El inmenso mundo del Marketing Digital engloba a toda una industria dinámica, que está en constante cambio y evolución. En este progreso, la tecnología juega un papel fundamental. Por lo tanto, es imprescindible que los profesionales del área se actualicen constantemente respecto a las últimas tendencias e innovaciones en materia de comercialización digital, para optimizar sus resultados.
Por otro lado, mantenernos a la vanguardia es muy importante si buscamos posicionarnos en el mercado y destacar sobre la competencia. Vale recordar que innovar no es más que planear las estrategias adecuadas y que éstas vayan a la par con lo que las personas, nuestros clientes, verdaderamente quieren y necesitan. Las marcas que saben adecuarse a los nuevos escenarios son, en efecto, las que permanecen en el mercado por más tiempo, obteniendo grandes beneficios.
Como mencionamos, mantenerse al día implica conocer las tendencias que se renuevan en la industria del marketing digital. Ello ayuda a que las marcas puedan alcanzar posicionamiento online de forma más fácil y rápida. Algunos cambios son más relevantes, otros no tanto, pero todos ayudan a la hora de optimizar las estrategias de promoción y visibilización.
En este punto, se hace indispensable comprender con precisión qué comportamientos de nuestros clientes podrían afectar o no a nuestras campañas de marketing, de manera que podamos tenerlos en cuenta al momento de tomar desiciones cuando los cambios se produzcan.
En esta oportunidad, hemos relevado para nuestros lectores las diez tendencias e innovaciones en comercialización digital que hoy están teniendo mayor popularidad y buenos resultados, con el objetivo de brindar herramientas que potencien las estrategias futuras.
Innovaciones en comercialización digital
Automatización de los procesos
Hoy en día, las marcas deben contemplar la disponibilidad que tienen para sus clientes. Pues puede afectar negativamente a la reputación de la misma que estos deban esperar días por una respuesta. Afortunadamente, la automatización puede ser una aliada infalible en estos casos.
La automatización, en efecto, se trata de la implementación de una serie de herramientas confiables para completar y optimizar tareas. La misma, además, presenta la posibilidad de evaluar y corregir acciones en tiempo real, permitiendo la planificación sin supervisión.
Un claro ejemplo de ello son los robots de chats impulsados por Inteligencia Artificial. La mensajería se ha convertido en una de las formas preferidas por los usuarios para contactar con las marcas, tarea de la que se ocupan perfectamente los “Chatbots” (herramientas de computadoras que simulan conversaciones humanas). De hecho, muchas empresas están utilizando Facebook Messenger y WhatsApp Business. En ellas, un Chatbot responde rápida y adecuadamente a los clientes.
La personalización es primordial
Hasta hace poco, con usar el nombre de nuestros clientes en el correo electrónico era suficiente. Hoy, eso cambió. Las marcas necesitan suministrar un contenido individualizado, utilizar una segmentación depurada del correo electrónico y recabar datos de los clientes en cada paso del camino.
La mejor manera de llevar la personalización a un nuevo nivel, es a través del análisis de datos complejos y la minería de datos entre plataformas. Con la ayuda de estas herramientas de comercialización digital podremos diferenciarnos de la competencia y, sobre todo, establecer un vínculo emocional que impulse la lealtad de nuestros clientes.
No obstante, la personalización de los anuncios también es un factor clave, de modo de brindar a nuestros clientes toda aquella publicidad que sea afín a sus gustos, intereses y necesidades. El propósito aquí es promover experiencias de usuario dinámicas, creadas a partir del uso predictivo de los datos que derive en anuncios funcionalmente dirigidos.
Realidad virtual y aumentada
La realidad virtual y aumentada ya no es exclusiva a las películas o videojuegos. Esta estrategia también está influyendo de manera directa sobre la decisión de compra del consumidor, donde se involucra la interacción del usuario con un sistema computacional que simula un ambiente digital.
La misma actualmente forma parte de las tendencias e innovaciones en comercialización digital, en tanto está siendo cada vez más utilizada siendo por grandes empresas como una estrategia de marketing para:
- Fomentar interacción entre la marca y el cliente.
- Habilitar la experiencia del cliente desde el ámbito digital y a distancia.
- Presentar prototipos a una audiencia determinada.
- Captar clientes interesados en el ámbito tecnológico.
- Hacer de la innovación una característica de la marca.
Estrategias de SEO competitivas
Refinar consecutivamente las estrategias de optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), permite a las marcas optimizar su posicionamiento orgánico y conservar su presencia digital.
Es innegable que el SEO cambia con una rapidez excepcional, sobre todo cuando las marcas buscan clasificar a nivel mundial. El futuro del marketing digital no puede concebirse sin la presencia de profesionales capacitados y expertos en SEO. Estos serán quienes desarrollen con responsabilidad las estrategias más adecuadas para alcanzar presencia en el mercado digital, a través del análisis del comportamiento de los clientes, la recopilación de datos avanzados y la actualización continúa de la web.
Búsqueda por voz
Hoy los clientes priorizan la practicidad, por ello el auge tecnológico se impone en nuestros días. Un ejemplo de esto es la búsqueda por voz para navegar, que facilita el trabajo y ahorra tiempo.
De este modo, las marcas estamos casi en la obligación de estar al día en lo que a practicidad respecta. Nuestros esfuerzos deben enfocarse, cada vez más, en mejorar la experiencia del consumidor cuando de búsqueda por voz se trata.
¿Cómo? No solo se trata de mejorar nuestros contenidos, para reflejar la tendencia de la búsqueda por voz. También podemos y debemos valernos de las bondades de la Inteligencia Artificial, para ir mucho más allá en nuestras estrategias de comercialización digital.
Social Ads, publicidad en redes sociales
Las redes sociales tienen un poder ilimitado, a tal punto que se han convertido en verdaderas plataformas de compras. Qué mejor forma, entonces, de posicionarnos en la mente del consumidor que potenciar esta enorme oportunidad de alcance y visibilización.
Actualmente, miles y miles de personas utilizan las redes y medios sociales con el propósito de explorar productos. Este hecho ya hace manifiesta una clara intención de compra o necesidad. Todas estas plataformas, sin excepción, sacan el máximo rendimiento a la publicidad, desarrollando la gestión de anuncios con novedosos formatos que, a su vez, dan lugar a segmentaciones muy precisas.
En otras palabras, apostar por los social ads es sin duda una de las tendencias e innovaciones en comercialización digital de mayor impacto. Además de ser rentable y muy versátil.
Context Marketing
En cada una de las etapas del proceso de venta en imprescindible aplicar Context Marketing. Con este método es factible obtener información acerca de los usuarios, de modo de ofrecerles la información relevante que necesitan en el momento preciso. El principal reto está en personalizar las ofertas de acuerdo con las necesidades de cada consumidor, a fin de dar una experiencia con un alto grado de personalización en tiempo real.
Con la mirada puesta en este objetivo podríamos experimentar un aumento en importantes indicadores, tal como lo son la recurrencia de la compra y el nivel de recomendación de los clientes. La clave está en las estrategias y herramientas de Manejo de Relación con el Cliente (CRM), donde precisamente el Context Marketing cobrará mayor relevancia.
Optimización de la publicidad nativa
Atrás quedaron los tradicionales anuncios de display. Hoy en día la clave está en difundir contenidos pagos “in-feed”, los que son mucho menos invasivos para el usuario.
Aunque cada vez es mayor el número de empresas que apuestan por ello, no es una estrategia que deba tomarse a la ligera. La transparencia en este formato de publicidad debe estar garantizada.
En efecto, la publicidad disfrazada de contenido de calidad tampoco es bien recibida por los usuarios. Es importante, por lo tanto, adecuarnos a los gustos de nuestro público objetivo y potenciar la creatividad de los modos en que el contenido es presentado. ¿Para qué? Para que el usuario se vincule con este último de forma más natural y espontánea, percibiéndolo útil y atractivo.
Pensar en los usuarios express
El contenido inmediato podría ser el más exitoso. Los “usuarios express”, esos que acceden a Internet a través de sus smartphones, crecen exponencialmente. Estos ingresan a toda hora y en todo lugar al buscador de sus móviles para recibir información rápida y sencilla.
Tener presencia allí es entonces realmente importante, pero ¿cómo hacerlo? A través de plataformas como Facebook Stories o Instagram Stories. El punto es fusionar la creatividad con la capacidad de sintetizar contenido, para conmover puntualmente a esa audiencia caracterizada por consumir información de modo veloz.
Reconocimiento de imagen en las búsquedas
Localizar productos del mundo físico que se encuentren, asimismo, disponibles por medio de venta online se ha convertido en todo un boom. Ya sea que un usuario fotografíe con el móvil algo presente en su entorno o sencillamente que obtenga una imagen a través de Internet, la tecnología de reconocimiento de imágenes permite localizar elementos en la web.
Una de las tecnologías que trabaja con ello es Google Lens, que ayuda a los usuarios a realizar búsquedas genéricas o búsquedas con una finalidad de compra. La plataforma Amazon, también dispone de una funcionalidad que identifica productos y muestra si están a la venta en el marketplace.
Para las marcas que venden de manera online, el aprovechamiento de estas tecnologías, también presente incluso en Pinterest, es de suma importancia.
¿Qué hacer como marca para acceder a este tipo de búsqueda? Optimizar las imágenes que se incluyen en las fichas de producto: calidad, visibilidad y diversidad de perspectivas, de modo que aumenten las posibilidades de reconocimiento a partir de una imagen subida por un usuario.
El empleo estratégico y funcional de esta herramienta de comercialización digital, al igual que todas las previamente desarrolladas, contribuyen de distintas y valiosas maneras al posicionamiento web de una marca, negocio o empresa, garantizando el crecimiento y éxito de la misma en el mercado.
Actualizado el 19 de octubre de 2020.
Lectura recomendada: La clave del éxito en Tik Tok para las marcas