sobre todo cuando las marcas buscan clasificar a nivel mundial.

tendencias e innovaciones de la comercialización digital - MKT

Es por ello que, el futuro del marketing digital estará en manos de expertos en SEO, quienes tienen la responsabilidad y las estrategias adecuadas para proporcionarnos una mayor presencia en el mercado digital, a través del análisis del comportamiento de los clientes, la recopilación de datos avanzados y la adaptación continúa de la web.

Búsqueda por voz

A los clientes de hoy les gusta la practicidad, por algo la tecnología tiene tanto auge en nuestros días. Así que la búsqueda por voz para navegar les viene como anillo al dedo, por la sencilla razón que les facilita mucho el trabajo y ahorra tiempo.

Las personas tienen cada vez menos tiempo de teclear la información que necesitan en el buscador de sus Smartphone, por lo que dispositivos como Amazon Alexa y Google Home lo hace por ellos.

De este modo, las marcas estamos casi en la obligación de estar al día y en esta onda, de manera que nuestros esfuerzos se deben enfocar cada vez más en mejorar la experiencia del consumidor relacionada a la búsqueda por voz.

¿Cómo? No solo se trata de mejorar nuestros contenidos, para reflejar la tendencia de la búsqueda por voz; si no que podemos y debemos valernos de las bondades de la Inteligencia Artificial, para ir mucho más allá de lo común.

Social Ads, publicidad en redes sociales

Las redes sociales tienen un poder ilimitado, a tal punto que se han convertido en verdaderas plataformas de compras, y qué mejor forma de entrar en la mente del consumidor que aprovechando esta oportunidad de “ponernos en bandeja de plata” para ellos.

Es sencillo. Actualmente, millones y millones de personas utilizan las redes y medios sociales con el propósito de explorar productos; ya eso demuestra de entrada una intención o una necesidad. Todas, sin excepción, sacan el máximo rendimiento a la publicidad, desarrollando en sus plataformas la gestión de anuncios con novedosos formatos que a su vez dan cabida a segmentaciones muy precisas.

tendencias e innovaciones de la comercialización digital - MKT

En otras palabras, apostar por los social ads es sin duda una de las tendencias e innovaciones de la comercialización digital de mayor impacto. Además es rentable y muy versátil.

Por un lado tenemos a nuestro favor que los usuarios están predispuestos a realizar sus compras en momentos de distensión y ocio; por otro disponemos del aliciente que representa la sofisticación de formatos y segmentaciones.

Context Marketing

Partiendo de que es un método en el que se obtiene información de los usuarios, para ofrecerles información relevante en el momento adecuado, es imprescindible aplicar Context Marketing en cada una de las etapas de venta. El principal reto está en personalizar las ofertas de acuerdo con las necesidades de cada consumidor, a fin de dar una experiencia con un alto grado de personalización en tiempo real.

Con la mirada puesta en este objetivo podríamos experimentar un aumento en importantes indicadores, tal como lo son la recurrencia de la compra y el nivel de recomendación de los clientes. La clave está en las estrategias y herramientas de Manejo de Relación con el Cliente (CRM), donde precisamente el Context Marketing cobrará mayor relevancia.

Las CRM manejan de forma centralizada grandes volúmenes de datos, todos relacionados con los clientes; así que podremos mostrar contenido oportuno al usuario adecuado en el momento preciso.

Optimización de la publicidad nativa

Atrás quedaron los tradicionales anuncios de display, lo de hoy en día es difundir contenidos pagos “in-feed”, que son mucho menos invasivos para el usuario. Cada vez es mayor el número de empresas que apuestan por ello, sin embargo, no es una estrategia que deba tomarse “a la ligera”, pues requiere garantizar la transparencia en este formato de publicidad.

Los usuarios rechazan la publicidad disfrazada de contenido de calidad, por lo que debemos adecuarnos y potenciar la creatividad para presentar contenido promocionado. ¿Para qué? Para que el usuario acepte nuestro contenido con naturalidad, sabiendo que le resultará útil, y de este modo tener éxito.

Pensar en los usuarios express

El contenido inmediato podría llevar la batuta. Los “usuarios express”, esos que acceden a Internet a través de los Smartphones crecen en número exponencialmente. Los usuarios ingresan a cualquier hora y en cualquier lugar al buscador de sus móviles para recibir información rápida y sencilla.

tendencias e innovaciones de la comercialización digital - MKT

¿Cómo hacer presencia allí? A través de plataformas como Facebook Stories o Instagram Stories. El punto es fusionar la creatividad con la capacidad de sintetizar contenido, para enganchar y retener a esa audiencia que consume contenidos velozmente.

Reconocimiento de imagen en las búsquedas

Localizar productos del mundo físico, que se encuentren a la venta online se ha convertido en todo un boom. Ya sea que un usuario fotografíe con el móvil algo presente en su entorno o sencillamente que obtenga una imagen a través de Internet, la tecnología de reconocimiento de imágenes permite localizar elementos en Internet.

Una de las tecnologías que trabaja con ello es Google Lens, que ayuda a los usuarios a realizar búsquedas genéricas o búsquedas con una finalidad de compra. La plataforma Amazon, también dispone de una funcionalidad que identifica productos y muestra si están a la venta en el marketplace.

tendencias e innovaciones de la comercialización digital - MKT

Para las marcas que venden de manera online, el aprovechamiento de estas tecnologías, que también está en Pinterest, es de suma importancia.

¿Qué hacer? Optimizar las imágenes que se incluyen en las fichas de producto: calidad, visibilidad y diversidad de perspectivas; con el objetivo de que la tecnología aumente las posibilidades de reconocimiento a partir de una imagen subida por un usuario.

Vale destacar que todas estas tendencias e innovaciones de la comercialización digital bien aplicadas garantizarán el éxito de cualquier marca, negocio o empresa a través del posicionamiento en la web.

Actualizado el 19 de octubre de 2020.

Lectura recomendadaLa clave del éxito en Tik Tok para las marcas

Hablar con Alejandro
1
Hola, estoy online.
¿Estas preparado para incrementar tus ventas?

No pierdas mas tiempo y hablemos.