10 Consejos para aumentar tu alcance orgánico en Facebook

No Comments
10 Consejos para aumentar tu alcance orgánico en Facebook
Rate this post

Desde hace ya algunos años que Facebook —hasta el momento una de las redes sociales que más frente le hizo a Google— se encuentra implementando todo tipo de cambios en sus algoritmos con el fin de aumentar sus ingresos a través de la publicidad y, a la vez, ofrecer una mejor experiencia al usuario. En medio de estas dos metas quedaron los administradores de las fanpages y el llamado alcance orgánico de las mismas.

Para quien no lo sepa, el alcance es el nombre que se le da al número de personas que visualizan los contenidos que se publican en las redes sociales. Si tienes una fanpage, entonces ya has visto en las estadísticas cuánta gente normalmente accede e interacciona con tus actualizaciones. Pues bien, como en todo, para obtener un mayor grado de viralización se puede pagar, aunque esto no te asegura que tu publicación llegará indefectiblemente a miles de personas. Eso dependerá de muchos otros factores. Por otro lado, el alcance por el cual no se abona nada se denomina “orgánico” o “natural”.

En un principio, cualquier página de Facebook podía lograr alcances magníficos sin poner un solo centavo y si se contaba con un presupuesto básico, se podían hacer maravillas. Sin embargo, no hace mucho Facebook aplicó una serie de cambios para ponerle fin a esta cuestión en pos de los objetivos nombrados al comienzo. Además, debido a esto, los usuarios comenzaron a ver en sus inicios sólo lo que realmente les interesaba, por lo que llegar a ellos exige un poco más de ingenio.

A pesar de este panorama negativo sólo en apariencias, debe destacarse que este tipo de modificaciones no hacen más que elevar la vara en la calidad de los contenidos que ofrecemos a nuestros seguidores.

Consejos para aumentar tu alcance orgánico en Facebook

¿Cómo subir el alcance de tu fanpage?


1. El contenido es el rey: una frase que muchos creen trillada o que, erróneamente, afirman que perdió relevancia. No podrían estar más alejados de la realidad, ya que la calidad de las imágenes, de los videos y de todo aquello que produzcamos será lo que, prácticamente, determinará nuestros éxitos o fracasos. Para esto, no sólo debes ofrecer material fresco y relevante, sino que tienes que tomarte el trabajo de conocer a tu audiencia, qué es lo que les interesa y con qué reacciona mejor.

Una pequeña sugerencia: utiliza a tu favor los hechos de actualidad y aquellos que evoquen sentimientos.

2. Fomenta la interacción: el contenido, por muy bueno que sea, también necesita un “empujoncito” para que invite a la participación. Esto generará más engagement y, en consecuencia, mayor visibilidad ¿Cómo se hace? Se incluyen preguntas que pidan una opinión, se incentiva a comentar, se hacen votaciones mediante el uso de emojis y lo que se te ocurra en este punto para hacer que la comunidad se mueva.

3. Compartir links: ten cuidado con esto. Si bien es el principal interés de muchos administradores, debemos recordar el dicho “más vale calidad que cantidad”. Un par de enlaces bien hechos tendrán mejores resultados que muchos de dudoso nivel. Esta sensatez hará que tu alcance no se vea tan afectado cuando busques monetizarlo.

4. Adiós al Clickbait: seguramente has visto en más de una oportunidad titulares como “Este niño estaba tranquilo hasta que pasó algo increíble”, lo cual funcionaba muy bien, llamando la atención de los usuarios a través de la curiosidad. Bueno, eso es el clickbait, la elección de títulos exagerados, incompletos o con información falsa con la única intención de llevar visitas a un sitio web. Esto desesperaba a los usuarios, puesto que eran embaucados constantemente. Facebook ha decidido penalizar, no sólo las fanpages que ocupen estas prácticas, sino también las urls de los sitios web que las publiquen.

5. Más Facebook, menos Youtube: siguiendo con lo que veníamos hablando, es importante destacar que la red social le brinda mayor atención a los videos que se suben directamente a su plataforma. Para ser claros: Facebook tiene más preferencia por los redundantes “Videos de Facebook” que por los links compartidos desde Youtube.

Clickbait

El clickbait funciona como un anzuelo desleal.

6. Analiza las estadísticas: tener en cuenta la parte “aburrida” de la cuestión, es decir, los números, es indispensable para que el primer ítem pueda ser desarrollado con mayor libertad. Gracias a las tablas que nos ofrece la red social y a las que nosotros mismos podemos elaborar con distintas herramientas, podremos monitorear con mayor exactitud las reacciones de nuestros seguidores. Esto nos dará un margen bastante interesante en lo que respecta a la predicción del comportamiento de los usuarios frente a determinados contenidos.

7. Horarios y puntualidad: llevar una grilla de publicación siempre es la mejor forma de mantener organizado el trabajo. Para esto existen diversas herramientas que nos facilitan la tarea. Además, en caso de que el alcance disminuya, podremos detectar rápidamente qué fue lo que pasó gracias a este orden. Ahora, debido a las estadísticas del ítem 6, es probable que ya sepamos cuáles son los puntos del reloj en los que mayor actividad hay, sin embargo también hay que destacar que es el momento en el que mayor competencia habrá en tu rubro. No eres el único, después de todo, que está tratando de hacerse un hueco en los inicios de sus fans. Entonces, aprovechar el resto de las franjas horarias también es una buena idea, sobre todo cuando aún no estás lo suficientemente maduro para hacerle frente a tus competidores directos.

También es indispensable que mantengas un ritmo constante de publicación, ya que Facebook verá esto con buenos ojos. Puede ser tedioso, pero dará sus frutos.

8. Usa todas las herramientas: Facebook facilita varias opciones para que la promoción que hagas de tus posts, así como también de la misma fanpage, sea más sencilla. Desde las típicas cajas de likes hasta la posibilidad de insertar lo que publicas en la red social en otros portales webs. Esto puede ser muy provechoso, ya que estimula la retroalimentación en lo que a tráfico refiere.

9. Buscar nuevos públicos: esto puede ser bastante complicado si no se fijan algunos objetivos previamente. Antes de aventurarte, debes definir qué targets vas a perseguir. Una vez que esto ya esté determinado, entonces podrás hacerlo utilizando hashtags (estos no son propiedad exclusiva de Twitter). Además, puedes etiquetar en tus publicaciones a personas o marcas que sean referentes del tema elegido, aunque no debes abusar de esto. Estas formas apuntan, básicamente, a los usuarios que se dedican a buscar en las redes la información que les interesa y los hashtags son denominadores comunes en esto.

10. ¡Participa tú también!: responde a los usuarios, bromea con ellos, regala algunos likes y crea un sentimiento de pertenencia en tu comunidad. Eso hará que tu fanpage se vuelva realmente muy activa.

CM, redactora de contenidos audiovisuales, técnica en Protocolo y Ceremonial y estudiante de Guion para Radio, Cine y TV. Fanática de los medios de comunicación.

    About us and this blog

    We are a digital marketing company with a focus on helping our customers achieve great results across several key areas.

    Request a free quote

    We offer professional SEO services that help websites increase their organic search score drastically in order to compete for the highest rankings even when it comes to highly competitive keywords.

    Subscribe to our newsletter!

    Los campos marcados con * son obligatorio

    More from our blog

    See all posts
    No Comments