Cómo funciona el Marketing de Nostalgia en las campañas de hoy

No Comments
Cómo funciona el Marketing de Nostalgia en las campañas de hoy
Rate this post

En los últimos años hemos visto nacer todo tipo de ingeniosas campañas que tuvieron como fin principal interpelar al destinatario —cliente potencial— de tal manera que lo hiciéramos parte de aquello que se estaba contando. Una de las formas más efectivas que se hallaron fue apelar a los sentimientos y, sobre todo, a los recuerdos. Es así cómo llegó el renombrado marketing de nostalgias para quedarse.

A todos nosotros nos ha pasado alguna vez algo como escuchar una canción en una publicidad que sonaba en la radio constantemente durante nuestra niñez, más recientemente nos encontramos con juguetes expuestos en los escaparates que son réplicas exactas de aquellos que nos brindaron interminables horas de diversión, como puede serlo un Tetris, o nos aventuramos a comprar una “nueva” golosina que salió al mercado y promete ser igual a alguna que consumíamos casi a diario cuando aún no habíamos terminado la escuela primaria.

Todo esto no es casual. De hecho, si prestas atención, son cada vez más los ejemplos que dan cuenta de este boom publicitario. Se trata de una estrategia que apunta directamente al target que va desde los 25 a los 35 años, aproximadamente, es decir a una parte de la población que se presume económicamente activa, es decir que son los que pueden pagar para obtener los productos.

La premisa que siguen las agencias es simple: “La nostalgia es la mejor de las vendedoras” y no se equivocan, pues basta con ver el fenómeno mundial que provocó el lanzamiento de Pokémon GO, basándose en un dibujo animado que marcó la infancia de millones. Se trata de brindar una especie de boleto al pasado, el cual las personas suelen idealizar y se interpreta que, comprando determinado producto, se está comprando una porción de esos buenos recuerdos. Y en parte, efectivamente, es así.

Esto se extiende a todos los rubros y vale aclararlo porque uno tiende a creer que el marketing de nostalgia sólo es aplicable a productos de dulces o juegos. Lo cierto es que Samsung ha lanzado recientemente el Galaxy Folder Flip 2, que no es más ni menos que un smartphone con tapa y teclado, aunque con las características de almacenamiento habituales en dispositivos de esta índole.

Lo mismo ha sucedido hasta con cadenas de automóviles que realizaron “homenajes” sacando una cantidad limitada de modelos alusivos al más tradicional, como es el caso de Volkswagen. Esta empresa dio vida al UP! Special Bug para brindar el debido reconocimiento al Vocho Special Bug de 1982.

Así que ya sabes, si quieres que tu marca llegue a más personas interesadas, puedes optar por el camino que ofrece el marketing de nostalgia. No necesariamente tienes que producir algo para le venta como los artículos mencionados anteriormente, pero sí puedes unificar a través de las publicaciones en redes sociales distintos conceptos que unan a “tu marca” con los “elementos nostalgiosos”.

CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y estudiante de Guion para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.

    About us and this blog

    We are a digital marketing company with a focus on helping our customers achieve great results across several key areas.

    Request a free quote

    We offer professional SEO services that help websites increase their organic search score drastically in order to compete for the highest rankings even when it comes to highly competitive keywords.

    Subscribe to our newsletter!

    Los campos marcados con * son obligatorio

    More from our blog

    See all posts
    No Comments
       

      Deja un comentario