¿Qué reglas debes saber sí o sí a la hora de organizar un concurso en Facebook?
Rate this post

Realizar un sorteo en Facebook es una de las mejores maneras de darte a conocer ante tu público, sobre todo si recién abres el espacio, pero también es un excelente modo de fidelizar a tus clientes. Sin embargo, Facebook es un poco estricto con sus reglas frente a esto y no es de extrañar, ya que los concursos —al igual que las encuestas y otras publicaciones de carácter interactivo— generan bastante engagement orgánico y mucho más si asignas presupuesto a su promoción.

Lo cierto es que muchas veces verás concursos y sorteos que incumplen las normas básicas de Facebook, pues puede ocurrir que el sistema no detecte nada. Sin embargo, no respetarlas deja abierta la puerta a la competencia desleal, que puede denunciar tu campaña y hasta lograr penalizarte con borrar la fanpage. Así que para evitarlo o reducir estos riesgos, te recomendamos que te enteres de las reglas.

En principio, cabe destacar que tienes que revisar la sección de reglamentos según el país que te corresponda, ya que en algunas ocasiones hay determinadas especificaciones que varían por territorio. Aún así, a grandes rasgos, lo que debes procurar cumplir es lo siguiente:

  1. Dejar muy en claro que es la marca quien está realizando el concurso o sorteo, desligando a Facebook de las responsabilidades inherentes al mismo, como la entrega del premio.
  2. Los concursos y sorteos sólo deben tener lugar en páginas de Facebook y no en perfiles.
  3. Intenta no exigir como requisito para participar que la publicación sea compartida por tus seguidores y tampoco que se etiquete a terceros en los comentarios.
  4. No ofrezcas productos fraudulentos como premio.
  5. Siempre tienes que detallar en la publicación las condiciones y “letra chica” de tu sorteo, es decir, la edad que deben tener los concursantes, en qué país/provincia/estado deben residir y lo que consideres necesario.
  6. Por supuesto, tu promoción debe coincidir con las reglas generales de la plataforma, es decir que no se pueden promover mensajes de odio o discriminación.

Para estar al día de todas las actualizaciones que Facebook lance al respecto, te invitamos a que chequees las Políticas de páginas, grupos y eventos.

¿Qué es lo que SÍ puedo hacer en un concurso para Facebook?

  • Pedir likes (Me gusta) y comentarios determinados en el hilo principal.
  • Pedir una respuesta clara, como “Pon título a esta foto” o “¿Cómo llamarías a nuestra nueva línea de productos?”.
  • Pedir fotos con un producto de la marca o con cualquier otra condición (contenido creado por el usuario que luego puede utilizar en otras redes, como Instagram, a modo de agradecimiento).
  • Derivar a los usuarios a una página externa a Facebook, sobre todo por una llamada a la acción.

¡Todo lo que no se prohíbe en las reglas! Eso sí, mantén la sencillez de los planteos para que no haya una porción del target excluido.